Entre las obras que estarán expuestas durante un mes en la sala del museo está su primer mural
Por Francia Sánchez | Campus San Luis Potosí - 08/03/2023 Fotos Cortesía

Ilustradora y EXATEC del Tec campus San Luis PotosíSara Esther Cansino Fernández inauguró el pasado 17 de febrero su exposición "Amor propio" en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la ciudad

La exposición presenta 6 ilustraciones en una sala del museo, de las cuales una es un mural que logró terminar en tan solo tres días, sin tener experiencia con ese tipo de arte.

La egresada de Mercadotecnia y Comunicación explica que en su vida ha batallado mucho con el amor propio, por lo que al momento de conocer más sobre feminismo dijo haberse sentido conmovida y de esta forma quiso hacer algo al respecto.

“Uno como persona se tiene que respetar y esa es la base de todo. En la sociedad las mujeres batallamos en muchas cosas entonces cada una tiene que dejar su granito de arena y luchar por lo que quiere”, comparte Sara Cansino.

La exposición estará disponible hasta el 17 de marzo.

 

“...cada una tiene que dejar su granito de arena y luchar por lo que quiere

 

Sara Cansino frente al mural de su exposición Amor Propio.
Sara Cansino posando y sonriendo frente al mural de su expo


Un enorme lienzo en blanco

En un inicio, Sara había mandado su currículum en busca de algún puesto en el MAC, pero en vez de conseguir trabajo, se le presentó la oportunidad de exponer en una de las salas del museo.

Se le dio la libertad de plasmar lo que quisiera y es en ese punto que se enfrenta al “lienzo en blanco”. Comenta haberse quedado sin ideas ante aquella sala vacía.

Fue cuando se le ocurrió hablar del amor propio, pues ella dice ser un tema con el que está batallando un poco y, por las fechas, lo combinó con otro tema de su interés, el feminismo. Con sus dos temas ya escogidos se puso a investigar que quería transmitir en cada ilustración.

Cuando entregó sus ilustraciones, las personas que la asesoraban del MAC le sugirieron que hiciera un mural y le brindaron apoyo al ser su primera vez, logrando acabar la instalación en 3 días.

Al momento de exponer sus obras a tantas personas, Sara comenta: “sentí muy bonito porque mucha gente se identificó con el trabajo que hice, sobre todo por los temas pueden ser un poco polémicos, pero se ve que si les gustó mucho”.

 

“...los temas pueden ser un poco polémicos, pero se ve que si les gustó mucho.” - Sara Cansino

 

 

Su experiencia en la carrera y su experiencia profesional 

“Desde siempre me había gustado mucho dibujar, pero no lo tomaba en serio, pues nada más lo veía como un hobby que me tranquilizaba, como una terapia, cuenta.

Había querido estudiar Diseño Gráfico en el Tec de Monterrey, pero por unos imprevistos terminó estudiando Mercadotecnia y Comunicación. Ella dice que lo que más le gustó fue la parte de comunicación.

Apartir de su 5º semestre, cuando cursó la materia de Diseño Gráfico, fue que se empezó a tomar más en serio el dibujo y empezó a interesarse en las ilustraciones.

En 2022, hizo ilustraciones por contrato de un año para la quinta edición de “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, además de hacer gifs para mejorar el alcance de algunas cuentas de Instagram.

Aclaró que en un inicio no sabía lo que hacía, solo se enfocaba en “dibujar bonito” y en tener más seguidores en Instagram, pero con el tiempo fue mejorando su propio concepto de artista y logró solo enfocarse en utilizar su perfil como portafolio.

 

 

Sus ilustraciones y lo creativo

A futuro quisiera dedicarse a hacer ilustraciones para libros infantiles, además de que quiere seguir haciendo más murales e intentar incursionar en más cosas creativas y artísticas. 

Sin embargo, comenta que el dinero es un impedimento para lograrlo ya que hay mucha competencia en el mundo de los ilustradores, por lo que actualmente está en cursos para diversificar sus finanzas.

“Si tienen un sueño que quieren cumplir no lo dejen de lado, intenten desarrollarlo y manejarlo, siempre hay oportunidades para cumplir tus sueños”, aconseja Sara.

 

“Si tienen un sueño que quieren cumplir no lo dejen de lado, intenten desarrollarlo y manejarlo, siempre hay oportunidades para cumplir tus sueños”

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN

 

 

Sara Cansino posando al lado de la explicación del concepto de su exposición
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: