Al analizar perspectivas para el Centro Histórico de Puebla, los estudiantes ganaron el concurso Rehabilita y Habita organizado por el Ayuntamiento de la ciudad
Por Wendy Denisse Tomas Palacios | Campus Puebla - 24/01/2023 Fotos Shutter Stock, Pablo Enrique Carreño Rodríguez, Jorge Zanella Alvear

Con el objetivo de plantear una intervención del Centro Histórico de Puebla, equipos del Tec de Monterrey hicieron el 1, 2, 3 en el concurso Rehabilita y Habita convocado por el Ayuntamiento de Puebla en la categoría Vivienda.

El equipo conformado por Salvador Cuatetl y Sophia Anell Juárez, así como el integrado por Georgina Papaqui y Montserrat Díaz ganaron primero y segundo lugar respectivamente.

Me motivó aprender sobre restauración y ver que con diversas estrategias se puede rehabitar el Centro Histórico, promoviendo su contemporaneidad sin perder su esenciarecalcó Sophia Anell Juárez, integrante del Equipo EVI006, ganador del primer lugar.

Integrantes de los 3 equipos ganadores

Por su parte Lluvia Cadena, Maritere Díaz y Kenya Cabrera, se hicieron acreedores al tercer lugar.

El concurso Rehabilita y Habita convocó a estudiantes y profesionales de áreas relacionadas con el diseño y la construcción, en las categorías Vivienda y Espacio Público.

Una mirada al urbanismo

La Primera Edición de Rehabilita y Habita se celebró en el marco del 35 Aniversario de la inscripción del Centro Histórico de Puebla en la Lista del Patrimonio Mundial.

El concurso fue creado por la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento; la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH; el Colegio de Arquitectos de Puebla A. C. y el Museo Amparo.

Para salir adelante, los equipos del Tec afrontaron diversas limitaciones relacionadas con las normativas establecidas del inmueble objeto de trabajo para realizar sus propuestas.

Una nueva forma de replantear el Centro Histórico de Puebla

Al final, las y los estudiantes fueron premiados con una estatuilla de madera, un diploma y una visita a uno de los despachos más importantes de México: el de Tatiana Bilbao.

“Sigo sorprendido de ganar el primer lugar con mi equipo, cada elemento fue fundamental para conseguirlo” comentó Salvador Cuatetl.

Nueva forma de habitar

Durante el concurso las y los estudiantes estuvieron acompañados en el proceso por profesores del Tec de Monterrey campus Puebla, quienes moldearon sus propuestas.

Ejemplo de ello es Almendro, proyecto que conquistó el segundo lugar, consistente en la creación de una unidad habitacional colectiva vertical.

“Gira en un eje comunitario, donde a través de espacios públicos habrá una restauración de la comunidad, respetando y manteniendo el patrimonio del Centro de Puebla expresó Geo Papaqui, integrante del equipo EVI008.

Geo y Montse son creadoras del proyecto Almendro

Concursos como Rehabilita y Habita permiten que las y los estudiantes se desenvuelvan y pongan a prueba los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera.

Por ello los integrantes del equipo EVI008 coincidieron en la utilidad de aportar nuevas ideas con impacto positivo en la ciudad y la sociedad, como parteaguas de mejora arquitectónica.

“Cuando nadie confía en que uno pueda lograrlo, uno debe dar lo mejor hasta el momento en que llega la recompensa” finalizó Papaqui.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: