Los árboles significarán beneficios para la comunidad estudiantil que requiere de apoyo para continuar sus estudios.
Por Angela Cornelio - 12/12/2022 Fotos Ricardo Rodríguez

Sigamos Creciendo Juntos, una iniciativa filantrópica liderada por estudiantes que busca, a través de la adopción de árboles, la procuración de fondos para apoyar a las becas de alimentos, Líderes del Mañana e internacionalización en el Tec campus Querétaro.

El proyecto ha sido desarrollado por otros campus en la región, y cada uno destina los fondos recolectados a la causa de su elección. En campus Querétaro, fue llevado a cabo por la Federación de Estudiantes (FETEC) y busca involucrar a toda la comunidad; colaboradores, consejo, estudiantes y externos.

Su intención es propiciar las mismas oportunidades a todos los estudiantes, sin necesidad de preocuparse por su alimentación o vivienda.

Sofía Agudelo, presidenta de la FETEC, comentó que, hasta el momento, se han recaudado $149 mil pesos en la adopción de 13 árboles activos en la plataforma de carrera virtual, en la búsqueda del desarrollo continuo del sistema educativo y la garantía del acceso a la educación.

“Estoy convencido de que esta iniciativa nos acerca más a cambiar el mundo a través de la educación”, aseguró Pascual Alcocer, Director General del campus, durante la ceremonia.

Las y los miembros de la comunidad del TEC decidieron adoptar un árbol, eligieron un nombre propio en representación y una dedicatoria, una cita literaria o un mensaje de agradecimiento que quedará grabado en la base del árbol para dejar un legado, como muestra de su esperanza y su apoyo a la causa.

El evento tuvo lugar en la explanada de Residencias, espacio que se inauguró el día anterior en compañía de David Garza, rector general del Tecnológico de Monterrey, y representantes del gobierno del Estado de Querétaro.

“Quisimos hacer este tipo de proyectos para recordar qué es lo importante: apoyarnos entre nosotros". - comentó Sofía Agudelo

Construimos esta plaza con la visión de que se convierta en un punto de encuentro donde prevalezca la inclusión y se generen oportunidades de convivencia”, añadió Pascual.

El lanzamiento de este proyecto hace evidente el compromiso de la comunidad con la creación de espacios sostenibles y la atención a las necesidades de sus miembros. Se trata también de la primera iniciativa desarrollada por estudiantes, con acompañamiento del comité ejecutivo y grupos estudiantiles.

Agudelo espera que esta sea una oportunidad para que aumente la participación de los estudiantes en estas causas filantrópicas; que, más allá de la federación, pueda llegar a los comités y a toda la comunidad.

“A veces Pascual nos pregunta: “¿qué harían si fueran yo por un día?”, y nos damos cuenta de toda la labor que ya se está haciendo, y todo lo que podemos hacer nosotros”, reflexiona.

Arnold Martínez, Director de Grupos Estudiantiles, con César Álvarez, miembro del consejo de filantropía del campus.
Arnold Martínez, presidente de grupos estudiantiles, con César Álvarez, miembro del consejo de filantropía del campus

Para Jessica Yarely Bando de Desarrollo Filantrópico este tipo de acciones en pro de los estudiantes son los que añaden un valor único a toda la comunidad del campus Querétaro.

"Nuestros donantes y el ámbito filantrópico del campus se ve reflejado en estos proyectos tan significativos para la comunidad", añadió.

En un futuro próximo, se espera que el proyecto siga creciendo, y que los 13 árboles se conviertan en un signo, no sólo como espacio físico, sino también como una lucha comunitaria por el desarrollo de todas y todos.

“Si ustedes vieran lo mismo que yo al momento de dar una beca, se darían cuenta de la gran necesidad que hay en el campus. Hay que trabajar todos juntos para que el sueño de estar en el Tec no muera”, concluye Arnold Martínez, director general de Grupos Estudiantiles.

"Como se mencionó en la ceremonia, siempre habrá más árboles que plantar, más jóvenes que apoyar y ayudar en su crecimiento a través de la educación, y por lo tanto, más vidas que transformar", finalizó Martínez.

SIGUE LEYENDO