Durante este año, cuatro docentes del Tec campus Saltillo presentaron sus trabajos de innovación educativa en congresos de investigación internacionales.
Felipe Hernández, Pedro Páramo, Ivonne Yznaga y Carlos Acuña son enseñantes e investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus.
Dichos congresos buscan la colaboración e intercambio de información entre profesores, investigadores y expertos de prestigiosas universidades.
“La idea es que veas lo que se hace a nivel mundial con el objetivo de que la educación esté en constante actualización”, declaró Pedro Páramo.
“La idea es no quedarnos con la enseñanza tradicional, sino que implementemos cosas diferentes, apoyados de las nuevas tecnologías".- Pedro Páramo
Aprendizaje en entornos virtuales
Felipe Hernández Rodríguez tiene un historial de participaciones en este tipo de congresos, sumando seis experiencias con su más reciente viaje a Portugal a la Conferencia Internacional sobre Aprendizaje y Educación a Distancia (ICDLE 2024).
El profesor presentó una propuesta de un entorno virtual interactivo para alumnos de último año de carrera usando tecnologías de simulación gamificada.
“Hoy en día hay dispositivos y aplicaciones muy novedosos que, si se pudieran traer al mundo de la educación, sería genial”, añadió el doctor.
La finalidad de su proyecto es el desarrollo de competencias gerenciales, empresariales, cognitivas y socioemocionales en estudiantes universitarios desde una perspectiva ingenieril.
Felipe explicó que con base en los estímulos que provoca el uso de entornos virtuales se busca hacer más inmersiva la experiencia de aprender.
“¿Cómo podemos redefinir esos espacios de aprendizaje? Llevándolos a la parte virtual”, expresó el profesor.
Escritura profesional
Pedro Jacinto Páramo Cañetas tuvo la oportunidad de viajar a Kos, Grecia a la EDUCON Global Engineering Education Conference del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.
Este congreso cuenta con variedad de simposios de diferentes tipos y enfoques. El maestro participó en K-12 donde se busca la atracción de estudiantes que van a ingresar al nivel profesional.
“La idea es no quedarnos con la enseñanza tradicional, sino que implementemos cosas diferentes, apoyados de las nuevas tecnologías", explicó el profesor.
From Challenges to Papers es como se tituló el trabajo que propone a los estudiantes de profesional llevar a cabo una investigación científica desde el comienzo de la carrera.
“No solo es que adquieran información sino que también presenten información para el futuro”, detalló el docente.
El trabajo busca que las nuevas generaciones de universidades produzcan información además de consumirla.
Desde las profundidades
El congreso EDULEARN tuvo lugar en Palma, España, y a este asistió la profesora Ivonne Yznaga Blanco, asesora del grupo estudiantil Tec Robotics.
Ivonne expuso un trabajo sobre submarinos controlados remotamente y la metodología que usa para un posterior análisis de los datos recopilados.
El reto está diseñado para que los alumnos de ingeniería tengan un refuerzo en el entendimiento de las leyes de cinemática de Newton.
“Lo que avala esta exposición es un examen diagnóstico antes y después del bloque”, aclaró la doctora.
Además, el tiempo invertido ayuda a los estudiantes a interpretar de mejor manera temas futuros de su carrera como la conexión de circuitos.
“Así cambiamos un poco la rutina de estar todos los días en el salón”, agregó la maestra.
Algoritmos y medicina
Carlos Acuña Ocampo desarrolló dos algoritmos que pueden diferenciar a nivel microscópico fármacos para combatir el cáncer con un proceso distinto de elaboración.
Lo anterior, lo realiza en vinculación con el Instituto HICSIA de la Universidad de Berna.
Los algoritmos analizan el fármaco en busca de fractales (patrones a diferentes escalas) y una red neuronal adquiere ciertas características para extraerlas y comprender una imagen.
“Esto se llama generación sintética de imágenes”, explicó el doctor Carlos.
Los estudiantes de programación del profesor analizan algunas de estas imágenes con el objetivo de acercarlos a la investigación y a una parte de la industria.
Además, busca vincular su trabajo con el área de biotecnología de campus Monterrey.
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