Las investigadoras Judith Zavala e Itzel Lara del Tec fueron reconocidas en el Top 25 de mujeres científicas de América Latina por su labor
Por Redacción | Staff Nacional CONECTA - 18/03/2021

Itzel Lara y Judith Zavala, investigadoras del Tec de Monterrey, fueron reconocidas dentro de la iniciativa 25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica, de la empresa 3M

La Dra. Lara fue reconocida por su proyecto de probar fármacos en un chip para tratamientos contra el cáncer; la Dra. Zavala, por su investigación que busca curar la ceguera. 

3M reconoció a 25 científicas emergentes que han contribuido a mejorar la vida de las personas en América Latina.

Ambas investigadoras del Tec son parte de las 5 mexicanas reconocidas por esta iniciativa.


 

Itzel Lara (der.) y Judith Zavala fueron reconocidas en el Top 25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica
Itzel Lara y Judith Zavala fueron reconocidas en el Top25 Mujeres en la ciencia: Latinoamérica

 

“Esto es mi modo de vida. Es con lo que le doy sustento a mi familia, pero es una vocación y es lo que quiero transmitir: el amor que le tengo a la ciencia, señala Zavala.

“Me impulsa a seguir creyendo que estamos haciendo las cosas bien en México en cuanto a ciencia. Sobre todo que las mujeres estamos cada vez más involucradas, indica por otra parte Lara.

 

En un chip busca ayudar a curar el cáncer

El trabajo de Itzel Lara es aplicar fármacos en un chip para buscar un tratamiento más eficiente contra el cáncer con menos efectos adversos.

Este microchip simula el cuerpo humano y evita hacer pruebas en el cuerpo del paciente.

La investigadora simula también diferentes tipos de cáncer como el de mama en ese chip utilizando una muestra real de un paciente.

“Lo que tratamos de hacer en el laboratorio es crear mini tumores de cáncer de mama. (Aplicamos) fármacos y vemos qué pasa sobre un tumor que está en condiciones más parecidas, explica Lara.

 

“Lo que tratamos de hacer en el laboratorio es crear mini tumores de cáncer de mama. (Aplicamos) fármacos y vemos qué pasa sobre un tumor que está en condiciones más parecidas”.

 

Aunque esta simulación busca que las pruebas de tratamientos sean específicas sobre un cáncer que tenga un paciente.

“De esta manera podríamos ver cuál es el fármaco o la combinación de este y en qué dosis va a ser muchísimo mejor y más eficaz para el tratamiento de la persona con ese cáncer en particular.

 Uno de los objetivos de su investigación “Cáncer en un chip: evaluación de fármacos en esferoides de células de cáncer de mama utilizando micro-dispositivos continuos” es disminuir los efectos secundarios.

Algunos efectos secundarios ocurren cuando a un paciente se le administra fármacos que no necesita o que no van a tener un 100% de respuesta.

La Dra. Lara es egresada de Ingeniería Bioquímica Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana y con Maestría en Ciencia con especialidad en Biotecnología en el Tec de Monterrey

Desarrolla este trabajo dentro de un grupo liderado por el Dr. Mario Álvarez y la Dra. Grissel Trujillo . Además, pertenece al grupo de Nanosensores y dispositivos liderado por el Dr. Sergio Omar Martínez y a la catedra Federico Baur.  

 


 Doctora Itzel Lara Mujeres en la ciencia 3M

Una alternativa al trasplante de córnea

La investigación de la DraJudith Zavala busca cultivar células para recrear el tejido de córnea necesario para un trasplante para pacientes con ceguera.

Junto con Jorge Valdez, decano nacional de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, la Dra. Zavala busca opciones a la falta de donantes de córnea.

El resultado de su investigación es una membrana hecha de colágeno vitrificado que puede aplicarse a pacientes con ceguera mediante cirugía

Para obtener este tejido, los investigadores realizan el cultivo de células y luego un proceso llamado ingeniería de tejidos, que es un armado de esta membrana similar a una córnea.

“Es transparente y no genera ninguna reacción cuando lo trasplantamos”, añade la científica. 

Dentro de las pruebas que han realizado en modelos animales se ha logrado recuperar la claridad corneal, es decir, curar este tipo de ceguera.

 

Judit Zavala Top 25 en Mujeres en la ciencia 3M

 

Las mujeres en la ciencia

Itzel Lara comenta que este reconocimiento le ayuda a reafirmar que aunque la ciencia puede ser difícil es algo que disfruta y debe promoverse aún más especialmente en las mujeres.

“Necesitamos ver la ciencia desde todos los puntos de vista, pero sobre todo las chicas. Son el 50% de la población, o sea el 50% del talento que podríamos aprovechar en ciencia.

“Necesitamos sus capacidades porque ahorita necesitamos soluciones, aseveró Lara.
 


Itzel Lara

 

De igual manera Zavala resaltó la importancia de que existan oportunidades y equidad para las mujeres en la ciencia.

“Soy científica y mamá de cuatro hijos. Los primeros años era un montón de cosas de logística que para los demás no es visible.

“Ves a tus compañeros, que no están en la misma situación, y para llegar al mismo nivel haces más esfuerzo”, señala Zavala.

Invitó a las mujeres y niñas a que aspiren a ingresar a las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés),

“Para todo hay una vocación y mi vocación es esto. Entonces tú vas a hacer lo que a ti te haga feliz. Ya tienes el no; busca cómo sí”, sentenció.

 

Mujeres en el laboratorio de secuenciación genómica TecBase.
Mujeres en el laboratorio de secuenciación genómica TecBase

 

Un reconocimiento para mujeres y niñas 

Esta es la primera edición del premio realizado por la empresa 3M en el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. 

Judith Zavala e Itzel Lara son 2 de las 5 mexicanas en la lista de 3M en la que hay además 2 mujeres de Argentina, 6 de Brasil, 3 de Chile, 2 de Perú, 4 de Colombia, 2 de Panamá y 1 de Uruguay.

Según 3M en esta primera edición se recibieron más de mil postulaciones de mujeres para el reconocimiento.

También, datos de la UNESCO presentados por 3M afirman que menos del 30% de los investigadores de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres en el mundo, aunque en Latinoamérica es del 45%.


Cornea.

 

“Sin duda, la diversidad es esencial, palpitante y nos ayuda a construir un futuro cada vez más justo y sostenible

“Por ello, desde 3M queremos agradecer a todas las participantes que hicieron posible esta primera edición”, comparte José Varela, vicepresidente de asuntos corporativos y de gobierno de 3M en América Latina.

Tanto Itzel como Judith y el resto de ganadoras formarán parte de una plataforma de networking científico y sus proyectos serán incluidos en el libro conmemorativo “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamericana”.

Además tendrán una sesión de coaching con científicos de 3M y serán invitadas al podcast “Elemental” de 3M y el blog de curiosidad.

 

Con información de Marlene González y Martha Mariano

 

LEE MÁS:

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: