Por Hannemie Rattmann | Campus Querétaro - 01/11/2023 Fotos Cortesía: Mariana Maya

Cómo parte de la Design Week 2023 se presentaron cinco proyectos de emprendimiento por estudiantes de Diseño del Tec campus Querétaro, los cuales están vinculados al entorno, con un enfoque hacia la innovación social, la sostenibilidad y el diseño responsable.

La exposición que lleva el nombre de “Re-Love”, manifiesta la postura y visión de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño hacia la formación de quienes diseñan el futuro, bajo los pilares de revalorar, resignificar, redefinir, recuperar y reconectar.

Design Week es una organización que desde 2009 ha brindado un espacio en el que diseñadores emergentes se reúnen para exhibir y difundir sus ideas y talentos.

Para Luis Miguel Contreras, director de programa de Diseño Industrial está participación marca un precedente de la calidad y el enfoque sustentable que tienen los proyectos por estudiantes del Tec.

“Re-Love es volver a amar lo que hacemos y lo que somos, a través de retomar aspectos tanto materiales como inmateriales, abstractos y concretos y definir de nuevo lo que diseñamos” explicó Luis Miguel Gutiérrez Contreras, director de Departamento de Diseño de la Región Centro Sur.

design-week-bolsas-Sinoreto-comercio-justo-Tec-campus-Querétaro

Diseños por estudiantes del Tec

El estado invitado fue Querétaro y los estudiantes del Tec Qro presentaron los siguientes proyectos:

Revalorar

Sofía Garza Rivera, Sofía Alegría Betancourt fundadoras del proyecto Nature Crafts, que consiste en la elaboración de bolsas fabricadas de 80% piel de nopal y 20% de textiles reciclados.

“Si la naturaleza fuera un diseñador en el mundo moderno, ¿cómo serían sus diseños?”, comentaron las fundadoras.

En colaboración con la marca Tukán, la colección de bolsos se propone solucionar la problemática de la contaminación e hiper consumismo causada por la industria de la moda.

Del mismo modo, dentro de los accesorios y la industria de lujo, la piel es el material más utilizado y con gran impacto ambiental en la producción del material. Nature Crafts revalora la importancia de materiales como el cuero, pero de una manera sostenible.

Proyecto-Design-Week-Bolsas-Tukan

Resignificar

Transformar los hábitos de separación de residuos es un desafío colectivo, las estudiantes Audrey Flores y Fernanda Ramírez diseñaron un sistema atractivo para inspirar a las personas a separar la basura de manera positiva, con el propósito de convertirlo en un hábito.

Además de enfocarse en convertir la separación de residuos, el diseño también está hecho de madera reciclada de desechos de construcción, resignificando así la reutilización de recursos y la sostenibilidad.

“Re-Love es volver a amar lo que hacemos, retomar aspectos tanto materiales como inmateriales y definir de nuevo lo que diseñamos".- Luis Miguel Gutiérrez.

Redefinir

El proyecto Econecta nació como una solución a la problemática que hay en los equipos de skate: el equipamiento es costoso y se desgastan rápidamente debido a su uso intensivo.

Econecta redefine nuestra relación con los objetos y los residuos plásticos por medio del diseño, a través de patinetas hechas de plásticos reciclados. La misión de este proyecto es conocer a fondo y documentar el proceso del reciclaje de plástico creando productos de valor.

Proyectos-Patinetas-Plásticos-reciclados-Design-Week-Tec-Qro

Reconectar

El proyecto Sinoreto es una colección de bolsas la cual mantiene los principios de pago y comercio justo. El diseño de alto valor estético y sin género, representa la reconexión entre artesanas de Amealco y diseñadoras.

Con la empresa de Sinoreto las alumnas Mariana Demesa y Valeria Anaya buscan posicionar la artesanía Queretana por medio del diseño y enlaces con otras técnicas artesanales para mostrar la expresividad conjunta.

Recuperar

En busca de tomar medidas contra el cambio climático el proyecto TDF Ambiental, redefine la gestión de residuos otorgándoles una segunda vida en la cadena de producción.

Se diseñó el módulo RE para reciclar hasta el 70% de residuos, impulsado por inteligencia artificial, en el reconocimiento de materiales para activar a través de una codificación de color y luz a la separación efectiva.

El módulo de separación facilita la identificación y separación de residuos reciclables y no reciclables, mientras que el módulo RE recupera el valor de los residuos para darles una segunda vida.

Galeria-exposición-proyectos-Design-week

Presente el diseño queretano

“Design Week fue una experiencia muy grata, ya que tuve la oportunidad de presenciar nuevos procesos y conceptos de los que me inspiraré en futuros proyectos”, comentó Angel Acosta, estudiante de diseño industrial y asistente de la exposición de Re-Love en Design Week.

El Tec de Monterrey campus Querétaro, como estado invitado, demostró ser un espacio crucial dentro de Design Week promoviendo la conciencia ambiental y la adopción de prácticas sustentables en la industria del diseño.

“Tener la oportunidad de mostrar lo que nuestros estudiantes son capaces de lograr y saber que sus habilidades como diseñadores pueden cambiar el mundo, representa uno de los mayores impactos que nuestra escuela puede tener.” agregó el docente Luis Miguel.

Al fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre profesionales, estudiantes y entusiastas, Re-Love ha logrado aportar al cambio hacia una mentalidad más consciente y eco-amigable.

SEGURO TE GUSTARÁ LEER