Rodrigo Ruz es apenas el cuarto mexicano en lograr esta prestigiada beca y el segundo en hacerlo para un programa de ingeniería
Por Andrea Menchaca | Redacción Nacional CONECTA - 06/05/2022 Fotos Rodrigo Ruz

Rodrigo Ruz Cuen, egresado de Ingeniería Física Industrial del Tec campus Monterrey, fue galardonado con la beca Knight-Hennessy Scholars (KHS) de la Universidad de Stanford para estudiar la maestría en Ingeniería Eléctrica.

Se trata del segundo mexicano en obtener la beca KHS para un programa de ingeniería y el cuarto en obtener ese apoyo para estudiar un posgrado en el programa KHS de Stanford.

"Tenía claro que quería hacer un posgrado en el extranjero cuando entre a universidad, pero nunca en el más loco de mis sueños me imaginé que Stanford me daría una beca.

“Siento mucho compromiso por hacer un buen papel; ojalá eso pueda abrir camino a que más personas puedan acceder también a estas oportunidades”, dijo Rodrigo, quien se graduó del Tec en diciembre de 2021.

La beca KHS es una de las más reconocidas del mundo y reúne una de las mayores bolsas económicas a través de patrocinios de líderes empresariales como el del cofundador de Nike Inc.

Egresado Tec gana beca para estudiar en Stanford

La investigación: el camino para obtener la beca KHS

Rodrigo conoció la beca Knight-Hennessy Scholars cuando estudiaba el segundo año de su carrera en Ingeniería Física Industrial de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec.

Dijo que en aquel entonces el director del programa de KHS visitó el campus Monterrey. En esa sesión informativa le llamó la atención que el representante de Stanford compartió que no había seleccionados en Latinoamérica para becas para la Escuela de Ingeniería.

“Me acuerdo que le pregunté: ‘¿Qué tengo que hacer para buscar eso?’ y me regresó la pregunta: '¿Estás haciendo algún tipo de investigación?'. Eso fue, en parte, lo que me llevó durante mis estudios en el Tec a involucrarme mucho en investigación”.

Durante su carrera trabajó en el grupo de investigación de Nano-sensores y Dispositivos, dentro de la línea de investigación de Dispositivos microfluídicos basados en fuerzas eletrocinéticas y/o fuerzas centrífugas de la EIC.

Agradezco a mi mentor del grupo de investigación, a Víctor Hugo Pérez-González, y a los profesores de Ingeniería Física”.- Rodrigo Ruz.

Este año recibió el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2021, en la categoría de estudiantes de nivel profesional otorgado por el Tec de Monterrey y la empresa Xignux.

El trabajo que le dio el premio fue por la investigación “Amplification factor in DC insulator-based electrokinetic devices: a theoretical, numerical, and experimental approach to operation voltage reduction for particle trapping”.

Tras ganar esta beca internacional, Rodrigo Ruz dice sentirse agradecido con sus profesores y compañeros y citó:

“Agradezco, obviamente, a mi mentor del grupo de investigación, el doctor Víctor Hugo Pérez-González, y a los profesores de Ingeniería Física”.

Egresado Tec gana beca para estudiar en Stanford

Financiamiento completo

La beca Knight-Hennessy Scholars fue fundada en 2016 por Phil Knight, cofundador de Nike Inc. y exalumno de la Universidad de Stanford, junto con John Hennessy, quien fue presidente de esta universidad de 2000 a 2016.

De acuerdo con lo citado en el sitio web de la beca KHS, Mr. Knight y numerosos benefactores proveen donativos que suman más de 750 millones de dólares, lo que hace Knight-Hennessy Scholars la beca más dotada en el mundo.

La beca, que se ha otorgado anualmente desde 2018, consiste en un financiamiento que cubre la matrícula universitaria, gastos académicos, personales y transportación; así como un boleto de viaje redondo por un periodo de tres años.

La misión de la beca de la Universidad de Stanford es reunir a estudiantes de alrededor del mundo y de diversas disciplinas para crear un ambiente de aprendizaje que los prepare para el liderazgo en un mundo diverso y complejo.

"Nunca, en el más loco de mis sueños, me imaginé que Stanford me daría una beca.- Rodrigo Ruz.

Al respecto, Luke Anthony Peña, director de Admisión Global y Ayuda Financiera del Knight Hannessy Scholars, señaló:

"En KHS creemos que los mayores desafíos de nuestro mundo se abordan a través de un liderazgo multidisciplinario y multicultural. México es un país de muchos líderes talentosos y nuestros esfuerzos para elevar el bien común son más fuertes con sus voces".

Los aspirantes a obtener esta beca son seleccionados por un riguroso proceso, que inició en octubre de 2021 hasta mazo de 2022. Los ganadores de la edición 2022 provienen de 27 países del mundo.

Al haber conseguido la beca KHS Rodrigo quiere transmitir a través de su experiencia que siempre hay sueños que aunque se ven lejanos, vale la pena esforzarse para alcanzarlos.

“Muchas veces ese camino sí es largo, porque no voy a decir que es de la noche a la mañana, realmente creo que requirió mucho esfuerzo durante muchos años”, expresó.

Rodrigo, quien actualmente trabaja en Querétaro, recibió la noticia de que había sido seleccionado para la beca KHS el pasado marzo. Iniciará sus estudios en septiembre próximo.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER