Jóvenes de 1er. semestre de Estudios Creativos exponen 35 fotografías en galería, las cuales retratan a músicos potosinos
Por Francia Sánchez | Campus San Luis Potosí - 17/01/2022 Fotos Comunicación San Luis Potosí

Estudiantes de Estudios Creativos del Tecnológico de Monterrey campus San Luis Potosí presentaron 35 fotografías en Galería Perimetral del Parque de Morales donde estarán expuestas hasta el 30 de enero.

El proyecto fue realizado en una colaboración con el municipio para el reconocimiento de artistas potosinos, donde cada fotografía expuesta tiene como protagonista a músicos y músicas de diversos géneros.

Estas fotos fueron tomadas para la clase de Técnicas y Discursos Fotográficos, donde solo tuvieron 3 semanas de clase antes de tener que tomar fotografías tipo retrato como parte de su proyecto.

Karla López, directora de división, lo describió como un evento muy emotivo. Los y las estudiantes hablaron sobre sus fotos y se encargaron de cortar el listón inaugural.

"La colaboración entre universidades es fundamental para crear proyectos de impacto en las ciudades, sobre todo en los de corte social. Este proyecto es una reflexión de la identidad y del talento que tenemos en la ciudad”.

 

"Este proyecto es una reflexión de la identidad y del talento que tenemos en la ciudad" - Karla López

 

Estudiantes y personalidades después del corte del listón de apertura en el Parque de Morales.
Estudiantes y personalidades posando después de cortar el listón de inauguración.

La primera exposición en el Palacio Municipal 

Originalmente la exposición de las fotografías estuvo todo diciembre de 2022, en el Patio Central del Centro Cultural en el Palacio Municipal. Siendo parte de la primera etapa del catálogo de artistas que municipio se propone a lanzar.

Ambas exposiciones fueron llevadas a cabo como una colaboración, donde municipio se encargó de la organización de ambas exposiciones, y el Tec de la logística, gestionando la toma de fotografías entre artistas y alumnado. 

La estudiante Rebeca Flores comentó haberse sentido satisfecha al ver su foto en el Parque de Morales. “Es muy grato para mí, ya que apenas estoy empezando en el medio artístico y el hecho de que otras personas vean esa fotografía es muy ameno”.

 

“Es muy grato para mí, ya que apenas estoy empezando en el medio artístico y el hecho de que otras personas vean esa fotografía es muy ameno.” - Rebeca Flores

 

Persona observando una de las fotografías expuestas en el Parque de Morales.
Persona observando una de las fotografías expuestas en el Parque de Morales

Artistas, fotos y música

Músicos potosinos de diversos géneros fueron invitados a participar en esta toma de fotografías, la cual tiene como propósito reconocer el talento artístico de los potosinos, así se puede dar a conocer sus proyectos.

Músicos solistas como Lore Merlot, Canto Quetzal, Efren Conejo Blanco y bandas como Suburban Motel, The Freaks, Sangre de Coyote, entre otras, fueron fotografiados por los y las estudiantes.

Fernando Flores, mejor conocido como Canto Quetzal, contó sentirse cómodo al aparecer en el proyecto. “Creo que las personas con las que yo trabajé tuvieron mucha apertura en las fotos, pues me pongo nervioso y no sé cómo posar". 

El cantante comenta que no se esperaba que tuvieran tan poco tiempo de experiencia, pero considera que parecían muy profesionales, ya que las fotos que le tomaron, a su gusto, le parecieron muy buenas.

 

A la altura del reto

Profesores Alejandro Silva y Jesús Huerta, explican que los estudiantes cumplieron satisfactoriamente con el nivel esperado en la clase. Se esperaba que lograran un nivel A, que es un nivel básico en el manejo de la fotografía profesional. 

“No se les iba a pedir fotografías al estilo Peter Hurley, un retratista con 20 años de experiencia, definitivamente no, pero muchos lograron resultados muy parecidos", expresó Alejandro.

Comentan que les hubiera gustado tener más tiempo para que los estudiantes se preparan, para que de esta forma, pudieran tener resultados muchísimo mejores.

Tuvieron que enfrentarse, como comenta Jesús, a un reto muy grande, ya que la fotografía de retrato no es tan sencilla. Ya que, además de lo técnico, implica retratar la esencia del fotografiado y esto puede suponer una gran dificultad. 

 

“No se les iba a pedir fotografías al estilo Peter Hurley (...), pero muchos lograron resultados muy parecidos” - Alejandro Silva

 

Integrantes de Hikury Beach posando junto su fotografía en el Palacio Municipal.
Fotografía de músicos posando junto con su foto expuesta.

Experiencia de sólo 3 semanas

Los y las estudiantes de Estudios Creativos solo contaron con 3 semanas de clase para aprender fotografía profesional, y para muchos de estos jóvenes era su primera vez con una cámara profesional en sus manos.

Este bloque requería, además de la técnica fotográfica, el poder contar una historia a través de la imagen, donde se utilice simbología o elementos artísticos.

Como comenta Eduardo Martínez, estudiante de Estudios Creativos, esta clase fue de las más prácticas que ha tenido, donde existió un gran reto, debido a que en su caso particular ni siquiera sabía prender una cámara.

Aunque le hubiera gustado tener más teoría él comenta “No creo que haya afectado a mi rendimiento como tal (que la entrega se adelantará). Fue más retador, pero siguió siendo divertido y aprendí las bases para hacer un buen trabajo”.

 

"Fue más retador, pero siguió siendo divertido y aprendí las bases para hacer un buen trabajo” - Eduardo Martínez

 

Estudiante de Estudios Creativos y su familia junto su fotografía en el Palacio Municipal.
Estudiante de Estudios Creativos junto a sus invitados posando junto su fotografía en el Palacio Municipal.

El detrás de cámaras

Algunos de los problemas más notables al momento de tomar las fotografías a los artistas era que a veces era difícil romper el hielo con la persona a fotografiar. También tuvieron un tiempo limitado de 20 minutos para cada sesión

Además, se adelantó la entrega del proyecto para que las fotos estuvieran listas e impresas para la inauguración en el Palacio Municipal en la fecha contemplada por municipio, dejando a los y las estudiantes con menos tiempo para practicar.

“Nos gustó mucho el trabajo del grupo... muchos de ustedes se centran, encuentran su momento para trabajar y sacan adelante su reto”, concluyó Alejandro Silva.

 

"Muchos de ustedes se centran, encuentran su momento para trabajar y sacan adelante su reto” - Alejandro Silva

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN

 

Artista con un gesto de aparente emoción al ser mencionada
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: