Entregarán Premio CEMEX-Tec a proyectos de diferentes países por su esfuerzo de crear comunidades sustentables
Por Luis Mario García - 27/08/2018

Luis Mario García | Campus Monterrey

El Premio CEMEX-Tec reconocerá a 17 proyectos sustentables de América, Europa y Asia este viernes 31 de agosto.

El objetivo de este reconocimiento es desarrollar proyectos de alto impacto que fomenten el crecimiento económico, transferencia de conocimiento, involucramiento social de las comunidades y preservación de los recursos naturales.

Esta iniciativa se creó hace 8 años y ha adquirido tal reconocimiento que para la entrega de este año se inscribieron 701 propuestas de países como España, Alemania, Egipto, Yemen, Malasia, Filipinas, India y México, entre otros.

“Comenzó como un Premio a nivel Tec. Con el tiempo ha ido creciendo, hace dos años abrimos el premio a nivel América Latina y este año por primera vez se abre a nivel mundial.

"En el 2017 se recibieron 350 inscripciones, para este año se duplicaron”, manifestó Mariana Zamudio, coordinadora del premio.

El galardón se entrega en dos categorías: Transformando comunidades, a propuestas y proyectos que promuevan un cambio en una comunidad a partir de un diagnóstico integral con un enfoque multidisciplinario y sostenible.

La otra es Emprendedores sociales, a personas con un proyecto social real con impacto global.

El Premio CEMEX-Tec busca incentivar a proyectos sociales que beneficien a comunidades específicas de forma sostenible.
CEMEX-Tec

De la primera categoría, los ganadores fueron las iniciativas Conservación y producción de vainilla, de México, y Parkuna-Paipe, de Ecuador, que serán premiados en la ceremonia del 31 de agosto en el Pabellón M, dentro del Foro Monterrey.

El primer proyecto surgió de una colaboración entre emprendedores de la Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, y busca promover la producción de vainilla en la comunidad de San Nicolasillo, Veracruz, y así preservar las poblaciones silvestres de la región.

Parkuna-Paipe es un proyecto agrícola de irrigación de agua a pequeña escala para una comunidad de Ecuador, surgido de la Universidad de Cuenca del mismo país.

En la categoría emprendedores sociales se reconocerá a 15 iniciativas sustentables, de las cuales tres recibirán 10 mil dólares por el mejor pitch ante un jurado.

Los ganadores de Transformando comunidades recibirán 25 mil dólares.

La ceremonia de entrega será encabezada por David Garza Salar, rector del Tecnológico de Monterrey, Martha Herrera, directora corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX y María José Céspedes, directora de Ashoka México, Centroamérica y el Caribe.

Desde su fundación el Premio CEMEX-Tec busca apoyar a proyectos de emprendimiento para crear comunidades sustentables.

Asiste Premio CEMEX-Tec

• 31 de agosto, 17:00 horas
  • Auditorio Pabellón M (Monterrey).

Premio Cemex-Tec.