A través de los años, Saltillo ha tenido un crecimiento exponencial en la industria automotriz, y universidades como el Tecnológico de Monterrey son proveedoras del talento que lo ha hecho posible.
Por Andrés Velázquez - 29/10/2018

Andrés Velázquez | Campus Saltillo

Comúnmente escuchamos que Saltillo es uno de los clústeres más importantes de la industria automotriz en México, pero ¿cuál es el potencial que las empresas le ven a esta región que la convierte en la ideal para instalarse?

El equipo de CONECTA habló sobre el tema con expertos de campus Saltillo, quienes se especializan en la industria automotriz, así como con representantes de importantes empresas del giro para dar respuesta a este cuestionamiento.

Aunque el sureste de Coahuila no es pionero en la producción de vehículos, su potencial lo ha llevado a albergar a dos de las ensambladoras con más exportaciones, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Existen varios factores que hacen de Saltillo y sus alrededores una región adecuada para que este tipo de empresas funcionen, como su ubicación, ya que la ciudad se encuentra en un punto que permite conectar con diferentes ciudades e incluso con Estados Unidos, el principal cliente de esta industria.

Automóviles

Además de esto, aspectos como el clima y la seguridad convierten a Saltillo en una ciudad con óptimas condiciones laborales y de calidad de vida para los trabajadores

Sin embargo, la relevancia de la región no se logró de la noche a la mañana, sino que es el resultado de los talentos que hacen posible una producción de calidad.

Sandra Maycotte, profesora de planta de la Escuela de Negocios, indicó que la industria automotriz se introdujo a Saltillo en 1980, lo que le brinda más de 30 años de experiencia en este ámbito.

“Para que una región sea considerada como un clúster, debe tener experiencia, habilidades y conocimientos, mismos que son aportados por las personas”, señalaron los representantes de la empresa APTIV.

La alta calidad en la mano de obra es un atractivo que hace que importantes empresas volteen a ver a la región sureste de Coahuila para invertir.

Universidades como el Tecnológico de Monterrey campus Saltillo se han ocupado de preparar profesionistas que atiendan las necesidades de la industria.

Desde hace años se han establecido fuertes relaciones con empresas de la región y se cuenta con carreras especializadas para formar a la gente que en un futuro liderará el sector automotriz.

Con actividades como el Semestre i, alumnos de la Escuela de Negocios y la Escuela de Ingeniería se encuentran realizando proyectos reales de esta índole e impactando directamente en temas como logística y producción dentro de las industrias.

Además, espacios como la pasada Feria del Desarrollo Profesional, que se llevó a cabo el 24 de octubre con la presencia de 29 empresas e instituciones que ofertaron cerca de 150 vacantes, permiten una mayor vinculación entre los alumnos y las empresas mientras están cursando su carrera o al egresar de la institución. Dicho evento fue organizado por el área de Vida y Carrera de campus Saltillo.

Personal de General Motors afirmó que “la innovación es 100 por ciento importante y fundamental en esta industria”.

Así mismo, la maestra Sandra comentó que para el crecimiento de la región en el futuro, será crucial pasar del trabajo manufacturero a la innovación y servicios, así como el aprovechamiento de los recursos que existen en esta zona.

“El siguiente paso es la innovación, nuestra competitividad no se debe enfocar en los salarios, sino en la calidad de trabajo y las habilidades. Sin duda Saltillo tiene un enorme potencial pero se tiene que explotar el talento y las oportunidades que existen en la región”, finalizó.

Retrato de alumna en la Feria del Desarrollo Profesional