Por Hannia Ahumada - 04/12/2018

Hannia Ahumada | Campus Querétaro

Juan Pablo Murrieta Cortés es alumno de 3er. semestre de PrepaTec internacional y Rubén Romero de 5to semestre de PrepaTec multicultural del Campus Querétaro, que obtuvieron el segundo lugar en la Olimpiada Estatal de Física.

El evento

El concurso se llevó a cabo por etapas y tuvo una duración de varios meses, donde el primer examen fue la primera semana de febrero o marzo, el siguiente examen fue a mediados de junio, y otro a principios de agosto. Posteriormente, entraron a la etapa final, se les asignaron asesorías y comenzaron a buscar el apoyo de maestros y otros alumnos con conocimiento física. Presentaron otros 3 exámenes y el último fue la primer semana de noviembre con el que se decidió a los ganadores.

Juan Pablo y Rubén ya habían participado en concursos de física a nivel secundaria. En el caso de Rubén que estuvo en la Olimpiada Nacional de Física, comenta que es de mayor dificultad a nivel preparatorio debido a la complejidad de los temas y que algunos de estos eran nuevos para ellos.

“Aunque no hayamos tenido el resultado que sería el óptimo, que sería una medalla o algo así, sí es una experiencia que es muy formativa porque realmente aprendemos y es lo que vamos a ocupar probablemente si queremos estudiar una ingeniería o algo así, todos los temas que se ven en la Olimpiada son la verdad temas muy útiles para eso, y sí volvería a participar definitivamente”, comparte Juan Pablo.

Sus experiencias

Rubén comenta que si pudiera volvería a participar en las Olimpiadas de Física. No sabía que tenía la oportunidad de participar hasta 4to semestre y en cuanto pudo aprovechó a entrar cuando volviera a abrirse la convocatoria.

Juan Pablo y Rubén concuerdan en que conforme fueron avanzando los exámenes se volvían más complejos y debían tener en mente todos los temas porque cada uno de ellos va enlazado y si se comenzaban a perder, les era más difícil comprender los nuevos temas.

Al graduarse, Juan Pablo quiere estudiar física y Rubén Ingeniería Mecánica, que es una rama de la física, ya que le gustaría estudiar objetos en movimiento y sus interacciones en el entorno. En el caso de Juan Pablo, porque le permite comprender el medio, es decir, que todo tiene una explicación del porqué ocurre y cómo funciona todo lo que nos rodea.

Agradecen al profesor de prepaTec, Octavio Gutiérrez, quien les ha dado asesorías y apoyo moral para la preparación de la Olimpiada, y no sólo de él, sino de otros maestros y alumnos.  Los ganadores recalcan que la olimpiada les ha permitido conocer más gente que comparte el mismo interés por la física y que entre ellos mismos se apoyan.

El resultado de cada examen determina a los ganadores, se van escogiendo a los mejores puntajes. Para el primer examen se encontraban participando 30 alumnos, de los cuales 10 eran de PrepaTec, y en la fase final pasaron 6 de ellos. En el último examen hubo 4 ganadores que fueron anunciados el 10 de noviembre, donde el alumno de PrepaTec Huan Xi Chong obtuvo el 1er lugar en la Olimpiada Estatal de Física, consiguiendo el pase a la Olimpiada Nacional, y los estudiantes Juan Pablo y Rubén ganaron medalla de 2do lugar en la Olimpiada Estatal.

Juan Pablo y Rubén le desean mucho éxito a su compañero Huan Xi, y comprenden la dificultad del examen, ya que dura 3 horas y son 3 problemas físicos, los cuales cada uno abarca diversos temas que se relacionan entre sí y lo consideran una persona muy dedicada cuyo esfuerzo se ve reflejado.

Escuelas: