La entrada y salida de pasajeros del avión son los momentos de mayor riesgo de contagio si no se usa cubrebocas, señala el Dr. Martínez
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 03/05/2022 Fotos Shutterstock

¿Debo usar cubrebocas al viajar en avión? ¿Cuál es el riesgo de contagiarme de COVID-19 en un vuelo? ¿Es necesario usar cubrebocas en un aeropuerto?

El Dr. Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y líder del Programa COVID-19 de TecSalud, señala que el riesgo de infección de COVID aún existe al realizar un viaje en avión.

El COVID-19 está demostrado que se propaga por el aire, al inhalar aire con el virus de SARS-CoV-2. 

“La mayoría de los aeropuertos no tienen la infraestructura para estar recambiando los ciclos de aire, filtros HEPA y demás; sí recomendaría que se mantuviera el uso del cubrebocas en ellos”, comenta el médico.

El 18 de abril, Estados Unidos dejó de exigir el uso de cubrebocas en vuelos nacionales de aerolíneas como American Airlines y Delta Airlines, entre otras, mientras que México ha mantenido como obligatorio el uso de la mascarilla en aeropuertos y aviones.

 

Pese a que entidades en México ya permiten uso opcional de cubrebocas en algunos lugares cerrados, aeropuertos siguen manteniendo la restricción.
Pese a que entidades ya permiten uso opcional en algunos lugares cerrados, aeropuertos siguen manteniendo la restricción.

 

Entrada y salida de pasajeros del avión: los momentos de mayor riesgo

El Dr. Martínez sugiere continuar con el uso de cubrebocas al viajar en avión, principalmente mientras que el avión está detenido a causa del abordaje o en zonas de espera de pasajeros.

“Hay que mantener esta medida sobre todo en la llegada y en la salida del avión, cuando te tienen esperando en el túnel para acceder el avión, cuando te estás sentando o acomodando las maletas mientras que todo mundo se instala.

“Todos hemos viajado en aerolíneas dónde estás amontonado o te hacen esperar porque tal vez alguien hizo algo mal; el momento en el que las puertas del avión están abiertas es el de mayor riesgo”, añade el especialista.

 

"El momento en el que las puertas del avión están abiertas es el de mayor riesgo".

 

También usa mascarilla en salas de embarque

Pese a las dimensiones de aeropuertos, algunas salas de embarque son espacios reducidos donde suelen congregarse los pasajeros de un vuelo antes de abordar; por esta razón, el especialista sugiere mantener el cubrebocas.

“Además del abordaje, también el momento en el que te registras y estás esperando en la sala de embarque; ahí también es donde se presenta el mayor riesgo”, señala.

En estas áreas, el personal de las aerolíneas suele realizar maniobras para ordenar y agrupar a las personas, por ejemplo, hacer filas antes del abordaje.

 

Al abordar y abandonar el avión, son los momentos de mayor riesgo de contagio, según el médico de TecSalud.
Al abordar y abandonar el avión, son los momentos de mayor riesgo, según el médico de TecSalud.

 

Durante el vuelo la situación ya es más segura

Cuando las puertas de la aeronave se cierran, se presuriza la cabina y se activa el funcionamiento de filtros que mejoran la calidad del aire; hasta entonces, el riesgo de contagio disminuye, señala el médico.

“He hecho la prueba del CO2 y el avión es de los lugares más seguros, ya cuando la cabina está presurizada y están activos los filtros HEPA.

“El aire que toman los aviones es del exterior a una altura considerable, aire más puro no va a haber; obviamente hay que medir los niveles de O2, pero, por ejemplo, la altura no afecta de ninguna manera con respecto al virus”, explica.

Un filtro HEPA (acrónimo de High Efficiency Particulate Air) es un estándar para la filtración de aire.

 

¿Con hambre? Sí, puedes comer durante el vuelo

Algunas aerolíneas ofrecen alimentos y/o bebidas durante los vuelos, a lo que el Dr. Michel señala que retirarse el cubrebocas un momento para consumirlos es seguro debido al tipo de ventilación con el que cuentan los aviones.

“Sí se puede llevar a cabo el consumo de alimentos a la hora de que el avión ya está presurizado y ya estamos en vuelo; si ofrecen refrigerio, lo puedes consumir y te vuelves a poner el cubrebocas.

“Comer en el avión sí se puede llevar a cabo porque los filtros HEPA tienen una eficacia capaz de retirar hasta el 99% de partículas bacterianas y virales, además, los recambios de aire son constantes y es un flujo unidireccional”, señala.

 

"El avión es de los lugares más seguros, ya cuando la cabina está presurizada y están activos los filtros HEPA"

 

Durante el vuelo, con la cabina presurizada del avión, disminuye el riesgo de contagio al activarse el sistema de ventilación y los filtros HEPA de la aeronave.
Durante el vuelo, con la cabina presurizada del avión, disminuye el riesgo de contagio al activarse el sistema de ventilación y los filtros HEPA de la aeronave.

 

Si se retira la medida, poblaciones vulnerables deberían seguir con ella

Al igual que como ocurrió en los aeropuertos de Estados Unidos, la medida podría replicarse en otras regiones del mundo, como México, a lo que el médico sugiere que personas de grupos vulnerables la sigan implementando.

Sí (debe seguir la medida en grupos de riesgo), principalmente con adultos mayores, toda la gente mayor de 65 años y también en personas que tenga una comorbilidad importante descompensada”, señaló el médico.

Sin embargo, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC, por sus siglas en inglés) recomendó este 3 de mayo seguir usando cubrebocas en vuelos, y en general, en transporte público, a las personas mayores de 2 años.

Previamente, un juez federal estadounidense declaró en abril como ilegal la obligatoriedad del cubrebocas en el transporte en Estados Unidos.

 

En México, aún es obligatorio usar cubrebocas en vuelos

En México comienza a ser opcional el uso del cubrebocas en lugares cerrados, sin embargo, los aeropuertos no están entre sitios los permitidos; aerolíneas como Aeroméxico o Viva Aerobús, entre otras, lo siguen requiriendo. 

En sus requisitos para viajar durante la pandemia la aerolínea Volaris indica que los únicos exentos para viajar sin cubrebocas son niños menores de dos años o personas con discapacidad que por seguridad no puedan usar mascarilla.

Además, los cubrebocas con válvula no son aceptados, así como el uso de caretas sin portar la mascarilla.

Las restricciones que implementan las aerolíneas en México indican que el uso del cubrebocas debe ser durante todo el proceso del viaje en avión.

 

En México aún es obligatorio utilizar cubrebocas durante todo el proceso de un viaje en avión.
En México aún es obligatorio utilizar cubrebocas durante todo el proceso de un viaje en avión.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: