Firmaron un acuerdo con el fin de generar iniciativas que beneficien a la educación y también la aplicación de tecnología innovadora en el país
Por Saray González | campus Ciudad de México - 22/03/2024 Fotos Esteban Saavedra

El Tec de Monterrey y Microsoft México firmaron un acuerdo de colaboración con el propósito de vincular ambas instituciones y generar iniciativas en beneficio de la educación, así como la innovación tecnológica en México.

De acuerdo al documento signado, se busca la generación de valor humano, económico, social y ambiental en México.

Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec de Monterrey destacó que este esfuerzo de vinculación permitirá que los estudiantes puedan aprovechar la tecnología de la empresa estadounidense de la mejor manera.

“Estas semillas que hoy están siendo sembradas nos impulsan a soñar; mientras más conocemos a Microsoft, más nos inspiramos para generar nuevas ideas y posibilidades en la educación”, expresó.

Por su parte Rafael Sánchez, presidente y director general de Microsoft México señaló: “significa mucho para todos nosotros, reconocemos los valores que tiene el Tec y buscamos poder sumar a la institución que a lo largo de 80 años han logrado tener un peso en la sociedad y han impulsado a México hacia un mejor lugar”.

Impulsar la innovación tecnológica

Para el Tec y Microsoft, el acuerdo es un paso adelante en la búsqueda conjunta de soluciones transformadoras y para propiciar un futuro más innovador en México a través de la invesigación.

“Estamos abriendo un espacio de colaboración a todo el Tec de Monterrey, TecSalud y Tecmilenio, instituciones que se ha construido como un grupo de transformación de la realidad y de aprovechamiento tecnológico.

“Esto muestra la capacidad del Tec para sumar voluntades, trabajar de manera conjunta y construir una visión en un futuro a largo plazo”, afirmó Pedro Castillo, director de Relaciones Corporativas del Tec de Monterrey.

“Estas semillas que hoy sembramos nos impulsan a soñar y nos inspiran para generar nuevas ideas y posibilidades en la educación” .- Juan Pablo Murra.

Carles Abarca, vicepresidente de Transformación Digital en el Tecnológico de Monterrey aseguró que está colaboración abre posibilidades en cuanto a la generación de nuevas iniciativas, así como para profundizar la relación con Microsoft.

Hasta el momento, el Tec de Monterrey ha colaborado con Microsoft en iniciativas como proyectos de investigación, masterclasses para estudiantes, cursos de ciberseguridad, inteligencia artificial, entre otros.

Líderes del Tec de Monterrey, Tecmilenio y de Microsoft México estuvieron en la firma de convenio firmado en campus Ciudad de México. Foto: Esteban Saavedra
El Tec de Monterrey y Microsoft firmaron un acuerdo de colaboración.

Algunas acciones conjuntas que se han realizado con Microsoft México relacionadas con investigación son:

• Alianza de colaboración para el proyecto oriGEN de 1 millón de dólares en créditos para el uso gratuito de la plataforma Azure, septiembre 2022
  • Alianza con Microsoft México y el Hub de Ciberseguridad del Tec, marzo-abril 2023
  • 6 proyectos de investigación para uso gratuito de la plataforma Azure, septiembre 2023
  • Participación de expertos de Microsoft en proyectos Tec, como el Workshop para crear el Hub de IA para la Salud, marzo 2024

La firma del convenio se realizó en el Tec campus Ciudad de México con la presencia de Bruno Zepeda, rector de Tecmilenio, Alejandro Poiré, vicepresidente de Proyección y Vinculación del Tec, Patricio Molina, jefe de oficina de Microsoft México y Bill Weeks, director de AI for Health de Microsoft Corporation.