Desde hace casi 10 años el Centro CEMEX-Tec se ha esforzado por llevar a las comunidades las herramientas para valerse por sí mismas
Por Ricardo Treviño - 12/02/2019

Ricardo Treviño | Redacción Nacional

El Centro CEMEX-Tec trabaja en la regeneración urbana de comunidades mexicanas para que sean autosustentables, al capacitar a sus habitantes para que se encarguen de los procesos de mejora de su entorno.

Un ejemplo de ello es la labor que realizó en las colonias Altamira y Cerro de la Campana, zonas consideradas como conflictivas en Monterrey, en el que un grupo multidisciplinario asesoró a vecinos sobre cómo mejorar su entorno y junto con ellos pintaron bardas y limpiaron las áreas públicas. 

En TlaquepaqueJalisco, los miembros de este centro trabajaron en un bloque de colonias para aliviar problemas de inseguridad y vandalismo. mientras que en Oaxaca desarrollaron 3 proyectos para remediar la falta de agua en una comunidad de la zona mixteca.

Por esta labor, el Centro CEMEX-Tec fue distinguido como uno de los cinco proyectos de investigación del Tec que están impactando a México durante el 49 Congreso de Investigación y Desarrollo.

 

LEE MÁS:


EL INICIO

Fue hace casi 10 años que el proyecto inició como una cátedra de investigación en el Tec, impulsada por CEMEX, para buscar la sostenibilidad de las comunidades mediante programas de investigación aplicada, innovación y emprendimiento en zonas rurales y urbanas.

El centro ha trabajado en equipo con la sociedad civil, autoridades y el sector privado para impulsar 76 proyectos emprendedores, trabajar en 600 comunidades y capacitar a más de 2 mil 500 personas.

Centro CEMEX-Tec.

Nuestro esquema de trabajo no es asistencialista, es un modelo participativo, donde trabajamos con las comunidades, no para ellas. Es un cambio de paradigma para las comunidades y las autoridades”, comentó el Dr. Mario Manzano, coordinador general del Centro CEMEX-Tec.

“Dejamos el mensaje de que ellos, los habitantes de esa comunidad, son capaces de gestionar su propio desarrollo”, añadió en entrevista para CONECTA.

Dr. Mario Manzano, coordinador general del Centro CEMEX-Tec.
Dr. Manzano


“El Centro CEMEX-Tec es una alianza, un proyecto en el que participamos profesores de diferentes escuelas, alumnos, departamentos y formaciones del Tec de Monterrey", explicó el profesor.

"CEMEX (a través del área de Responsabilidad Social Empresarial) nos da todo el apoyo, la guía, las directrices y los recursos financieros para operar”, añadió.

VE TAMBIÉN:


¿CÓMO TRABAJA EL CENTRO?

Este centro opera bajo 3 nodos principales: la investigación, la facilitación de procesos sociales y la innovación social.

Uno de los proyectos insignia del centro consiste en la implementación de planes de desarrollo sostenible para que las comunidades puedan valerse por sí mismas, en temas de bienestar, salud, infraestructura, medio ambiente, entre otros.

Han llevado sus programas a comunidades vulnerables o menos favorecidas por diversos factores sociales:

Centro CEMEX-Tec.


El profesor señaló otro de los proyectos que distinguen al Centro CEMEX-Tec consiste en formar jóvenes que sean promotores ambientales capacitados.

“En el Programa de Restauración Comunitaria los alumnos de secundarias y preparatorias se enrolan, participan y cursan toda una batería de talleres y capacitaciones durante 18 meses. Al final se certifican como líderes ambientales comunitarios”, agregó.

“Hemos capacitado a más de mil 200 jóvenes, tenemos 10 grupos activos en 6 estados de la República”.

Centro Cemex-Tec.


Además, el coordinador destacó la capacitación que reciben personas para la autoconstrucción de viviendas a través del Programa Yo Construyo, para la cual se utiliza un manual elaborado por el centro y la asesoría de ingenieros civiles y arquitectos.

“Tenemos casos de viviendas ya construidas de parte de señoras a las que se les dio toda la asesoría, con talleres muy prácticos.

"Se selecciona junto con el municipio el lugar, puede ser un edificio público o entre la comunidad seleccionan a alguna persona dependiendo su necesidad”, dijo.

 

LEE MÁS:

 

EL PREMIO CEMEX-TEC

Desde hace 8 años se implementó el Premio CEMEX-Tec, que reconoce y apoya a las propuestas de desarrollo sostenible, innovación y emprendimiento social de alto impacto a través de las categorías Transformando Comunidades e Innovadores Sociales.

Inicialmente fue para alumnos del Tec, y eventualmente abrió su convocatoria a participantes de México y al mundo.

“En la categoría de Transformando Comunidades deben ser equipos de alumnos asesorados por un profesor, puede ser una propuesta de cualquier tipo de actividad que tenga la finalidad de contribuir a mejorar una comunidad”, explicó.

Centro CEMEX-Tec.

“En cuanto a Innovadores Sociales está enfocado a profesionistas, que tienen un proyecto en marcha o en desarrollo, diferentes tipos de innovación (...) enfocada a tener un impacto social”.

El doctor señaló que durante el año pasado recibieron más de 700 propuestas, provenientes de 32 países.

“El ámbito comunitario es muy importante de atender, porque si bien tenemos problemas globales, estos se están generando en algún lugar, y ese lugar son las comunidades. Y es ahí donde incidimos”, concluyó.

Centro CEMEX-Tec.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: