Sigue estos consejos para evitar contagiarte en el tiempo que falta para que llegue una vacuna anti-COVID segura y efectiva
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 19/10/2020

¿Qué hacer en el tiempo que falta de pandemia de COVID-19 ante posibles rebrotes en lo que llega una vacuna segura y efectiva?

En CONECTA platicamos con el doctor Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud, para hablar sobre los cuidados que debe mantener la población.

El experto en salud dice que a diferencia del inicio de la contingencia sanitaria, hoy la comunidad médica sabe más del coronavirus SARS-CoV-2 y cómo se transmite.

Ante esto, el doctor Castilleja compartió recomendaciones para evitar contagiarte de esta enfermedad:


El doctor prevé que la vacuna pueda estar lista el próximo año.


No bajes la guardia: la vacuna es probable que tarde

En su opinión, el Dr. Castilleja considera que lo más probable es no haya pronto una vacuna anti-COVID por las complicaciones que se han presentado los laboratorios y el tiempo que se necesita para las pruebas.

El experto en salud estima que la primera vacuna podría estar disponible en la mitad del 2021, por lo que sugiere ser pacientes.

“En TecSalud estamos asumiendo que para el siguiente verano quizá pueda haber vacuna, en un escenario positivo".

Mientras tanto, recomienda ampliamente vacunarte contra la influenza AH1N1 para evitar complicaciones si se combina con el COVID-19.

“Sin duda, es un temor que tenemos, porque sabemos que la influenza tiene una gran penetración en nuestra sociedad; hoy en México parece haber un temor muy alto, por eso las vacunas se están agotando”.

En lo que llega la vacuna tendremos que aprender a convivir con esta enfermedad, señala.

"Mientras el 70% de la población del mundo o más tenga acceso a la vacuna y a la inmunidad que esta va a proveer, hasta que eso no suceda tenemos que acostumbrarnos a convivir con el virus; es lo que se ha dicho que es la famosa nueva normalidad".

 

Foto: AFP
Vacuna influenza

 

Pero no te preocupes, solo cumple las medidas sanitarias básicas

El Dr. Castilleja explica que tienes una alta probabilidad de no contagiarte mientras sigas de forma correcta las medidas sanitarias básicas:

- Usa correcto de cubrebocas

Principalmente, debes mantenerlo todo el tiempo sobre tu nariz y boca.
 

- Lávate las manos

El lavado de manos constante con agua y jabón, por mínimo de 40 a 60 segundos, o con gel antibacterial a base de alcohol al 70% minimiza el riesgo de contagio.
 

- Mantén la sana distancia

De preferencia quédate en tu casa, y si tienes que salir, guarda una distancia de 1.5 metros entre personas cumpliendo las dos medidas anteriores.


Mientras seas disciplinado y riguroso con estas medidas no vas a correr mayor riesgo de enfermarte, asegura el Dr. Castilleja.

 

Lavado de m

 

No te confíes: esto depende de la genética

Aunque seas joven, o no tengas obesidad o diabetes, no te descuides: la gravedad de la enfermedad en pacientes se ha visto que está relacionado con la genética de las personas, dice el Dr. Castilleja.

Además, menciona que los pacientes recuperados han experimentado secuelas en el sistema respiratorio, el circulatorio y el musculo-esquelético, por lo que han necesitado rehabilitación.

Es por esto que debes ser disciplinado en seguir las medidas preventivas para reducir el riesgo, dice.

El experto en salud agrega por otro lado que con la reactivación económica surge la posibilidad de que haya rebrotes de la enfermedad.

"Sabemos que hay un alto riesgo de brotes o de resurgimientos de la enfermedad cuando se implementa la movilidad ciudadanaCuando la gente se empieza mover en las ciudades está demostrado que se incrementa el número de casos".

 

 

Adopta hábitos saludables

El especialista sugiere adoptar hábitos saludables para fortalecer tu sistema inmunológico, que no solo te ayudarían en caso de contraer COVID, sino para otras evitar enfermedades.

“La inmensa mayoría de las enfermedades que hoy tiene el hombre pueden ser influenciadas positivamente por un estilo de vida saludable”, dijo el doctor, por lo que exhortó a seguir estos consejos:
 

- Ten una alimentación saludable

“La alimentación limitada en carbohidratos es menos proinflamatoria, genera menos obesidad, diabetes y resistencia a la insulina con todas las consecuencias de largo plazo”.
 

- Aumenta tu actividad física

"La actividad física es un mecanismo fácil y sencillo al alcance de la mayor parte de la gente para promover la activación cardiovascular y la disminución de diabetes, obesidad y alteración de las articulaciones.

“Hay (referencias) que la actividad física puede prolongar la vida, literalmente hace que la gente viva más años; la actividad física es un pilar fundamental del estado de vida saludable”.
 

- Evita los hábitos nocivos

“Hablamos del alcohol, las drogas o el tabaco, que es uno de los que más daño producen, y que son de los potencialmente más evitables.

"(Por ejemplo) eres tú quien decide tomar un cigarro y encenderlo”, añadió.


- Trabaja en tu paz mental

El exceso de trabajo, estrés, falta de sueño afectan tu calidad de vida, por lo que el Dr. Castilleja te sugiere abrirte un espacio diario para la meditación.


 

 

¿Y qué medidas adoptará el Tec de Monterrey?

El experto mencionó que el Tec de Monterrey está poniendo en marcha el seguimiento de posibles casos asintomáticos con pruebas de detección por PCR, que se realizan de manera periódica a colaboradores.

“De manera aleatoria vamos buscando si hay o no virus circulando en la comunidad Tec, pero lo más relevante de este proyecto es que permita hacer seguimiento de los casos potenciales.

“Cada semana se va a convocar a un cierto porcentaje de la plaza activa dentro de los campus. Conforme vayan regresando, se les va a llamar para hacer una prueba aleatoria".

Aclaró que esta prueba no tendrá costo para el colaborador, porque es parte del programa de seguridad de Talento y Experiencia con la idea de detectar casos asintomáticos que puedan exponer a la comunidad Tec.

El doctor Castilleja aseguró que TecSalud continuará trabajando para encontrar soluciones y tratamientos para hacer frente al COVID-19, colaborando con otras instituciones como empresas, universidades y gobiernos dentro y fuera de México.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: