Profesora del Tec de Monterrey señala que la declaración de conflicto armado interno en Ecuador le permitirá adoptar medidas más duras
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 09/01/2024 Fotos AFP

Ecuador vivió este 9 de enero una escalada de violencia, que incluyó la toma de rehenes en un canal de televisión en vivo, que ocasionó que el presidente de ese país declarara un "conflicto armado interno".

Gabriela de la Paz, profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, afirmó que la violencia que hay en Ecuador está relacionada con el narcotráfico.

"Lo que estamos viendo en Ecuador es un deterioro muy rápido de la situación de la seguridad, que está relacionada con el narcotráfico.

"Se debe a la fuga de la cárcel del líder criminal Adolfo Macías, 'El Fito'; y al deterioro de las instituciones policiales y judiciales ecuatorianas, que no han sido capaces de frenar la impunidad en su país", señaló.

De la Paz dijo que esto también tiene que ver con el asesinato el año pasado del candidato presidencial Fernando Villavicencio a manos del grupo criminal encabezado por "El Fito".

"Lo que estamos viendo en Ecuador es un deterioro muy rápido de la situación de la seguridad, que está relacionada con el narcotráfico".

¿Qué significa que sea un "conflicto armado interno"?

La académica enfatizó que el presidente Daniel Noboa haya declarado un conflicto armado interno es un recurso para poder tener una mayor margen de maniobra para imponer medidas más duras.

"He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes", escribió Noboa en la red social X.

"Me llama la atención que (Noboa) haya dicho que se tratan de grupos terroristas y que mencione que son grupos no estatales, con lo cual, los coloca en un estatus que no es el mismo que un gobierno".

Esto lo destacó al contrastarlo con el caso del grupo radical palestino Hamas.

"Aunque parece que no tiene que ver nada con esto, cuando se habla de Hamas, mucha gente lo ubica como el gobierno de Palestina, que aunque sea de facto, no lo es".

Las implicaciones para México

De la Paz señaló que grupos de narcotráfico mexicanos podrían estar involucrados en esta escalada de violencia.

Sobre el impacto que tiene todo esto en México, la profesora del Tec la consideró como menor.

"No tenemos tanta relación con Ecuador. Creo que políticamente el presidente López Obrador no se había pronunciado si está a favor o en contra del gobierno de Ecuador, como sí lo ha hecho, por ejemplo, con el de Perú o el de Bolivia", opinó.

La embajada mexicana en Ecuador publicó un teléfono de emergencia para connacionales en ese país.

La escalada violenta en Ecuador

Este 8 de enero, el presidente Noboa declaró un estado de excepción, con un toque de queda nocturno, junto con el despliegue de fuerzas armadas en las calles de Ecuador.

Esto ocasionó un día después una serie de atentados explosivos en ciudades del país, el amotinamiento en cárceles, y la toma de rehenes de un canal de televisión en vivo.

"Lo que llama la atención de todo esto es que se haya hecho a través de un golpe mediático, de interrumpir en un programa de televisión, de apuntar a los presentadores en vivo, y con esto, causar pánico".

La policía logró recuperar las instalaciones televisivas, capturando al menos a 13 presuntos delincuentes.

LEE ADEMÁS: