El Modelo contó con la participación de 26 delegaciones miembros de la OEA
Por Claudia Casas | Campus Querétaro - 07/10/2023 Fotos Ricardo Rodríguez

Sandra Abigail Franco Ramírez, estudiante de 5to semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y Derecho del Tec campus Querétaro obtuvo la candidatura a vicepresidencia para la siguiente edición del MOEA 2024.

El Modelo de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (MOEA) contó con la participación de 26 delegaciones miembros de la OEA para así dialogar sobre las principales problemáticas de estos Estados.

Nuestra región es muy diversa, las realidades de nuestros países son muy diferentes, ustedes vienen a contribuir a nuestra diversidad hemisférica”, comunica Nestor Méndez, Secretario General de la OEA.

La finalidad de este programa es promover el sentido de democracia entre las juventudes del hemisferio, así como de realizar actividades que generen en los estudiantes habilidades de liderazgo, comunicación efectiva, y resolución pacífica de conflictos.

Es un honor para el Tecnológico de Monterrey participar en un acontecimiento tan relevante para el fortalecimiento de la democracia e internacionalización”, comparte Pascual Alcocer, vicepresidente de la Región Centro Sur y director general del campus Querétaro

Foto-grupal-de-los-integrantes-de-la-OEA

De las aulas al escenario global

Abigail fue la delegada principal de Haití en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, donde tocaron los temas de: transparencia, rendición de cuentas y Gobierno democrático en la era digital.

Debido a su preparación en Relaciones Internacionales y Derecho la visión hacia el plano internacional se le facilitó para la aplicación de los temas abordados en la sesión.

No solamente estás representando tu delegación, estás representando al Tec y a ti mismo".- Abigail Franco.

Tienes que buscar soluciones integrales que aborden todos los problemas sin dejar de lado alguno, no puedes priorizar, debes optimizar”, mencionó la alumna.

Un obstáculo al que se enfrentó fue que la Constitución de Haití está en francés, a pesar de eso, buscó alternativas para averiguar la situación del país.

Abigail-dando-su-discurso

El impacto transformador de los profesores

La estudiante comentó que tuvo mucho apoyo de Robert Harmsen, director del programa de Relaciones Internacionales (LRI), pues él siempre tuvo la disposición de ayudarle y de motivarle.

El apoyo más trascendente que les puedo brindar a mis estudiantes es confiar en sus habilidades y acompañarlos en su trayectoria”, menciona Robert.

También, resaltó el apoyo de Ricardo More, el director del departamento de Derecho, ya que éste la ayudó a fundar las bases de sus argumentos jurídicos.

Me siento confiada con la preparación que me han dado mis profesores, y estoy segura que algo muy bueno va a salir de sus enseñanzas”, comparte Abigail.

La alumna remarcó que el Tec proporciona a los profesores y profesoras adecuados para que los estudiantes aprovechen al máximo los conocimientos que éstos les pueden brindar.

No solamente estás representando tu delegación, estás representando al Tec y a ti mismo”, anota la ganadora.

SIGUE LEYENDO