Dentro de la inauguración de Campus Alameda, la doctora Elizabeth “Dori” Tunstall expuso sobre la importancia de descolonizar el diseño
Por Hannemie Rattmann | Campus Querétaro - 12/12/2023 Fotos Hannemie Rattmann

La doctora Elizabeth “Dori” Tunstall, antropóloga de diseño, investigadora y la primera mujer afroamericana decana de una facultad de diseño en el mundo, realizó una conferencia sobre la descolonización del diseño en Tec de Monterrey campus Querétaro.

Dentro del marco de la inauguración de este espacio y sus objetivos, Dori Tunstall trajo a la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño la conversación sobre la importancia de descolonizar el diseño.

La conferencia se realizó dentro de la inauguración del Campus Alameda, un espacio que tiene el objetivo de fortalecer la relación entre la educación y la sociedad, el proyecto propone ser un espacio abierto en donde cualquier persona es bienvenida a aprender.

Campus Alameda es un proyecto que nació con el objetivo de unir la educación y la sociedad para resolver los problemas que se presentan en la sociedad y desarrollo de la ciudad.

Dori-Tunstall-inauguración-campus-alameda

“Tenemos que ser más conscientes de para quién diseñamos, porque si solo diseñamos por el valor estético, nuestros productos no tendrán impacto y serían efímeros” comentó Luis Miguel Gutiérrez Contreras, director de Departamento de Diseño de la Región Centro Sur.

“Es nuestra responsabilidad como diseñadores escuchar a las personas para realmente entender sus necesidades”.- Elizabeth Tunstall.

La importancia de desaprender

Para Dori Tunstall el diseño europeo ha sido considerado la forma universal de diseñar, debido a la colonización en varios continentes y su forma de adoptar la cultura europea.

“Por los últimos 500 años muchas cosas han perdido su conexión con la comunidad y la tierra de donde vienen, descolonizar lo que diseñamos es reconectar con nuestras raíces”, explicó Tunstall.

Para la conferencista diseñar es ser auténticos con nosotros mismos y el contexto en el que nos encontramos, el diseñar es mejorar el lugar en el que estamos, por lo que basar nuestras soluciones en otra cultura no nos permitirá resolver los problemas a los que nos enfrentamos.

“Es nuestra responsabilidad como diseñadores escuchar a las personas y a las comunidades para realmente entender sus necesidades”, añadió la diseñadora.

Dori continúa explicando que es importante desaprender lo que hemos aprendido para así lograr tener nuevas formas de ver el contexto que nos rodea.

Conferencia-Dori-Tunstall-EAAD

Consejos para estudiantes de diseño

La investigadora plantea dos consejos para que los estudiantes de diseño los tengan como base en su vida profesional.

1.- Motivos y principios

Uno de los principios que plantea Dori a los estudiantes es que encuentren esa alegría en el mundo,  que se hagan la pregunta de: ¿con mi diseño estoy brindando alegría a alguien?

Es importante entender cuáles son tus principios para saber cómo quieres impactar al mundo”, comentó la doctora.

La antropóloga recomienda a los estudiantes de diseño comprender cuales son los valores y principios en los que quieren basar el resto de sus proyectos, después de esto es importante mantenerse fiel a ellos para lograr generar el cambio que se quiere ver.

2.- Fuentes de inspiración

También menciona la importancia de expandir las fuentes de inspiración, ampliar su mentalidad para tener un mejor entendimiento de cómo es que quieren impactar positivamente.

Dori comenta sobre cómo ampliar sus inspiraciones ayuda a ser selectivos con aquello que se apega a sus valores como diseñador y que realmente genere el impacto deseado.

“Si tomarás una decisión enfoca tu decisión en tus principios como diseñador”, añadió la doctora.

Dori-Tunstall-conferencia-decolonizando-el-diseño

El futuro del diseño

La conferencista habló sobre el poder del diseño para mejorar al mundo, diseñar con el objetivo de crear impacto ayuda a crear un mundo mejor.

La diseñadora recomienda que al momento de diseñar se tiene que visualizar qué tipo de experiencias queremos querer o con qué cosas queremos interactuar.

“Los diseñadores tenemos el superpoder de materializar lo que el mundo puede ser”, comentó la investigadora.

Dori comenta que a veces al momento de diseñar no siempre es fácil saber si algo es positivo o negativo, es por eso que es importante enfocarnos en escuchar y proteger a las personas para quienes diseñamos para no lastimarlos.

Por último, la doctora compartió su experiencia como profesora de diseño y lo inspirante que le resulta ver el potencial de los estudiantes de cambiar el mundo.

“Me causa emoción ver a dónde se dirige el diseño y ver cómo los estudiantes tienen un sentido de responsabilidad social al momento de diseñar,” concluyó la doctora.

SEGURO QUERRÁS LEER