Un proyecto en el que se aprendió de la elaboración de dulces tradiciones mexicanos para impulsarlos con la adición de un giro más innovador.
Por Miranda Hernández - 01/10/2018

Miranda Hernández | Campus Querétaro

Obleas, cajeta, borrachitos, cocadas y jamoncillos, son algunos de los dulces que representan a la tradición mexicana. En la actividad de Dulce Innovación Tec de #Semanai, se logró conocer un poco de dicha tradición, a través de talleres prácticos.

La actividad liderada por la profesora Blanca Isabel Maldonado comenzó con la búsqueda de inspiración e ideas en la ciudad de Tequisquiapan y el pueblo de Bernal. Posteriormente, se impuso el reto de elaborar un dulce basado en los ya conocidos tradicionalmente. Esto se creó en los laboratorios de alimentos en las instalaciones del campus Querétaro.

Con la ayuda de la profesora y de formulaciones creadas por la empresa ZYMMO alimentos, se crearon dulces como: cocadas, dulce de leche, palanquetas, cacahuates garapiñados, ate de guayaba y jamoncillo de pepita.

Ya en el último día de la semana, se tuvo oportunidad de trabajar en una idea innovadora, en donde se utilizaron decoraciones obtenidas en el primer día de visita a Bernal y Tequisquiapan. Estos dulces variaron en color, forma y presentación; fueron presentados ante un grupo de jueces mediante degustaciones.

Maribel Rodríguez, alumna de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, compartió un poco de su experiencia en las siguientes palabras:

“Creamos un dulce de leche relleno de nuez garapiñada, cubierto de una capa de leche condensada y amaranto. La verdad estuvimos muy contentas con la actividad, sí fue mucho trabajo, pero aprendimos a colaborar, a trabajar con gente que no conocíamos y que eran de distintas carreras, tuvimos algunos problemas, sin embargo, todo salió muy bien”.

Semana i, es un espacio en el que los alumnos desarrollan habilidades mediante retos que liberan su potencial explorando distintas áreas de estudio, que pueden ser o no afines a su carrera profesional. Dulce Innovación Tec, fue una oportunidad más para el impulso de competencias como el trabajo colaborativo, la cual es ampliamente utilizada en ambientes laborales actuales.

Dulce Innovación