¿Por qué se celebra el día de San Valentín y cuál es su impacto en la economía? Expertos Tec cuentan de la fecha
Por Laura López, Fernanda Alvarado | Campus San Luis Potosí - 27/01/2022 Fotos Pixabay, PEXELS

El día de San Valentín hoy representa la celebración del amor y la amistad junto a nuestros seres queridos. Una fecha llena de flores, chocolates, cartas... ¡todo en forma de corazón!

Pero el 14 de febrero también se convirtió en una de las fechas más esperadas por los comerciantes para atraer clientes, todo esto está muy lejos de sus orígenes asociados con ritos paganos de la Antigua Roma.

Carlos Agredano y Pablo Attías, académicos del Tec campus San Luis Potosí, cuentan para CONECTA cómo evolucionó esta celebración entre historias y creencias fantasiosas, además de su impacto social y económico.

San Valentín, día del amor y la amistad, 14 de febrero, a esta fecha se le conoce de distintas formas. Foto: Pixabay.
amor y amistad

La historia de San Valentín data del siglo III

“Es difícil de abordar desde origen porque trae mucho mito y mucha leyenda”, explica Pablo Suárez Attías, profesor de ciencias sociales en PrepaTec campus San Luis.

La fecha toma el nombre de un doctor cristiano de la Antigua Roma, llamado Valentín,  que se reveló contra el emperador que tenía la prohibición de que los jóvenes se casaran pues así no tendrían una familia esperando por ellos en casa.

Valentín comenzó a casar gente en secreto. Fue descubierto y, dice la leyenda, que posteriormente fue decapitado. Al haber estado a favor del matrimonio comenzó a ser considerado santo del amor.

“Esto es un poco de fantasía y de creer en lo que tú quieras creer”.

“Esto es un poco de fantasía y de creer en lo que tú quieras creer”, explica Pablo.

Mucha gente regala flores durante el día del amor, pero hoy en día se celebra de muchas formas. Foto: Pixabay.
Flor san valentin

El hecho de que se festeje en esa fecha se debe a un rito que se tenía en la Antigua Roma del 13 al 15 de febrero. El nombre de esta celebración era la Lupercalia, cuyo propósito era conceder a las mujeres fertilidad.

Con el paso de los siglos, la iglesia cristiana decidió imponer la celebración de San Valentín en la misma fecha en la que se celebraban estos ritos paganos y así fue como llegó a ser lo que conocemos en la actualidad.

En 1969, al ser una fiesta de influencias paganas, la Iglesia eliminó la fiesta de San Valentín del Santoral. A Valentín se le sigue considerando santo.

Aunque hoy en día se celebra en muchos países del mundo, también existen algunos países en los que debido a cuestiones de religión no se celebra la fecha.

Algunos países celebran en una fecha distinta a el 14 de febrero. Foto: Pixabay.
corazon chocolate

Impacto social y económico de la celebración

"Lo que nosotros queremos es celebrar dos de los valores que tienen mayor trascendencia para la humanidad: el amor y la amistad", comparte Carlos Agredano, director de la carrera de Mercadotecnia en Tec campus San Luis Potosí.

El docente explica que el 14 de febrero es cuando los negocios nuevamente se recuperan de la famosa cuesta de enero, la cual es resultado del pico de consumo que se vive en épocas decembrinas.

De igual manera, menciona que las personas ya no buscan marcas que únicamente se enfoquen en ganar dinero, por lo tanto, las empresas deben hacer un buen manejo de las campañas de marketing que implementarán el próximo 14 de febrero.

"La gente busca más autenticidad y honestidad con las marcas".

"La gente busca más autenticidad y honestidad con las marcas", explica Carlos.

Otros países lo festejan de manera diferente. Por ejemplo, en Japón se acostumbra a que en el 14 de febrero son las mujeres quienes se declaran y si a quien se declaró le interesa, regresa el regalo exactamente un mes después.

El día del amor y la amistad se comienza a impulsar a partir del siglo XIX para incrementar el consumo de las personas. Foto: PEXELS
Celebración de San Valentín.

Recomendaciones para aprovechar el 14 de febrero

Si cuentas con una empresa y quieres aprovechar el día de San Valentín para aumentar tus ventas, el experto en mercadotenica comparte algunos tips para poder llevarlo a cabo:

1. Anticiparse: Es recomendable compartir información publicitaria desde el mes de enero para atraer más clientes.

2. Ser auténticos: Define cómo planeas transmitir los valores del amor y la amistad en tu negocio para diferenciarte de la competencia y crear una comunidad con tus clientes.

3. Definir un público meta: ¿A qué generación pertenece?, ¿Qué propuesta de valor puedo ofrecerle que se adapte a sus necesidades?

4. Escuchar al cliente: Investiga las tendencias de consumo de tu público meta y ofréceles lo que ellos piden. Enfocarte en ellos es la clave.

5. Proyecta tu razón de ser como organización: Reparte alegría y emociones a través de las redes sociales y los puntos físicos de venta de tu negocio.

"[...] buscar cómo crear vínculos con las personas más allá de gastar en un regalo".

Ya como clientes, Carlos recomienda no tener un consumo desmedido en estas fechas con la finalidad de cuidar nuestro medio ambiente y disminuir un poco la contaminación que el consumismo ha provocado.

"Debemos estar conscientes de lo que está pasando en la actualidad y buscar cómo crear vínculos con las personas más allá de gastar en un regalo", finaliza el docente.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: