Sergio Castellanos Gamboa, líder de Región Centro-Occidente del FAIR Center de la Escuela de Negocios, y profesor del Tec campus Querétaro, comparte 5 consejos clave del ahorro para el retiro muy enfocado a finanzas personales.
En el marco del panel "Libertad financiera: La ruta de tu bienestar comienza hoy", el especialista, profundizó en el tema del ahorro para el retiro en México y el reto que representa para las nuevas generaciones y su jubilación.
“El sistema de ahorro para el retiro en México no tiene por qué significar una pesadilla para las y los futuros jubilados”, señaló.
Sergio comparte para CONECTA 5 consejos del ahorro para el retiro:
1.- Toma control de tus finanzas y crea un presupuesto
“Para tener control total de tus finanzas, primero debes conocer con qué estás trabajando”, comentó el especialista.
Un presupuesto no solo es una lista de gastos y compras futuras, para crear un presupuesto, necesitas ser consciente sobre lo que estás gastando, detectar tus patrones de consumo y hacerte la pregunta.
Esto te dará la oportunidad de identificar tus debilidades y fortalezas financieras, además de ayudarte a plantear metas para mejorarlas.
2.- Crea metas para tu futuro financiero
Sean conscientes de sus ingresos y gastos, puedes usar esta información para definir qué te gustaría lograr con los recursos que tienes a tu disposición.
Es importante visualizar tus metas, sin importar que se vean pequeñas, esto hará que sean mucho más alcanzables y fáciles de cumplir. Es importante conseguirlas y que no se queden solo sobre papel.
“Establecer metas financieras implica planificar un presupuesto, tener un plazo de metas y su revisión periódicas y tener un método y/o estrategia para cumplirlas”, explicó el docente.
“El futuro ya está aquí: las decisiones financieras que tomes hoy tendrán un gran impacto en tu vida”.
3.- Implementa estrategias para cumplir tus sueños
Ahora, para alcanzar las metas, será necesario determinar tus futuras decisiones financieras y una forma de hacerlo es eligiendo una estrategia adecuada a tu objetivo, ya sea de ahorro o crédito.
Puedes decidirlo con base a tu nivel de urgencia, ya que si es un gasto programado puedes inclinarte hacia el ahorro, mientras que para emergencias el crédito es una opción.
"Sin estrategias financieras, no tienes metas sólo sueños”, añadió.
4.- La educación financiera es la clave
Para lograr que tu dinero rinda al máximo, necesitas saber y conocer las mejores estrategias y trucos. Por eso, es importante contar con educación financiera.
Administrar tus finanzas también se trata de aprender a desarrollar comportamientos y hábitos saludables alrededor del dinero, lo que también te beneficia con distintos conocimientos habilidades y aptitudes.
Conocer de temas financieros genera un compromiso de hacer extensiva está información con tus colegas, amigos y con las personas con quienes compartes responsabilidades financieras.
“Entre todos podemos construir un bienestar financiero para la comunidad”, comentó Sergio.
5.- ¡Empieza ahora!
Aunque parezca que tu ahorro de 10 pesos al día no sea importante, la suma de ello en el futuro será clave para tu crecimiento financiero.
Además, este pequeño esfuerzo te ayudará a crear un hábito constante de ahorro, que a largo plazo te beneficiará en diversas áreas de tu vida personal y profesional.
“Las pequeñas sumas son las que marcan la diferencia para el retiro”, finalizó el docente.
SEGURO QUERRÁS LEER