De acuerdo con la revista Forbes México, cada mexicano genera 340 kg de basura al año, de los cuales el 15% es cartón y papel, esto representa 16.8 millones de toneladas al año y aproximadamente 46,000 toneladas por día.
Por DENISE AUCES | CAMPUS SALTILLO - 22/12/2021 Fotos ISAAC RIVERA

33 alumnos del Tec de Monterrey Campus Saltillo elaboraron muebles con cartón reciclado con el fin de facilitarles algunas actividades a los ancianos del Asilo del Ropero del Pobre.

De acuerdo con Ramiro Torrero, director de programas académicos de Ingeniería, el reto consistió en diseñar un mueble innovador para las personas de la tercera edad con material reciclado durante cinco semanas.

Victoria Guerrero, profesora de cátedra, explicó que el objetivo era integrar conocimientos académicos en un proyecto sustentable y de utilidad para un usuario externo.

“Los alumnos se sensibilizaron con los abuelitos, tuvieron que ponerse en sus zapatos y vivenciar las necesidades que tenían para poder cumplir con el objetivo”.

Innovando y cuidando el medio ambiente

De acuerdo con la revista Forbes México, cada mexicano genera 340 kg de basura al año, de los cuales el 15% es cartón y papel, esto representa 16.8 millones de toneladas al año y aproximadamente 46,000 toneladas diarias.

El factor más importante que tuvieron que considerar los alumnos al prototipar su mueble fue la fuerza del cartón, pues debía ser resistente para que los abuelitos pudieran darle buen uso.

Starbucks fue la empresa invitada para formar parte del reto como socio formador. Su aportación consistió en donarles a los alumnos una gran cantidad de cartón para que prototiparan y construyeran su mueble.

Además, tuvieron asesoría externa de Josué García, ingeniero experto en cartón que les explicó las propiedades de este material y les dio algunas recomendaciones para construir su mueble.

“Este era un proyecto que trascendió la parte académica, enriqueció a los alumnos y fue una experiencia muy emotiva, expresó la profesora.

Proyecto ganador: mesa plegable

La primera etapa del proyecto era empatizar con los abuelitos, para esto los adultos de la tercera edad visitaron Campus Saltillo para platicar con los alumnos y externarles sus necesidades.

Diego Castillo, Jorge Sepúlveda, Jocelyn Villarreal, Mauricio Alvarado, Carlos Cantú y Javier González, alumnos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, fueron los ganadores de este reto con el diseño de una mesa plegable que se adapta a las sillas de ruedas.

“En el primer acercamiento que tuvimos con los abuelitos platicamos con Carlos, un señor que está en silla de ruedas y nos comentó que cuando comía era muy incómodo por la distancia que había entre la mesa y su silla, explicó Diego Castillo.

El alumno de tercer semestre de Ingeniería Mecatrónica destacó que al principio la mesa solamente iba a ser para Carlos, pero al final decidieron hacerla funcional para las demás personas.

“Este trabajó significó mucho esfuerzo y aprendizaje para mí pues pude hacer algo para facilitarles la vida a esos abuelitos”, expresó el alumno.

¿Cómo lo hicieron?

La metodología aplicada durante todo el reto fue design thinking que, de acuerdo con Ramiro Torrero, sirve para desarrollar productos innovadores.

Estas son sus fases:

1. Empatizar
  2. Definir
  3. Idear
  4. Prototipar
  5. Validar
  6. Implementar

Los criterios que se tomaron en cuenta para elegir al equipo ganador fueron el diseño, la innovación, la utilidad del producto final y la opinión de los abuelitos, quienes decidieron cuál mueble se ajustaba más a sus necesidades.

“Los alumnos se sensibilizaron con los abuelitos, tuvieron que ponerse en sus zapatos y vivenciar las necesidades que tenían para poder cumplir con el objetivo”, finalizó Victoria.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

Alumnos conociendo a los abuelitosAlumnos ganadores del reto con su mueble