Expertas del Tec te ayudan a identificar mitos y realidades sobre este trastorno mental y las emociones.
Por Mariana Cano | REDACCIÓN NACIONAL CONECTA - 09/09/2021

Si me siento triste ¿estoy deprimido?. Si no me siento con la energía de hacer mis tareas ¿significa que estoy en depresión?

Para Adriana Villarreal, psicóloga y profesora en el Tec de Monterrey, lo importante es que pongas atención a lo que sientes.

“Si aprendo a ponerle un nombre a lo que estoy sintiendo voy a poder canalizar las emociones que voy identificando de una manera más saludable".

Señaló también que la conversación acerca de la salud mental se ha normalizado poco a poco. Lo malo es a veces no contamos con información precisa y creamos concepciones erróneas acerca de las enfermedades mentales. 

Adriana y otras expertas del Tec comparten a CONECTA recursos que te ayudarán a comprender en qué consiste este trastorno mental y te enseñarán a identificar las señales que no lo son.

 

 

Conoce la depresión y sus características 

"Este trastorno mental afecta a miles de personas y dificulta en gran manera la forma en la que interactuamos con nuestra realidad", comentó Adriana Villarreal.

La sintomatología de la depresión basada en el DSM 5, un manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, es la siguiente:

  •  Estado de ánimo muy bajo la mayor parte del día.

  • Disminución de interés en todas o casi todas las actividades

  • Pérdida o aumento importante de peso, o cambio notable en hábitos alimenticios.

  • Insomnio o hipersomnia.

  • Agitación o retraso psicomotor, constante

  • Fatiga y pérdida de energía 

  • Sentimiento de inutilidad. Decir frases como “no sirvo para nada”.

  • Culpabilidad excesiva y casi irracional como si todo lo malo fuera su culpa.

  • Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse y hasta para la toma de decisiones.

De acuerdo a Adriana Villareal, un factor clave para ser depresión es el tiempo, constancia e intensidad con la cual se viven estos indicadores. 

Si tienes 5 o más de los síntomas y han estado durante un período de 2 semanas o más, entonces es recomendable que acudas con un profesional. 

 

 

Los sentimientos son diferentes a la depresión

Para las especialistas, el sentimiento es diferente a la depresión y al respecto Angélica Fuentes, asesora psicopedagógica del área de Bienestar y Consejería en campus Guadalajara explicó:

"Ocurre que coloquialmente a un rasgo de conducta o a una emoción le atribuimos que es depresión y la verdad no es así".

Algunas de las emociones que se confunden con depresión son las siguientes:

  • Tristeza es una emoción temporal que todos podemos experimentar 
  • Cansancio es una falta momentánea de energía 
  • Timidez es un rasgo de personalidad 
  • Tranquilidad es una característica de la personalidad

Para las especialistas, la timidez, el estado de calma y la serenidad en una persona se malinterpretan por seriedad y desapego emocional. Son características qué erróneamente se adjudican a la depresión.

"Por ello es importante saber ponerle nombre a las emociones que sentimos y a nuestros estados de ánimo", explica Adriana Villarreal.

Angélica fuentes agregó que “Estas ironías pueden llegar a alejarnos de la realidad de lo que en verdad es un padecimiento de depresión”.

 

 

La importante es que conozcas y dialogues

Para las especialistas del Tec, antes de etiquetar una emoción, personalidad o sentimiento tienes que conocer

"Hay que analizar los factores externos que nos llevan, por ejemplo, a ese cansancio. Puede ser una época de trabajo intenso o de exámenes. Así podemos descartar una posible depresión” enfatizó la psicóloga Adriana. 

 

“Si aprendo a ponerle un nombre a lo que estoy sintiendo voy a poder canalizar las emociones que voy identificando de una manera más saludable".


Ambas especialistas coinciden en que hay más apertura en el tema de trastornos mentales, pero aún existe mucho estigma.

“Si dejamos de tomarnos a broma el tema de la depresión vamos a poder ser más empáticos hacia quienes sí padecen esta afección” señaló Fuentes.

Por su parte  Adriana Villarreal dijo que hay que equiparar la salud mental con la salud física. "Pedirle ayuda a un profesional así como lo harías con cualquier otro problema  en caso de sospechar de depresión”.

Para que no caigas en un diagnóstico falso las expertas te recomiendan estar en mayor contacto con tus emociones. Así expresaras mejor tus sentimientos y preocupaciones a tus personas cercanas.

Si requieres algún tipo de apoyo emocional el Tec cuenta con diversos recursos. La línea TQueremos te brinda apoyo gratuito los 365 días del año. El teléfono es 800-813-9500.  

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

sintomas-de-la-depresionbalance-emocionalgrupo-de-apoyo-emocional
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: