El ICETC es uno de los congresos internacionales en tecnología para la educación más importantes y fue el marco perfecto para distinguir a un equipo de campus Puebla.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 03/11/2020

Llevar aprendizaje a través de ambientes virtuales, desde visores de realidad virtual y computadoras de alto costo, hacia aplicaciones móviles al alcance de todos, es la propuesta con la que el proyecto “Realidad Virtual como Estrategia para mejorar la Productividad de Procesos”, fue reconocido en el ICETC 2020.

“Representa la valoración y el reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años, en cuestión de la aplicación de la realidad virtual en el ámbito académico y profesional explica Jorge González Mendívil, catedrático de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tecnológico de Monterrey campus Puebla y líder del proyecto.

La aplicación tendrá aporte en el ámbito educativo.
La aplicación tendrá aporte en el ámbito educativo

El Congreso Internacional en Tecnología para la Educación y Aplicación de las Ciencias Computacionales (ICETC) entrega el “Best presentation award”, que reconoce al mejor artículo de acuerdo a criterios como aplicabilidad, originalidad, significado y oportunidad.

“Este reconocimiento nos compromete aún más en la investigación y que tenga un impacto directo en nuestros alumnos y nuestro entorno”.

En la edición XII del ICETC, el proyecto brilló por su aplicación de tecnologías computacionales e informáticas, que es resultado del macro proyecto “DAVID” (Desarrollo de Ambientes Virtuales Interactivos para el Desarrollo de Competencias).

Una aplicación amigable para el aprendizaje

“El proyecto busca el diseño e implementación de ambientes virtuales interactivos, al desarrollar competencias académicas y profesionales que permiten a usuarios capacitarse en ambientes cercanos a la realidad, de forma segura y a bajo costo”.

Al respecto, el equipo ha logrado desarrollar un ambiente para el aprendizaje de una tarea que incluye todos los aspectos ergonómicos, de seguridad e higiene necesarios.

Una de las principales características del proyecto, es el diseño de un aula virtual para el aprendizaje adaptativo.

El Tec de Monterrey suma otro reconocimiento internacional

El proyecto nace en 2017 con el apoyo de NOVUS y al trabajo dentro de “Semana i” de ese mismo año, cuando el equipo obtuvo una primera versión del ambiente virtual.

2 años después, cerca de 30 alumnos y 7 profesores de carreras como la Licenciatura en Artes digitales, Ingeniería en Tecnologías Computacionales, Ingeniería Industrial y de Sistemas de diferentes campus del Tec de Monterrey, han pasado por el proyecto.

“La aplicación puede ser utilizada por cualquier empresa o persona con la tecnología disponible. Su utilidad es diversa, desde el ramo productivo con aplicaciones como la nuestra que busca la capacitación del usuario, hasta el área médica con aplicaciones que ayuda a doctores y psicólogos a mejorar en su disciplina”.

La aplicación cuenta con utilidades diversas

La investigación permitió al equipo comprobar ahorros de hasta 20 por ciento en el tiempo de realización de una tarea, una vez que se ha aprendido a través del ambiente virtual.

“En términos de productividad un 20% de ahorro es un gran logro, ya que representa tiempo y dinero que una organización puede invertir en otros rubros” finaliza el doctor Jorge González.

TAMBIÉN PUEDES LEER: