Aprender a convivir y usar el sentido común con las medidas de prevención son las recomendaciones de expertos de TecSalud
Por Asael Villanueva y José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 20/09/2022 Fotos Shutterstock

Ante las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud de que el fin de la pandemia está a la vista, especialistas de TecSalud coincidieron en que hay que seguir con las medidas de prevención contra COVID-19.

"La pandemia no ha terminado, ni el virus va a desaparecer. Eso no significa que busquemos alarmar, pero tampoco bajar la guardia. Busca tu refuerzo, vacúnate vs influenza, usa cubrebocas en espacios cerrados y vive con normalidad", dijo el Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud.

El Dr. Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud, dijo que se debe aprender a convivir, donde prevalezca el sentido común, como el usar cubrebocas en lugares concurridos, aeropuertos o en el transporte público.

"Y cuando veamos un repunte de los casos, con mayor énfasis hay apegarnos a las medidas que sabemos que funcionan: ventilación, uso de cubrebocas, (sana distancia y lavado de manos)".

"(Un repunte) sería cuando aumente la tasa de positividad en las pruebas, aumente el número de casos positivos al día, el número de hospitalizaciones y el número de casos por segmento de edades también".

 

 

El panorama actual de la pandemia en el mundo

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró el 15 de septiembre que el mundo nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia, al registrarse la cifra más baja de fallecidos desde que empezó la pandemia.

El 18 de septiembre, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, declaró el "fin de la pandemia" en su país.

Sin embargo, el Dr. Martínez dijo que solo la OMS puede declarar el fin de la pandemia, que inició el 11 de marzo del 2020, por lo que dijo que actualmente no se puede predecir con exactitud lo que pasará debido a diversos factores.

"Número uno, las subvariantes que estén prevaleciendo, por ejemplo, (en la última ola) fue la (subvariante) BA.5 (de Ómicron) la que más dominó en el mundo, pero ya hay países, como India, donde la BA 2.75 comienza acaparar un buen número de casos".

"La segunda, la manera en que estamos vacunando en los países. De nada sirve que Estados Unidos o Europa estén hablando de cuartas dosis si hay partes del mundo donde el virus circula y pueda generar mutaciones que evadan ahora a las vacunas de segunda generación".   

 

En Estados Unidos ya se autorizaron las primeras vacunas bivalentes

 

Vacunas bivalentes: una nueva arma para el fin de la pandemia

El Dr. Martínez dijo que en Estados Unidos ya se autorizaron las primeras vacunas bivalentes que protegen contra la cepa original de Wuhan y contra Ómicron y sus subvariantes.

"Es una vacuna de segunda generación de Moderna y Pfizer. Tienen la gran ventaja de rápidamente incorporar las modificaciones a la proteína espícula o spike para prevenir la infección por estas variantes de Ómicron y sus subvariantes".

El infectólogo consideró que el problema será su velocidad de producción, ya que prevé que los países del primer mundo acaparen los primeros lotes.

 

El Dr. Martínez dijo que el gobierno debería comenzar a descentralizar los canales de distribución de la vacuna,

 

Lo que sigue para México en la pandemia

El Dr. Martínez dijo que hay que estar atentos a las decisiones del gobierno mexicano para la aplicación de las terceras y cuartas dosis.

"Estamos actualmente hablando de terceras dosis a la mayor parte de la población, pero todavía veo muy distante hablar de acceso de cuartas dosis, o lo que sería mejor, a estas vacunas de segunda generaciónSi solo tienes 2 dosis, debes buscar la tercera dosis".

También añadió que las personas que tienen las 3 dosis y que tuvieron COVID, hay que ver eso también como refuerzo natural.

"Eso extiende el periodo de necesidad de un nuevo refuerzo de 5 a 6 meses, que muy probablemente para ese momento ya las vacunas de segunda generación estén más distribuidas".

Sin embargo, el infectólogo opinó que ve lejos el momento en que el gobierno consiga estas vacunas de segunda generación.

"Vamos a ver cómo podemos en México tener acceso a estas vacunas. Una idea es lo mismo que hicimos con AstraZeneca: permitir a las compañías que monten fábricas en el país y poder así generar vacunas", mencionó el especialista.

El Dr. Martínez dijo que el gobierno debería comenzar a descentralizar los canales de distribución de la vacuna,

 

Uso de cubrebocas no es obligatorio

Luego de que el Subsecretario Hugo López-Gatell señalara que el uso de cubrebocas no fue obligatorio en México, el Dr. Martínez asegura que aún debería usarse en espacios cerrados. 

"Con la baja circulación del virus y la población con esquemas primarios completos y buena parte de la población vacunadas con refuerzos no debe tener este carácter (obligatorio).

"Pero también hay otros virus como el de influenza que hemos comenzado a detectar en nuestra población y que pueden tener un impacto, por lo que tal vez sea de nueva cuenta útil usar cubrebocas en espacios cerrados", señaló.

De igual manera, el doctor de TecSalud señaló que México fue reportado como el peor país para estar durante la pandemia de COVID-19 en términos de mortalidad. 

La revista Lancet reportó que en México murieron 5 mil 723 personas por cada millón de habitantes, siendo el país con más muertes por COVID-19.

"El subsecretario no está diciendo nada fuera de la realidad. En este país (el uso de cubrebocas) no tuvo carácter de obligatoriedad pero la mayor parte de los profesionales de la salud creemos que en algún momento debió haber sido", indicó Martínez.

 

LEE ADEMÁS:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: