Estudiante de producción musical, baterista y tecladista, Juan Pablo y su camino en la música
Por Francia Sánchez | Campus San Luis Potosí - 27/02/2023 Fotos Cortesía de Juan Pablo Carrillo

Desde pequeño, Juan Pablo Carrillo Rodríguez era reconocido por su familia por tener ritmo. En su casa cantaban canciones de Mijares, pero al llegar su turno él cantaba el ritmo, lo que a su madre le parecía curioso.

Fue cuando tenía 7 años lo inscribieron a talleres de percusión y después a la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo en San Luis Potosí, donde tendría la música presente en su día a día.

“Era el 50% de mi día y de mi vida”, narra JP, como también es conocido. Cuando estuvo en PrepaTec San Luis Potosí participó en los musicales del campus y fue también cuando empezó a crear su propia música.

Ha tocado y le interesan géneros musicales como el jazz, funk, disco, banda, reggae y, más recientemente, el Synthwave y el Vaporwave.

Hoy, es estudiante de Producción Musical en el Tec campus Monterrey y ya cuenta con una trayectoria profesional como participante en el festival Tecate Pal Norte, como productor de un álbum, tecladista y percusionista.

Tecate Pal' Norte 2021 y otros proyectos

"En PrepaTec fue cuando tuve esa explosión, fue cuando mis papas se dieron cuenta que tenía que ser, tenía que estudiar algo con la música”, narra JP.

Mientras estudiaba la preparatoria, empezó a hacer música con su mejor amiga Brianna Calderón (de nombre artístico Br¡!ou), e incluso grabó sus primeras demos en las salas del Learning Commons, espacio del campus SLP.

“...fue cuando mis papas se dieron cuenta que tenía que ser, tenía que estudiar algo con la música- Juan Pablo

En 2021 Br¡!ou y JP ganaron un concurso de TikTok para tocar en Tecate Pal Norte y él fue el productor musical de Bri. Recuerda que todo fue muy rápido, ya que los querían en Victoria Records en solo 3 días.

Este concierto, comenta, ha sido una de sus mayores experiencias hasta el momento.

“Fue como una introducción de mi a la Industria, de cómo funcionan las cosas, además de mostrar que tenía la capacidad de planear y de ser líder de un equipo”.

Juan Pablo y Br¡!ou (Brianna) en Victoria Records
Juan Pablo junto con Brianna Calderon en Victoria Records

Otro logro que le genera mucho orgullo fue entrar al musical de RENT en Monterrey como tecladista. Un año antes audicionó y no fue escogido, por lo que se dedicó por completo a mejorar su técnica para la próxima edición.

Debido a que no era su instrumento principal y había mucha competencia para entrar, para JP fue un logro que lo dejó satisfecho musicalmente hablando, pues logró tocar en un musical tan esperado.

Además, pertenece a la sociedad de alumnos de su carrera, donde creó tocadas llamadas “Wednesday Jazz Jams” y reunió a un grupo base.

De 4 a 9 pm los miércoles hay instrumentos para que toque quien quisiera tocar, guiados por temáticas.

Juan Pablo tocando la batería en Container Park
Juan Pablo tocando la batería en un concierto

Mientras más sepas hacer, mejor

JP reconoce a Salvador (Chava) Velárdez, de Soma Studio, como su mentor y quien más lo ha inspirado. Un consejo que tomó es diversificar sus habilidades con la primicia de que mientras más cosas hagas te irá mejor.

JP se había cerrado a solo hacer música con Bri y a producir. Volvía a San Luis desde Monterrey para hacer tocadas con Br¡!ou, pero fue hasta que sus padres le dijeron que no se estaba enfocando fue que se dio cuenta.

Siempre su prioridad fue estudiar producción musical y lograr diversificarse en Monterrey. “Aunque sus proyectos están muy padres (Br¡!ou) y puedo hacer lo que quiera creativamente, yo aún quiero explorar más artistas”.

Con un amigo, está creando un nuevo sonido encaminado al vaporwave, un tipo de música electrónica, además de que también está trabajando con un rapero y, siguiendo este camino, quiere explorar más artistas.

El nuevo álbum de Br¡!ou saldrá en agosto de 2023. Las grabaciones ya están terminadas y ya hay una propuesta visual, de videos musicales y la promoción. “Sí se viene chido y se viene potente, revolucionario diría yo”, opina JP.

Además, para 2024 quiere hacer un pequeño tour con Br¡!ou aprovechando que tiene que entregar su proyecto final. Tiene pensado pasar por Monterrey, Guadalajara, CDMX, San Luis Potosí y seguir haciendo colaboraciones.

"Pero pues si se viene chido y se viene potente, revolucionario diría yo” - JP

Juan Pablo tocando el teclado en el musical de RENT en campus Monterrey
Juan Pablo tocando el teclado en el musical RENT

Para los futuros productores musicales

Diversificarte y perder el miedo son dos consejos vitales para poder lograr vivir de tu carreracomenta JP.

No cerrarse a trabajar solo de una cosa o en un género es un buen primer paso. Ya que aunque pueda gustarte demasiado algo, siempre se tiene que ver más allá para mejorar como productor.

Mientras más sepas hacer y mejor lo hagas más trabajo te llegará. Nunca es mala idea dar un paso a nuevos proyectos, ya que se puede generar experiencia y te puede dar a conocer.

Además, JP comenta que es normal ver los grandes equipos y sentir miedo, pero lo mejor que puedes hacer es tener constancia para empezar a dominarlos y que tu miedo desaparezca

“El chiste es hacerlo una y otra vez, reservar el estudio hasta que te salga bien y pierdas el miedo, aunque sea una horita y si tienes dudas, siempre puedes pedir ayuda”, aconseja Juan Pablo.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN

Juan Pablo tomándose una selfie frente una batería y un tecladoJuan Pablo y Brianna tocando en un concierto