David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, participó en cumbre académica organizada por Times Higher Education
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 27/09/2023 Fotos Neil Hernández

¿Qué se requiere para que las universidades ayuden a afrontar los desafíos globales? Fue el punto de partida del panel en el que participó David Garzarector y presidente ejecutivo del Tec, en foro mundial.

Por primera vez el Tec fue invitado como panelista a la Cumbre Mundial Académica de Times Higher Education, por lo que Garza expuso la experiencia de la institución en el desarrollo de investigación aplicada.

“La investigación multidisciplinaria necesita una visión y acción clara; una visión sin acción es un sueño y una acción sin visión es un caos”, resaltó Garza, donde la voz del Tec fue la única representante de América Latina como panelista.

En la cumbre Garza compartió reflexiones junto con Shearer West, rectora de Nottingham University; Megan Kenna, directora ejecutiva de Schmidt Science Fellows; Rocky Tuan, presidente de Chinese University of Hong Kong; David Lloyd, presidente de University of South Australia; y Annamarie Jagose, Vicerrectora de University of Sydney como moderadora.

Experiencias y retos en investigación

El objetivo del panel “Leadership reflections: Building multidisciplinary research from the ground up”, en el que participó Garza, fue exponer cómo trabajan las instituciones educativas en investigación, para reflexionar el cómo crear una visión compartida para el futuro.

El rector del Tec expuso la creación de institutos de investigación: el Instituto de Investigación sobre Obesidad, el Institute for the Future of Education (IFE) y el Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible.

“Hemos desarrollado tres institutos de investigación -algunos más podrían crearse- para participar activamente en la resolución de desafíos sociales y económicos", enfatizó.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, participó como panelista de la Cumbre Mundial Académica de Times Higher Education, que se realizó en la Universidad de Sydney.
David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec

Además, comentó que cada instituto cuenta con una estrategia de posicionamiento de proyectos, investigadores, visión y principales resultados.

“Para su financiamiento los institutos cuentan con un apoyo inicial de la institución y luego necesitarán atraer recursos externos, tal y como han sido concebidos para desarrollar soluciones a desafíos reales”, explicó.

Durante el panel se expuso como retos que la investigación multidisciplinaria es arriesgada, que hay que ser tolerantes al fracaso, pero que los resultados valen la pena.

Contar con estructuras y gobernanza claras, crear comunidad entre los investigadores y apoyo en fuentes de financiamiento, son parte de los retos prioritarios que se expusieron durante el panel.

“La investigación multidisciplinaria necesita una visión y acción clara; una visión sin acción es un sueño y una acción sin visión es un caos”, David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec

Acerca de la cumbre académica mundial de Times Higher Education

En su edición número 10, la Cumbre Académica de Times Higher Education, celebrada en Australia, tuvo la presencia de más de 600 asistentes de 50 países, entre los cuales, 140 son rectores o presidentes de instituciones educativas.

Tuvo como objetivo el tema de la colaboración entre instituciones de educación superior, la industria y la política con el fin de diversificar y ampliar los enfoques educativos globales.

Se centró en los temas de promoción de la equidad y diversidad de género, iniciativas de investigación multidisciplinaria, colaboración entre comunidades y nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje.

Además del panel donde participó David Garza, el Tec de Monterrey tuvo presencia en las mesas de discusión con el director de investigación de la institución, Neil Hernández.

“Es una participación por invitación donde estuvieron distintas universidades como la de Manchester y la de Santa Bárbara en California, Estados Unidos.

“Ahí se habló sobre la evolución en las métricas de evaluación para la investigación”, compartió Hernández.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: