La alergóloga de TecSalud, Marisol Treviño habló sobre los síntomas que causan las alergias
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 22/03/2024 Fotos Shutterstock

¿Has notado que al llegar la primavera comienzas a tener ardor en los ojos, escurrimiento nasal, dolor de cabeza e incluso tos?

Es probable que estés pasando por una alergia de primavera, señaló Marisol Treviño, alergóloga pediatra de TecSalud.

La polinización que se da con el inicio de esta estación del año trae consigo reacciones en el cuerpo de aquellas personas que son alérgicas al polen, explicó la especialista.

“Llega la primavera y entonces inicia la alergia estacionalSe da por la polinización, y entonces, los pacientes que son sensibles y desarrollan alergias a pólenes, ya sea de pastos o de árboles, son pacientes que van a empeorar, dijo la doctora a CONECTA.

 

alergias

 

¿Qué es una alergia?

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, una alergia es una reacción de su sistema inmunitario hacia algo que no molesta a la mayoría de las demás personas.

    Además, la Dra. Treviño dijo que durante las alergias, el sistema inmune reacciona de manera exagerada a sustancias que detecta como extrañas, que pueden estar en el ambiente o alimentos.

    “Una alergia es una respuesta exagerada del organismo ante algo que se expone, que en este caso son los alérgenos. Existen alérgenos tanto ambientales como alérgenos alimentarios. 

    “Las manifestaciones pueden ser en diferentes aparatos y sistemas. Podemos tener alergias a nivel respiratorio, alergias a nivel gastrointestinal y alergias cutáneas”, explicó. 

     

    En general, las sustancias que suelen causar reacciones son:

    • Polen
    • Ácaros del polvo
    • Esporas de moho
    • Caspa de animales
    • Alimentos
    • Picaduras de insectos
    • Medicinas

     

    Conoce los síntomas de la alergia de primavera 

    Los síntomas de la alergia estacional son muy parecidos a los de un resfriado común, pues ambos afectan al sistema respiratorio, sin embargo, pueden aparecer otras reacciones en el cuerpo, así lo dijo la especialista.

    “Uno detecta la alergia en primavera porque el paciente dice: ‘Ya empecé a tener este abundante moco nasal'. 

    “El paciente tiene comezón en nariz y ojos, se presentan estornudos en salva. Puede haber tos en exceso, y en algunos pacientes se manifiesta la dermatitis atópica, que es una inflamación de algunas áreas de piel que puede estar relacionada con una alergia estacional”, agregó.

    En general, las alergias tienen los siguientes síntomas:

    • Goteo nasal
    • Estornudos
    • Picazón
    • Sarpullidos,
    • Edema (hinchazón) 
    • Asma 

    Las alergias van de leves a severas. Una reacción severa llamada anafilaxia puede resultar fatal.  

    “En cuestión de la alergia de primavera, debemos de enfocarnos en la rinitis, ya que la mayoría de las veces son síntomas respiratorios y predominan los síntomas nasales”, dijo. 

    La rinitis es la inflamación e hinchazón de la membrana mucosa de la nariz.

     

    "En cuestión de la alergia de primavera, debemos de enfocarnos en la rinitis, ya que la mayoría de las veces son síntomas respiratorios y que predominan los síntomas nasales”.

     

    ¿Alergia o resfriado?

    En ocasiones, la alergia puede confundirse con un resfriado común o viceversa, pues los síntomas son prácticamente los mismos.

     “Se parecen, porque finalmente los síntomas respiratorios son muy similares. Hay algunas características que si nos alertan de cuándo es una infección viral que son la mayoría de los resfriados. 

     “En una alergia los síntomas son muy frecuentes, y la mayoría de las veces no se va a acompañar de febrícula, ni fiebre, y tampoco de malestar general”, explicó la doctora. 

     

    alergias

     

    Acude a un especialista y mejora tu calidad de vida

     Si sospechas que tienes alergia a algo ambiental o a algún alimento, acude con un especialista para que te indique el tratamiento necesario y con ello, mejorar tu calidad de vida. 

    “Tenemos varios tipos de tratamientos; la mayoría de las veces, estos tratamientos son sintomáticos, quiere decir que van dirigidos a quitar los síntomas.

    “Después tenemos otros tratamientos donde entran las vacunas de alergia, que es la inmunoterapia y consiste en darle al organismo a lo que saliste alérgico”, comentó la alergóloga.

    Finalmente,  la Dra. Treviño dijo que en niños es muy común que se presente la rinitis alérgica y es motivo de llevarlos con un alergólogo pediatra.

    “También en los niños es muy común que estas rinitis alérgicas estén acompañadas de hipertrofia adenoamigdalina, y entonces, el paciente presenta infecciones recurrentes, o también respiración oral con ronquidos en la noche.   

    “A veces no requiere tratamiento antibiótico porque no son infecciones bacterianas, y se están presentando de forma muy recurrente que afectan la calidad de vida y entonces hay que acudir al especialista”.

    Por último, la especialista recomendó no automedicarse y buscar ayuda médica lo más pronto posible, para su correcto diagnóstico y tratamiento.

     

    LEE TAMBIÉN:

     

    Seleccionar notas relacionadas automáticamente
    0
    Campus:
    Categoría: