En el Día de la Concientización sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, El Tec se compromete a reunir una tonelada por cada año de vida
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 30/09/2022 Fotos Jorge Zanella Alvear

Con el reto de recolectar 19 mil 1 kilos de arroz y frijol, la comunidad del Tec de Monterrey y el Banco de Alimentos se unieron para ayudar a 4 mil 750 familias durante un mes en Puebla Capital, como parte del programa “Puebla Comparte” del banco.

El reto se da en el marco del Día Internacional de la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, y la cifra de 19 toneladas representa cada uno de los años que tiene de vida el campus Puebla.

“Vienen 30 días de reto, qué bonito porque contribuye a la visualización, acción activa y propositiva de nuestra comunidad, para combatir un malestar social importantepuntualizó Jorge Francisco Rocha Orozco, director general del Tec de Monterrey en Puebla.

La comunidad de campus Puebla se compromete a reunir 19 toneladas de arroz y frijol

Al anunciar el compromiso de la comunidad del Tec, Jorge Rocha estuvo acompañado de José Miguel Rojas Vértiz, director del Banco de Alimentos en Puebla.

“Ojalá lleguemos a 19 toneladas y 1 kilo más, eso posicionará al Tec como la universidad que más ha compartido como embajadora del Banco de Alimentos a nuestro programa” animó Rojas.

De acuerdo con Jorge Rocha, para el Tec de Monterrey es de alta importancia sumarse a proyectos que impacten de forma trascendente, para abonar en la mitigación de problemas sociales que enfrenta el país.

Al generar sinergias como la relacionada con el Banco de Alimentos, el Tec busca lograr cambios positivos en la sociedad y reforzar su compromiso ético y ciudadano.

Estudiantes y colaboradores desde el inicio en apoyo de la iniciativa

Un día contra el desperdicio de alimentos

El 29 de septiembre es el Día Internacional de la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, decretado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de evitar que los alimentos sean un bien escaso.

Al relacionar lo anterior con el Reporte 2022 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), organismo que informa sobre la situación social en México, el 23.5 por ciento de la población vive en pobreza alimentaria.

El mismo estudio también estima que sólo en Puebla Capital, cada año mueren 70 personas por hambre y desnutrición.

Hay un problema gigante del hambre, es importante saberlo, sentirlo, pero es importante acabar con él y no se hace de otra manera si no es con alimento; que mi mente lo sepa, que mi corazón lo sienta, pero que mis manos lo den expuso José Miguel Rojas.

"Qué bonito porque contribuye a la visualización, acción activa y propositiva de nuestra comunidad".- Jorge Rocha.

Es por lo anterior que el director del Banco de Alimentos señaló que el organismo que lidera en Puebla trabaja cada día para evitar pérdidas y desperdicios de los alimentos.

4 de cada 10 kilos se van a la basura (…) si no tenemos la incertidumbre de llegar a casa y saber si vamos a comer tenemos que considerarnos afortunados; muchísimas personas allá afuera se preguntan si van a tener algo que comer al llegar a casa”.

Acércate y comparte, cada kilito cuenta, es un referente y una acción concreta de este compromiso social y ciudadano, que es parte de nuestras prioridades como institución y como campus expresó a su vez Jorge Rocha.

José Miguel Rojas, director del Banco de Alimentos en Puebla

Para familias de Puebla y Tlaxcala

El apoyo de la comunidad del Tec de Monterrey campus Puebla llegará con 19 mil paquetes alimentarios a miles de familias poblanas y tlaxcaltecas, gracias a la gestión del Banco de Alimentos.

“Lograr la meta permitirá que más familias potencialicen sus oportunidades al impactarlas de forma positiva en su salud y bienestar, sobre todo, nos permitirá combatir la desigualdad social afirmó Jorge Rocha.

Jorge Rocha y la comunidad de campus Puebla listos para el reto

Tras el anuncio, el director de campus Puebla mostró alegría al convertirse la comunidad del Tec en embajadora del Banco de Alimentos.

“Recordando que nuestra cultura como campus es la calidad, excelencia e impacto positivo en todo lo que hacemos, les invito a ubicar los contenedores que tendremos en campus o hacer sus donaciones en línea finalizó.