Alumnos de diferentes campus del Tec de Monterrey tendrán en una vista a Países Bajos la oportunidad de observar, visualizar y proponer alternativas de sustentabilidad para apoyar el desarrollo del país.
Por Jorge Zanella Alvear - 20/08/2019

Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla

Interactuar con universidades e instituciones de Países Bajos es parte del proyecto “Vive el desarrollo sustentable 3.0”, que se efectuará en el marco de la Semana i como parte de los objetivos del Modelo Tec21, donde estudiantes darán solución a retos ambientales a través de problemas reales.

La tercera edición de este proyecto a celebrarse del 26 de octubre al 4 de noviembre y que ya vivió 2 ediciones en Costa Rica brindará un acercamiento único a sus partícipes, según comenta Aura Elena Moreno Guzmán, profesora de cátedra en cambio climático, ecosistemas y biodiversidad en campus Puebla.

Las 2 anteriores ediciones se efectuaron en Costa Rica

“Los testimonios de los alumnos son de gran entusiasmo e inspiración al  vivir una experiencia en un  país líder en desarrollo sustentable (…) hemos tomado la decisión de que este año vean el desarrollo sustentable de países europeos que han avanzado mucho en energías, movilidad y planeación”.

De acuerdo con la profesora Moreno, el proyecto brindará a los estudiantes la oportunidad de experimentar en un lugar con avance en desarrollo sostenible, así como en temas de productividad de alimentos y gobernanza.

Países Bajos será una experiencia enriquecedora para los estudiantes

El reto para los estudiantes provenientes de diferentes campus del Tec de Monterrey al final del proyecto será, a través del análisis de distintos casos, brindar alternativas para que México avance gracias al desarrollo de energías limpias, sostenimiento de ecosistemas y más.

Parte del trabajo a desarrollar también será la identificación de problemáticas que en México se puedan solucionar inspirados en los avances y soluciones que ha tenido Países Bajos y que puedan avanzar en México, retos similares cómo clave para el encuentro de nuevas soluciones.

Las problemáticas en común desarrollan nuevas formas de trabajo

Parte de las problemáticas a analizar y como ejemplo ante la crisis ambiental del planeta, los estudiantes observarán el trabajo de Holanda en relación a la implementación de estrategias y tecnología en contra de las inundaciones. En México, este caso en concreto podría compararse con las inundaciones en zonas como Tabasco.

En las anteriores ediciones tras las visitas a Costa Rica, algunos estudiantes encontraron problemáticas comunes relacionadas con la sustentabilidad de la ganadería en Chiapas, en las que ya trabajan a fondo.

En este tipo de proyectos los participantes se desenvuelven a través del trabajo en equipos multidisciplinarios, además de desarrollar destrezas cognitivas, emocionales y conocimiento en general.

El viaje es una buena oportunidad de fomentar el pensamiento disruptivo

“A veces hay cosas que tenemos en México, pero hasta que no salimos nos damos cuenta que contamos con ellas y son nuestras fortalezas, no quiere decir que todo lo bueno esté fuera, nosotros también tenemos recursos, iniciativa y gran creatividad, a veces falta reconocer que somos capaces de hacerlo y que los chicos se motiven para encontrar soluciones” señala Moreno Guzmán.

En el viaje también serán puestos a observación el uso de energía renovable en el puerto de Ámsterdam y la producción de energía a través de los Molinos de Kinderdijk.

La Agencia Empresarial de Holanda, las Casas Cubo de Rotterdam y la Universidad de Ámsterdam son lugares a visitar por los alumnos del Tec quienes también analizarán casos como el del uso de la bicicleta en Utrecht.

Los viajes internacionales son una buena oportunidad para conocer otras culturas

Las inscripciones a la Semana i “Vive el desarrollo sustentable 3.0” cuenta con convocatoria abierta a todos los campus y carreras desde tercer semestre.

El acceso es a través de la opción en el sistema Mi Espacio donde están todos los datos.

Para conocer más ingresa a:

“No pierdas la oportunidad de formar parte del grupo de estudiantes que han vivido el desarrollo sustentable y que han hecho propuestas para mejorar México, inspirados en ejemplos pioneros internacionalmente” finaliza la maestra Moreno.