Ser un verdadero inversionista no es tarea sencilla, pues así como se pueden generar ganancias también puedes perder dinero en cuestión de segundos. Dos EXATEC con experiencia en el mundo financiero comparten su conocimiento.
Por David Sánchez | campus Saltillo - 12/11/2019

El mundo financiero está creciendo más que nunca y cada vez más personas comunes se adentran a él. La mejor manera de conseguir un beneficio es a través de la compra y venta de acciones, para convertirse en un verdadero trader.

Jorge Benítez Peña, analista senior en Analistas de Grupo Bursátil Mexicano, y Luis Montoya Gallegos, profesor de cátedra en el Tecnológico de Monterrey campus Saltillo, compartieron cuáles deberían ser los primeros pasos de un futuro inversionista o trader.

Muchos principiantes tienen la idea de que comenzar a invertir rápidamente en el mercado de capital es la mejor opción, sin embargo, pasan por alto el hecho de que es un mercado con un alto riesgo y que se requiere paciencia para conseguir una ganancia.

Por su parte, Luis Montoya comentó que antes de comenzar cada persona debe conocerse lo suficiente para saber qué cantidad de dinero está dispuesta a invertir, ya que todos tenemos diferente aceptación al riesgo, así como diferentes propósitos para hacerlo.

“Se debe aprender lo básico, conocer qué es un rendimiento o qué es una tasa de interés. Siempre apostarle a lo que conocen, que lo hagan ellos mismos. Tienen que conocer dónde cotizan, qué empresas cotizan, meterse a los números de las empresas“, comentó Luis.

También puntualizó la importancia de utilizar simuladores de bolsa, que actualmente son muy comunes y una herramienta para comprender cómo se mueven los mercados y las inversiones, sin arriesgar dinero real.

“Lo primero que deberían hacer es entrar a uno y empezar a operar para saber cómo se compra o se vende. Perder el miedo primero con dinero virtual y después con dinero real, aunque siempre empezando con poco para después aumentar la inversión”, dijo.

Por otra parte, Jorge Benítez Peña añadió la importancia de conocer la situación de la economía global actual, obteniendo información de las noticias sobre el mercado en el cual se quiere participar.

“Si tú quieres hacer una inversión tienes que saber qué está pasando en México, si la quieres hacer en Estados Unidos tienes que saber si está en guerra comercial o qué está pasando ahí, porque saber eso es el pilar”, aseguró Benítez.

En cuanto a la apuesta que un primerizo puede hacer con dinero real, Benítez mencionó que una estrategia conservadora es la mejor opción, pues al menos la mitad del dinero que se esté dispuesto a invertir debería ser en mercados de poco riesgo, como los bonos o fibras, y el resto del porcentaje dividirlo en varios segmentos cada vez más riesgosos, hasta llegar al mercado de capital o divisas.

“Hay un riesgo y tienes que estar consciente de eso, empieza primero con poco dinero, no es dinero que sea para la colegiatura de tus hijos, que sea poco dinero y comprando cosas que no tengan mucho riesgo”, finalizó Jorge.

Tanto Luis como Jorge formaron parte de la actividad de Semana i, ”Descubre tu perfil de inversionista y diseña tu futuro financiero” en campus Saltillo, donde impartieron un curso intensivo de una semana, liderado por el profesor Daniel Lozano Casas, Director Asociado de la Escuela de Negocios del mismo campus.

Panel de movimientos de las acciones en la bolsaHombres analizando información global