El Índice de Salud del Agua mide la condición general de los ecosistemas de agua dulce. El Centro del Agua del Tec de Monterrey, Conservación Internacional y los actores de las cuencas de Brasil, Colombia y Perú formarán equipo para la recopilación de datos y propuesta de soluciones
Por Mónica Arreola - 08/08/2018

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Con información de Hiram Alonso Ortega, comunicación del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, parte de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Caso piloto dentro del Núcleo Estratégico de Decisiones con los actores de las cuencas, de Conservación Internacional y del Tec de Monterrey.
NED Tec agua

Buscando reunir esfuerzos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el 2030, el Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CDA), parte de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec de Monterrey, y el organismo no gubernamental Conservación Internacional quieren contribuir a la gestión integrada del agua.

El punto 6 de los Objetivos de Desarrollo de la ONU busca que todos los seres humanos cuenten con agua limpia y saneamiento.

“Con esta iniciativa se implementa el Índice de Salud del Agua, también conocido como ISA, la cual es una herramienta de soporte a la toma de decisiones frente a las complejas problemáticas que enfrenta el sector público, privado, comunidades, operadores de agua y académicos.

"El enfoque es en tres cuentas: Alto Mayo, ubicada en Perú; Guandú, en Brasil; y Bogotá, en Colombia, expresó Hiram Alonso Ortega, comunicación de CDA, EIC, Tec de Monterrey.

Trabajo colaborativo entre expertos y los actores de cada cuenca

A través del trabajo colaborativo entre expertos del Centro del Agua, Conservación Internacional y los actores de cada cuenca, el cálculo de ISA será integrado a modelos hidrológicos y escenarios futuros creados a partir del análisis a problemáticas críticas para cada región.

Este proceso dará lugar a un robusto banco de información que contribuirá a la toma de decisiones informadas. La colaboración se estableció tras un exhaustivo proceso de selección que lanzó el CDA el 28 de agosto de 2017. Al llamado respondieron múltiples grupos siendo al final seleccionada la propuesta de Conservación Internacional.

El CDA en colaboración con la organización Conservación Internacional realizó el segundo caso piloto del Núcleo Estratégico de Decisiones (NED) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fundación FEMSA.

¿Qué es el Índice de Salud del Agua?

El Índice de Salud del Agua (ISA) es una herramienta que mide la condición general de los ecosistemas de agua dulce a partir de indicadores cuantitativos de integridad ecológica (Vitalidad del ecosistema), beneficios humanos (Servicios ecosistémicos) y el sistema social vigente (Gobernabilidad y partes interesadas), donde la salud del agua se define como la capacidad de suministrar agua potable y mitigar riesgos de manera sostenible y equitativa.

Se trata de una iniciativa pionera en la región en la cual se llevarán a cabo actividades que incluyen desde el cálculo de línea base para cada una de las cuencas, así como talleres técnicos con los actores y mesas de diálogo entre colaboradores en el NED.

Con este proyecto se abren nuevas oportunidades para brindar herramientas a los tomadores decisiones y combatir problemas complejos como la pobreza, desigualdad, enfermedad y degradación ambiental en la región de América Latina y el Caribe.

Índice de salud del agua