Investigadores lograron el premio por sus trabajos sobre los bancos, las crisis financieras y su propuesta para evitar que las crisis se conviertan en recesiones a largo plazo
Por Andrea Carpio | Campus Querétaro - 10/10/2022 Fotos The Nobel Prize, Reuters

Por su aporte en temas bancarios y crisis financieras, y por el desarrollo sobre cómo deben ser regulados los mercados financieros, la Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Nobel de Economía a los estadounidenses Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig,

Krisztina Eva Lengyel Almos, profesora de economía de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en el Tec campus Querétaro, explicó en qué consisten las contribuciones de los ganadores del Nobel y cómo pueden beneficiar en la actualidad.

La profesora de Economía comentó que estos 3 economistas fueron galardonados por su enfoque en temas financieros debido a que “estamos en el umbral de otra crisis, otra recesión está a la esquina”.

Agregó que sus aportaciones se centran en análisis bancarios y modelos que buscan la manera de optimizar el sistema de depósitos y préstamos de los bancos y citó:

“Los bancos deben tomar la decisión de a quienes otorgan los préstamos y tener el conocimiento de cómo optimizar los recursos de la economía”.

 

 

 

Lengyel comentó que Ben S. Bernanke retomó La Gran Depresión de los años 30 en Estados Unidos (EU) y cómo las corridas bancarias fueron uno de los factores principales para que está crisis fuera tan aguda. 

Para la profesora la regulación de los bancos es un tema delicado en el que existen diferentes equilibrios. En su opinión es razonable el comportamiento de la gente al confiar en el banco para depositar su dinero; así como también es racional cuando toda la gente quiere retirar sus depósitos ante una crisis. 

“Pero si todos actuamos de la misma manera, cumplimos la profecía resultando en una crisis financiera”, señaló.

Estas situaciones son las que fueron estudiadas y observadas por los economistas, por lo que afirmó que sus investigaciones reducen el riesgo de que las crisis financieras se conviertan en depresiones a largo plazo, con graves consecuencias para la sociedad.

 

 “Los bancos son instituciones financieras para solucionar necesidades importantes en la vida cotidiana”.

 

Estudian la importancia de los bancos

Para la académica del Tec Douglas Diamond y Philip Dybvig demostraron cómo los bancos desempeñan una función socialmente importante como intermediarios entre los ahorradores y los prestatarios.

Dijo que los bancos están mejor preparados para evaluar la solvencia de los prestatarios y garantizar que los préstamos se utilicen para buenas inversiones. 

En palabras de Krisztina Lengyel los bancos tienen la función de recibir, administrar y optimizar la inversión haciendo uso adecuado de los fondos disponibles y afirmó:

 “Los bancos son instituciones financieras para solucionar necesidades importantes en la vida cotidiana”, comentó la especialista.

Recordó que John Hassler, miembro del comité del Premio Nobel de Economía expresó al anunciar a los ganadores que el trabajo de Bernanke hace evidente que “los bancos son necesarios para que la economía pueda funcionar”

 

Bernanke, Diamond y Dybvig, ganadores del Nobel de Economía

 

El Premio Nobel más reciente 

El Premio Nobel de Economía fue creado en 1968 cuando el banco Sveriges Riksbank, que es el banco central de Suecia realizó una donación en conmemoración de Alfred Nobel, el creador de los premios.

Desde la perspectiva de la docente del Tec Querétaro la importancia de que exista este premio recae en que todos tenemos la necesidad de manejar nuestras finanzas y requerimos entender los mecanismos que esto conlleva. 

“En la economía estamos en búsqueda de nuevos modelos de cómo optimizar los recursos para el beneficio de la sociedad”, agregó la especialista. 

El año pasado este galardón fue entregado al canadiense David Card, al estadounidense-israelí Joshua Angrist y el estadounidense-holandés Guido Imbens por sus investigaciones que “revolucionaron la metodología de investigación" y contribuyeron a una mejor comprensión de los mercados laborales.

 

“Los bancos deben tomar la decisión de a quienes otorgan los préstamos y tener el conocimiento de cómo optimizar los recursos de la economía”.

 

De los Premios Nobel, el de Economía es el que tiene el menor número de mujeres galardonadas. Sólo 2 académicas han sido distinguidas desde su creación en 1969: Elinor Ostrom en 2009 y Esther Duflo en 2019.

“Celebro que haya un Premio Nobel de Economía pero tengo la expectativa de que haya más mujeres economistas participando y reconocidas en este campo”, externó Krisztina Lengyel.

Los Premios Nobel reconocen desde 1901 las investigaciones y aportaciones que contribuyan al progreso y bienestar de la humanidad en las categorías de Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y Economía

Los galardonados reciben una medalla de oro y diez millones de coronas suecas (poco más de 1 millón de dólares).

 

 

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: