José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, y Salvador Alva, presidente de la institución, resumen en este texto la propuesta de su libro “Un México Posible: Una visión disruptiva para transformar a México”.
Por José Antonio Fernández y Salvador Alva - 25/02/2018

José Antonio Fernández | Opinión | Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey

Salvador Alva | Opinión | Presidente del Tecnológico de Monterrey

El mundo está viviendo una transformación a una escala y un ritmo sin precedentes en la historia, bajo el impulso del cambio tecnológico de la llamada Cuarta Revolución Industrial. Estamos entrando de lleno en la era digital.

La distancia entre los países mejor posicionados y los que se han quedado atrás es notable y creciente. México no destaca en los criterios e indicadores más importantes, los requeridos para competir en esta nueva era.

México es un país de gente generosa, talentosa y emprendedora, pero nuestro modelo de desarrollo actual no nos está permitiendo competir de manera efectiva, dadas las exigencias del siglo XXI. Vivimos momentos de graves desafíos y rezagos elementales en materia de estado de derecho, inseguridad, corrupción, impunidad, pobreza, inequidad y exclusión. No hay tiempo que perder en la búsqueda de una ruta más eficaz para superarlos.

Nuestro libro “Un México Posible: Una visión disruptiva para transformar a México” es una propuesta para debatir el proyecto de nación al que aspiramos, y llegar a un acuerdo amplio en torno a lo que se requiere para lograrlo. Es una reflexión sobre la urgencia de contar con un rumbo y procesos que empoderen al ciudadano y le permitan prosperar, con valores que potencien lo mejor de nuestra gente.

“Un México Posible” es una invitación abierta, sin sesgo político, a reflexionar sobre la manera en que nuestro país puede ser más justo, con oportunidades para todos. Un país en donde el destino personal no se defina por el estrato económico en el que nacemos, sino por el mérito de nuestro propio esfuerzo y nuestro respeto de la ley.

Hace unos días nos visitó en el Tec Rafael Reif, Presidente del MIT, la mejor universidad del mundo. Comentamos que en México emigramos con relativo éxito en décadas recientes hacia una economía de manufactura, pero hoy necesitamos un salto cuántico para pasar a una del conocimiento, la creatividad y la innovación para salir de la media tabla. Tenemos por un lado la gran ventaja de ser un país joven y por el otro, el desafío de brindarle oportunidades cuanto antes a nuestra juventud.

Hasta hace pocos años, México competía favorablemente con países como Corea del Sur, Israel y Singapur; hoy se rezaga más y más en indicadores como ingreso per cápita, equidad, competitividad y transparencia. Llegamos tarde a la apertura económica y a la era del internet; no podemos seguir en el cabús de la modernidad. Es inaceptable ubicarnos en el lugar 77 del Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

¿Cuáles fueron los factores fundamentales del éxito de países que hoy se encuentran en la vanguardia? Tres resultan esenciales: una visión y objetivos muy claros; una organización de gobierno eficaz, con la posibilidad de romper barreras para generar los cambios necesarios; y una cultura honorable, dinámica y colaborativa que permea a toda la sociedad.

México necesita una nueva visión, sustentada en ventajas competitivas reales y sostenibles en el largo plazo, que nos catapulten al siglo XXI. Nos urge un gobierno digital, eficiente y transparente, con un verdadero espíritu de servicio y procesos bien delineados. Requerimos de una cultura incluyente y totalmente meritocrática. Visión, organización y cultura deben estar alineadas, reforzándose mutuamente, con un amplio consenso social que las haga viables.

El “México Posible” es uno en el cual la formación, atracción y retención de talento es la prioridad; donde los gobiernos digitales facilitan combatir la corrupción y fomentan un proceso de cambio, impulsor de la investigación y la empresa; donde además, las ciudades son seguras, más densas, sustentables y urbanísticamente sanas, generando el ecosistema propicio para una vida próspera y productiva; y donde el espíritu emprendedor es la norma para estimular el desarrollo.

El “México Posible” es el “país del sí”, con una visión y una marca compartidas que rompen los paradigmas que nos tienen rezagados. Es el que va de la mano de un planteamiento disruptivo que nos inspira y unifica, para aprovechar lo mejor de nuestra esencia y nuestro pasado, y para transformarnos en el México que nuestra juventud y las siguientes generaciones merecen.

NOTA: El libro “Un México Posible. Una visión disruptiva para transformar a México” estará disponible en librerías y plataformas digitales a partir de la segunda semana de marzo y los recursos que se generen por su venta se destinarán al Programa de Becas Líderes del Mañana del Tecnológico de Monterrey.

----

El énfasis de ciertas palabras en negritas fue seleccionado por los editores de CONECTA.

Este texto fue publicado originalmente en los diarios Reforma y El Norte el domingo 25 de febrero.