Después de 15 horas con seis minutos el nadador consiguió la proeza recorriendo un total de 62 kilómetros.
Por Patricio Luna | Campus Querétaro - 02/10/2021 Fotos Cortesía: Ezequiel Becerril

El EXATEC Ezequiel Becerril, egresado del Tec campus Querétaro, logró cruzar nadando el Canal de la Mancha en lo que fue su segunda prueba completada de las tres que forman parte del reto de la Triple Corona por la Asociación Mundial de Aguas Abiertas. 

El hidalguense inició su trayecto partiendo desde Abbots Beach en Dover, Inglaterra, y concluyó en Cap Blanc-Nes, Francia, recorriendo un total de 62 kilómetros a una temperatura de 17 grados centígrados y sin uso de un traje de neopreno.

“La prueba del Canal de la Mancha es considerada como el Everest de la natación”, destacó

La prueba es considerada de alto grado de dificultad de acuerdo a los estándares internacionales de la natación de larga distancia en aguas abiertas.

En una entrevista para CONECTA, Becerril destacó los retos que enfrentó en la superación del cruce aunados a la incertidumbre de los días previos a la prueba.

“Las diferentes corrientes marinas que existen en el canal, exigen tener una preparación física y mental previa para poder completar la prueba con éxito”, comentó Becerril.

 

El EXATEC Ezequiel Becerril, egresado del campus Querétaro, logró cruzar nadando el Canal de la Mancha

Cruzando a nuevos retos

Desde el 2016, Ezequiel inició con esta pasión por enfocar su preparación deportiva  hacia el nado en aguas abiertas. 

“Acababa de regresar a la alberca y una amiga me sugirió que intentara la natación en aguas abiertas, fué así como decidí hacer mi primera prueba en Cancún”, señaló el egresado. 

En los  últimos años, sus entrenamientos han sido acompañados de la mano de Nora Toledano, una entrenadora con experiencia que le apoyó en el 2019 a cruzar el estrecho de Gibraltar en un tiempo de 5 horas y 45 minutos.

“Este cruce lo hice sin el traje de neopreno lo que me llevó a mi límite para aguantar las inclemencias del tiempo”, comentó el EXATEC.

Así, Becerril ha destinado su esfuerzo y perseverancia hacia las tres pruebas de natación de larga distancia más emblemáticas, siendo el Canal de la Mancha en Inglaterra, el Canal de Catalina en California y el Canal de la Isla de Manhattan. 

Nadando con perseverancia  

El EXATEC enfrentó complicaciones climatológicas durante la recta final en su primer intento para cruzar el Canal de la Mancha el 2 de agosto del presente año, retirándose de la prueba a tan solo dos kilómetros de la meta. 

“El Canal de la Mancha tiene corrientes laterales muy fuertes, te va empujando y sacando justo cuando estás por llegar a la orilla. En mi cabeza pensaba que podía haber terminado la prueba”, explicó el EXATEC. 

Sin embargo, la experiencia detonó aprendizajes que utilizaría en su segunda prueba seis semanas después para alcanzar el objetivo. 

“La prueba del Canal de la Mancha es considerada como el Everest de la natación”

 

El EXATEC Ezequiel Becerril, egresado del campus Querétaro, logró cruzar nadando el Canal de la Mancha

 

Sin embargo, la experiencia detonó aprendizajes que utilizaría en su segunda prueba seis semanas después para alcanzar el objetivo. 

“Este primer intento no me detuvo, al contrario, me fortaleció mentalmente para seguirme preparando hasta lograrlo”, comentó el EXATEC. 

Tras completar el recorrido del canal, Becerril exaltó en un cúmulo de emociones vinculadas a todo su esfuerzo y sacrificio de los últimos tres años. 

“No dejé de llorar desde que terminé la prueba hasta que nadé de regreso a la embarcación para navegar de vuelta, por ese mismo cansancio, esfuerzo y emoción”, agregó. 

Objetivo: nadar las tres coronas 

Con la culminación de los recorridos de la Isla de Manhattan en el 2019 y el Canal de la Mancha en 2021, Ezequiel se encuentra a tan solo una prueba más para alcanzar las tres coronas del reto de aguas abiertas, esperando cruzar el Canal de Catalina en el 2022 con una mayor preparación física y mental.

“Mi equipo decidió que ya fue demasiado someter al cuerpo, entonces yo creo que lo haré en la temporada de los cruces de Catalina y con eso completar mi triple corona, eso es lo que actualmente tengo como proyecto deportivo”, finalizó. 

 

 

 

 

 

 

SIGUE LEYENDO

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: