¿Tienes muchas actividades y sientes que no te alcanza el tiempo? Para ganarle horas al día es necesario que apliques una buena gestión del tiempo.
“El manejo del tiempo no se trata sólo de mejorar la productividad, sino de encontrar un balance haciendo que cada tarea y acción valga para nuestro camino de vida”, expresa Adriana Ivette Villarreal Torres, psicoterapeuta y profesora de cátedra en Tecmilenio.
“Manejar nuestro tiempo nos ayuda a mejorar nuestro autoconcepto y a fomentar nuestra autonomía y autoeficacia, es esta idea de que yo soy quien tiene el poder de trabajar hacia mis prioridades y objetivos”, añade Elizabeth Ugalde Casas, del área de Consejería del Tec campus Monterrey.
Cuestiones como establecer metas diarias, aprender a decir "no" a las distracciones y distinguir lo importante de lo innecesario, son algunas formas en las que, de acuerdo a las profesoras, puedes gestionar tu tiempo de forma favorable.
Si quieres gestionar tu tiempo sigue los siguientes tips:
1. Ten clara tu misión de vida y prioridades
2. Sé consciente de tu tiempo de pantalla
3. Prioriza tener un sueño efectivo
4. Procura una atención activa en tus actividades
5. Vincula lo que sea que hagas con tus metas
6. Incorpora actividades de valor personal en tu horario
7. Evita los “jalones” o sobrecargas de tiempo
8. Valora las conexiones humanas dentro de actividades
9. Trabaja en tus relaciones emocionales
10. No tomes un “modelo universal” para el manejo de tu tiempo
11. Aprovecha las horas de mayor productividad
13. Retoma los apuntes y calendarización manual
14. Apóyate en listados y metas SMART
15. Aprende a pensar en “bloques” de tiempo
“El manejo del tiempo no se trata sólo de mejorar la productividad, sino de encontrar un balance entre tareas y vida”.- Adriana Villarreal.
Tips para gestionar mi tiempo
1. Ten clara tu misión de vida y prioridades
De acuerdo con Villarreal, determinar tu misión de vida permite crear un mapa guía para cada una de tus decisiones y su priorización tanto a corto como a mediano plazo.
“Cuando sabes qué es lo más importante para ti, es más fácil determinar cuáles son las cosas que no encajan o no añaden al cumplimiento de tus objetivos y de lo que queremos lograr en nuestras vidas”.
“Definir tus prioridades es esencial para saber cuánto tiempo invertir en actividades de acuerdo a cuánto te acercan a tus metas y a tu misión de vida. Esto te ayudará a concentrarte en lo que realmente importa”, explica Villarreal
Dice, también, que las prioridades pueden cambiar con el tiempo, por lo que es importante revisarlas periódicamente para mantener el enfoque adecuado.
2. Sé consciente de tu tiempo de pantalla
En la era digital las pantallas nos rodean constantemente, pero es importante estar atentos del tiempo que realmente pasamos frente a ellas, siendo que su uso excesivo puede restarle horas valiosas a tu día sin siquiera darte cuenta.
“Métete a ver cuantas horas usas tu teléfono y en qué cosas. Ese primer desglose te va a decir si en realidad no tienes tiempo o si tal vez lo estás destinando a cosas que no te agregan valor ni para tus objetivos ni como un descanso”, aclara Villarreal.
La especialista aconseja establecer límites claros y específicos para tu tiempo en pantalla, especialmente en redes sociales y aplicaciones de entretenimiento.
Del mismo modo, remarca que aprender a desconectarse es clave para estar más presente en otras actividades y para liberar tiempo para tareas que podemos percibir como más significativas y/o productivas.
3. Prioriza tener un sueño efectivo
Dormir bien no es solo una cuestión de cantidad, sino de calidad, explicó la profesora de Tecmilenio, pues un sueño efectivo permite comenzar el día con energía y enfocarse mejor en las tareas.
Ugalde a su vez recomienda establecer una rutina de sueño regular que respete tu ciclo natural de sueño de aproximadamente ocho horas, así como evitar la exposición a pantallas al menos una hora antes de acostarse para mejorar la calidad del descanso.
La consejera indica que dormir las horas necesarias sin interrupciones te permite ser más productivo y estar más alerta durante el día, lo que se traduce en un mejor aprovechamiento del tiempo.
“Parece algo muy básico pero es la realidad, para que se pueda concretar bien la información en nuestra mente y rendir mejor, tenemos que dormir, tenemos que descansar”, destaca Elizabeth Ugalde.
4. Procura mantener una atención activa en tus actividades
La atención activa significa estar presente y enfocado en lo que estás haciendo, sin permitir que las distracciones te desvíen, lo que mejora a su vez la calidad de tu trabajo y reduce el tiempo que te lleva terminar una tarea.
Para esto, las especialistas recomiendan practicar técnicas como la atención plena o mindfulness para mantenerte concentrado en el momento presente, algo que no sólo mejora tu productividad, sino que también te ayudará a disfrutar más de tus actividades.
Recomienda, también, eliminar distracciones físicas como el teléfono o notificaciones innecesarias, y crear un ambiente de trabajo que favorezca la concentración para lo que estés realizando. Esto hará que cada bloque de tiempo sea más efectivo.
“Si yo estoy haciendo algo y lo interrumpo para voltear a ver una notificación en mi celular es como si apagara mi cerebro y lo reiniciara en términos de atención, algo que gasta nuestra energía mental”, indicó Villarreal.
5. Vincula lo que sea que hagas con tus metas
Adriana explicó que cada tarea que uno realiza debe contar con un propósito y estar alineada con nuestras metas a largo plazo, así como, el ya mencionado propósito de vida.
Pregúntate constantemente cómo cada actividad contribuye a tus objetivos generales y, si algo no lo hace, evalúa el porcentaje de tu tiempo que le estás dedicando versus el valor que te está brindando.
Siendo así, Villarreal señala que cada vez que logras vincular una acción con una meta importante, refuerzas tu sentido de propósito, lo que te mantiene enfocado y comprometido con lo que estés haciendo.
“Ojo, no todo lo que hagamos tiene que ser vital para un objetivo a largo plazo. Las tareas pequeñas también pueden tener valor si nos están forjando o alimentando en otras áreas que consideramos importantes en nuestra persona”, aclara.
6. Incorpora actividades de valor personal en tu horario
Otro punto vital en el que ambas expertas coinciden es que es válido incluir actividades que te aporten valor personal, como hobbies o tiempo para relajarte como parte de un equilibrio saludable.
De este modo, Ugalde destaca que dedicar tiempo a tus intereses personales te puede ayudar a recargar energía y mejorar tu bienestar general, lo que a su vez incrementa tu productividad en otras áreas.
“Independientemente de que estas actividades también estimulan tu creatividad y pueden ayudarte a descubrir nuevas pasiones o talentos, es importante que no subestimes su importancia en tu vida diaria. Hay que ponerle cosas bonitas al día”,
“El cerebro no sólo descansa cuando está durmiendo, también lo hace cuando se está haciendo algo divertido, algo que disfrutas. No todo es escuela o trabajo, y eso está bien”, afirma Villarreal.
7. Evita los “jalones” o sobrecargas de tiempo
Cuando la presión por acabar alguna actividad o tarea se une a la percepción de tener poco tiempo para finalizarla, es común creer que si le dedicamos una cantidad ininterrumpida de tiempo de “jalón”, seremos más eficientes.
No obstante, tanto Villarreal como Ugalde advierten que estos "jalones de tiempo" además de ser ineficientes y poco sostenibles, nos pueden llegar a malacostumbrar a dejar tareas importantes para el último momento.
“Dedicarle toda una noche a acabar un trabajo sin comer o dormir no equivale a un buen manejo del tiempo a pesar de que se logre entregar lo que teníamos pendiente o seamos exitosos en lo que estábamos haciendo”, advierte Elizabeth Ugalde.
“Al contrario, estamos malacostumbrando a nuestro cuerpo a rendir menos, ya que ahora este sabe que si hacemos una actividad bajo condiciones de mucha presión y la sacamos adelante, entonces siempre va a estar esperando estas condiciones para rendir”, indica.
8. Valora las conexiones humanas dentro de actividades
Para Villareal, tendemos a percibir que el pasar tiempo de manera física con una persona es lo que nos puede restar productividad en nuestro día.
No obstante, la psicoterapeuta aclara que las conexiones humanas con coworkers, compañeros, amigos, entre otros, pueden ser fuentes valiosas de inspiración que nos alientan a mejorar nuestro trabajo y a relajarnos mientras lo hacemos.
“Valorar estas conexiones dentro de tu día a día no solo mejorará tus relaciones, sino que también pueden inspirarte y darte energía para afrontar otras tareas, ya que al final del día somos seres sociales”, indicó.
“Obviamente depende de cada persona, pero es verdad que estar en un entorno con otras personas enfocadas a lo mismo nos puede ayudar al sentirnos acompañados y como parte de un equipo que busca el éxito en lo que se trabaja como conjunto”, compartió a su vez la consejera de Monterrey.
9. Trabaja en resolver tus relaciones emocionales
Tus lazos emocionales juegan un papel crucial en tu bienestar y, por ende, en tu productividad, por lo que tener relaciones sanas te ayudará a mantenerte equilibrado y motivado mientras que las “tóxicas” restarán tiempo y energía a tu vida.
De esta forma, Adriana Villareal indica que un entorno emocional estable te permitirá manejar mejor el estrés y mantener un enfoque más claro en tus metas y actividades tanto a corto como a largo plazo.
“Una gran pérdida de tiempo son las situaciones emocionales de conflicto sin resolver. Entre más tranquilo esté yo en mi vida, entre más en paz esté, menos tiempo estaré dedicando a estar angustiado y, por ende, rendiré más”.
“Date tu tiempo. Arregla tus relaciones, ve a terapia. Si no resolvemos estos problemas emocionales nuestro cerebro y atención van a estar agotados desde antes de que siquiera iniciemos con una tarea, e incluso la calidad va a sufrir”, advierte Villareal.
10. No tomes un “modelo universal” para el manejo de tu tiempo
Para las expertas, un gran mito alrededor de la gestión efectiva del tiempo es que existe una “fórmula mágica” para manejar el tiempo ya que lo que es efectivo para una persona puede no serlo para otra.
“Hay estudios y guías que podemos seguir, pero al final es fundamental que adaptes estos métodos a tu estilo de vida, personalidad y responsabilidades. La clave está en la flexibilidad y en ajustar tu enfoque a medida que cambian tus circunstancias”, dice Ugalde
Expresa que el manejo del tiempo es una práctica personal y es importante no sentirse mal si algo que funciona para los demás no te resulta útil a ti.
“Experimenta con diferentes técnicas y herramientas hasta encontrar la que mejor se adapta a ti. Escucha a tu cuerpo y respeta tus propios ritmos y límites”, recalca la consejera de campus Monterrey.
“Experimenta con diferentes técnicas y herramientas -de gestión del tiempo- hasta encontrar la que mejor se adapta a ti”.- Elizabeth Ugalde.
11. Aprovecha las horas de mayor productividad
Cada persona tiene ciertos momentos del día en los que se siente más productiva y concentrada, por lo que es clave identificar cuáles son tus horas más efectivas y utilizarlas para las tareas que requieren un mayor esfuerzo mental.
Durante estas horas, evita distracciones y concéntrate únicamente en la actividad más difícil de tu día, aprovechando al máximo estos momentos en los que tu energía y creatividad están en su pico.
“Existen estudios de neurociencia que nos hablan de estas ventanas de productividad que ocurren usualmente durante la mañana hasta el mediodía, pero la verdad es que cada cuerpo es diferente y por eso es fundamental conocernos”, comentó Adriana.
“Cuando ya conoces bien cuáles son tus ventanas, incluso puedes poner alarmas para que tu cerebro se vaya preparando y empieces a minimizar las actividades que puedes retomar una vez pasadas tus horas de mayor rendimiento”, agregó Ugalde.
12. Lo más difícil va primero
Independientemente de las ventanas de productividad, abordar las tareas más difíciles o que más temes al principio del día puede ser un gran alivio, liberando energía para el resto del día y rompiendo la procrastinación al no sobresaturarnos.
Siendo este el caso, completa lo más desafiante primero para que te permite aprovechar tu energía y enfoque cuando estás más fresco y preparado para enfrentar retos.
“Una vez que termines lo más difícil, el resto de tu día se sentirá mucho más liviano. Esto también crea una sensación de logro que te motiva a seguir siendo productivo”, explicó Villarreal, quien agregó:
“Completar lo más complicado primero elimina la carga mental de tener esa tarea pendiente todo el día, lo que mejora tu claridad y bienestar emocional”.
“Completar lo más complicado primero elimina la carga mental de tener esa tarea pendiente todo el día, lo que mejora tu claridad y bienestar emocional”.-Adriana Villareal.
13. Retoma los apuntes y calendarización manual
Aunque las herramientas digitales son prácticas, el acto de escribir a mano tiene un poder especial para ayudarte a organizarte y recordar mejor tus tareas, concuerdan las entrevistadas.
Mantener un calendario físico o libreta de apuntes puede ser un enfoque más consciente y personal para gestionar tu tiempo al ayudar a que tu cerebro recuerde las tareas y las tenga más presentes a lo largo del día.
“Yo tengo mi agenda aquí en mi escritorio y ahí es donde voy apuntando a mano, porque cuando apuntas a mano es más fácil que tu cerebro lo registre a cuando apuntas digital”, compartió Adriana Villareal.
14. Apóyate en listados y metas SMART
Los listados de tareas son una herramienta sencilla pero poderosa para mantener el control de tus responsabilidades, ayudando a organizar tus pensamientos y priorizar lo que necesitas hacer.
“Recomiendo utilizar una estrategia que se llama SMART goals, que viene un poquito desde la psicología positiva y dice que es importante establecer metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con límite de tiempo”, dice Ugalde.
Al utilizar la técnica SMART también podrás generar una lista de prioridades de acuerdo al peso de la actividad y su límite de tiempo, lo que te ayudará a estructurar tus actividades por día e incluso por semana o mes.
15. Aprende a pensar en “bloques” de tiempo
La consejera de campus Monterrey, explica que la atención funciona en bloques de aproximadamente 45 minutos, por lo que sugiere visualizar nuestras tareas de acuerdo a estos espacios, intercalándolos con periodos de descanso.
“Se recomienda tomar un descanso de 15 minutos después de un periodo de concentración de 45 minutos para ayudar a restaurar la energía y mantener la efectividad en el trabajo y el esfuerzo que le estamos dando”, expresó.
“La sugerencia aquí es que también utilicemos estos 15 minutos para descansar el cuerpo o realizar actividades cortas que no nos den un beneficio inmediato, como ver redes sociales o comer, esto para evitar crear un sistema de recompensas”, puntualizó.
“El cerebro no sólo descansa cuando está durmiendo, también lo hace cuando se está haciendo algo divertido, algo que disfrutas”.- Adriana Villarreal.
Herramientas de gestión de tiempo
Además de los consejos proporcionados por las consejeras y profesoras del Tec y TecMilenio , CONECTA te comparte 5 herramientas útiles para mejorar la organización de tu tiempo.
1. Trello
Trello es una herramienta de gestión de proyectos basada en tableros y tarjetas que te permite visualizar y organizar tus tareas de manera intuitiva.
Cada espacio puede representar una tarea o proyecto, y puedes moverlas entre columnas de acuerdo a su estatus, como: "Por hacer", "En progreso" y "Completado".
Esta plataforma ayuda a desglosar proyectos complejos en pasos más pequeños y a tener una visión clara de tu progreso, además de que te permite colaborar con otros, lo cual es útil si trabajas en proyectos conjuntos.
2. Google Calendar
Google Calendar te puede servir para planificar reuniones, eventos y designar bloques de tiempo específicos para tareas personales o profesionales gracias a su sistema de etiquetado.
Su función de recordatorios y notificaciones automáticas te puede servir para no olvidar ninguna actividad o cita importante.
Además, puedes compartir calendarios con otros, facilitando la planificación en equipo, y acceder a tu calendario desde cualquier dispositivo vinculándolo a tu correo.
3. Pomodone
Pomodone combina la técnica Pomodoro con la gestión de tareas que consiste en dividir tu tiempo en bloques de trabajo de 25 minutos, seguidos de 5 minutos de descanso.
Esta herramienta te da la oportunidad de gestionar tus tareas a la par de que monitoriza el tiempo que dedicas a cada una.
Además de ayudarte a mantenerte enfocado y evitar la procrastinación. Sirve como apoyo para ser más consciente de cómo distribuyes tu tiempo realmente.
4. Notion
Notion es una herramienta multifuncional que puede ser usada tanto para tomar notas como para gestionar proyectos, crear listas de tareas, organizar tus metas y hasta crear bases de datos personalizadas.
Asimismo, puedes usar plantillas prediseñadas o personalizar completamente tu espacio de trabajo según tus necesidades.
5. RescueTime
RescueTime es una aplicación que te ayuda a entender cómo usas tu tiempo en el día a día ya que funciona en segundo plano para rastrear el tiempo que pasas en diferentes aplicaciones y sitios web.
Al generar reportes detallados de tu productividad, te ayudará a identificar patrones de uso ineficientes y hacer ajustes para mejorar tu enfoque.
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