El Center for Innovation in Digital Technologies (CIDiTec) es una unidad de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 10/08/2022 Fotos SHUTTERSTOCK, MARLENE GONZÁLEZ

Ser un aliado estratégico del desarrollo tecnológico para generar más valor en ciudades, industrias y en la salud de la población en México y Latinoamérica es el objetivo del Center for Innovation in Digital Technologies (CIDiTec).

Este nuevo centro de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec de Monterrey busca impactar en 3 áreas mediante el uso de tecnologías digitales: Smart Industry, Smart Cities y Smart Health

“En industria inteligente (estamos) enfocándonos a la mejora de la eficiencia personal, pero también a la diferenciación y generación de nuevos productos y modelos de negocio detonados por la tecnología digital.

“En ciudades inteligentes es ver cómo mejoramos la calidad de vida y hacemos más eficiente a las sociedades. En salud inteligente será apoyar, a través de soluciones de ingeniería, a generar mejores diagnósticos, entre otros”, dijo Sergio Uribe, director del centro.

El Centro de Innovación en Diseño y Tecnología (CIDyT) evolucionó a CIDiTec. Este centro estará ubicado en diversos espacios de campus Monterrey y tendrá interacción con el resto de los campus del Tec.

“La transformación digital tiene la capacidad de crear valor significativo en empresas y sociedad. Debemos empezar a identificar cómo nos vamos a apoyar más de estas tecnologías digitales”, agregó Uribe.

Actualmente, en Center for Innovation in Digital Technologies se desarrollan proyectos de investigación aplicada y tecnología digital como Bioinspired Static Mixer by Metal Additive Manufacture.

Ciudades inteligentes y calidad de vida

Uno de los ejes del CIDiTec es impactar a través del uso de tecnologías digitales a las ciudades para apoyar  la mejor calidad de vida en las urbes.

Sobre el particular Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado recordó que impulsar la transformación de ciudades y comunidades forma parte de los diferenciadores del Plan Estratégico 2030 del Tec de Monterrey.

“El 80% de la población en México vive en ciudades. Aquí producimos, nos movemos y la manera en que diseñamos y gestionamos las ciudades afecta nuestra calidad de vida en  tiempo, movilidad y energía.

“La visión de tener ciudades más inteligentes con el aprovechamiento de estas tecnologías, igual en tema de salud, me emociona mucho”, indicó Murra.

El rector de profesional y posgrado reafirmó el compromiso de crear una economía de conocimiento, innovación y tecnología en el país mediante el CIDiTec.

“Lo que hacemos hoy será muy distinto a lo que hagamos mañana. Estoy seguro que las tecnologías que aquí se desarrollan generarán valor económico y social para México y empresas”, dijo el directivo.

Alianzas y colaboración para la transformación digital

Los programas académicos de la EIC forman una comunidad que colabora en proyectos de eficiencia y efectividad de la evolución industrial con uso de tecnologías digitales, indicó el decano Manuel Zertuche.

"Lo que hacemos hoy será muy distinto a lo que hagamos mañana. Las tecnologías que aquí se desarrollen generarán valor".- Juan Pablo Murra.

“Celebramos y fomentamos mucho la colaboración con otras universidades del mundo. Tenemos alianzas colaborativas en muchísimos lugares que respaldan la postura de CIDiTec.

“Tengamos la versatilidad y flexibilidad para no pretender que podemos hacer todo solos, sino con alianza  y trabajo colaborativo que tenemos de nuestros aliados y miembros que participan con programas y otros grupos de universidades”, mencionó Zertuche.

El decano de la EIC destacó también la presencia, el valor e impacto que se ha obtenido en el Tec de Monterrey por la colaboración con el sector industrial.

“Enorgullece mucho contar con soporte de la industria. Sean como un socio gerente de servicios, capacidades humanas y de estructura para solventar problemas comunes que existen en sociedad”, añadió el directivo.

En el nuevo espacio de innovación la vinculación con el sector industrial y universidades será un eje conductor de sus procesos.

Tecnología digital vs retos sociales

Durante la inauguración del CIDiTec se realizó el panel “El rol de las tecnologías digitales en la creación de valor de negocio” donde Sergio Uribe aseguró que la industria y la academia tienen la oportunidad de aliarse para combatir diversos retos sociales.

En el evento se presentaron diversos proyectos.

“En el contexto de tecnologías digitales hay retos que como país estamos viviendo, como generar más crecimiento económico, más beneficio social y detener el deterioro del medio ambiente”, dijo el director del CIDiTec.

Por su parte, Fabiola Gutiérrez, Government & Universities Relationship manager de la empresa Schneider Electric que participó en el panel, indicó que se deben compartir entre las nuevas generaciones soluciones sustentables y resilientes para la comunidad.

En el conversatorio se contó además con la presencia de Ulises Vich, system Architecture manager de la empresa Omron Corporation y Robert Freites, coil coating industrial director de Ternium.

El Center for Innovation in Digital Technologies (CIDiTec) operará en distintos espacios del campus Monterrey, donde se realice la investigación en torno a los ejes de este nuevo centro.

Con información de Martha Mariano.

LEE TAMBIÉN: