Silva Herzog comparte sus opiniones acerca del análisis político actual en México, así como de las nuevas generaciones
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 10/11/2022 Fotos Shutterstock

Dudar de lo que se observa y tener actitud crítica es crucial para descubrir la diferencia entre la farsa y la verdad, dijo Jesús Silva-Herzog Márquez, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey.

Silva-Herzog dijo que utilizar el pensamiento crítico sirve para contrastar lo que uno mismo piensa frente a lo que se encuentra en la cátedra, libros o en las lecciones de los mayores.

"El escepticismo, la disposición de dudar lo que se observa, incluso dudar de lo que uno mismo cree, es la vacuna más importante que nos (permite) distinguir la farsa de la verdad, la demagogia de la responsabilidad intelectual.

"Me parece que eso es lo que debemos mantener, esa actitud de duda frente a lo que nos bombardean los medios, las redes, los políticos, e incluso, los propios académicos", dijo en entrevista a CONECTA.

Protestan en redes sociales

Acercarse al conocimiento, una aventura inacabada

Silva Herzog mencionó que acercarse al conocimiento es una aventura inacabada.

"Es algo que no acaba nunca, que siempre genera retos distintos y que de esa manera nos hace tener esta posición de reflexión, de críticas frente a lo heredado, y de reconocer la importancia de la cultura a la que pertenecemos", dijo en entrevista para CONECTA.

El académico señaló que una de las tareas más importantes de un profesor es el de contagiar a sus estudiantes el entusiasmo por aprender.

"(Hacer sentir) la emoción de descubrir nuevas ideas. Eso puede hacerse a partir del diálogo, de la exposición de las ideas de otros, de la manera en que descubrimos que esas ideas son pertinentes, que no sirven para esclarecer el panorama que tenemos enfrente".

Recalcó que se debe tener una posición cautelosa de las propuestas políticas, porque en su mayoría no hay una reflexión de cómo se puede acceder a esos objetivos.

"Desde una perspectiva crítica, pues hay que ver desde luego el trazo de los ideales políticos y cómo puede coincidir o no, pero también la competencia técnica, la experiencia de quienes plantean estás propuestas".

La discusión política en México

El profesor del Tec comentó que el nivel de la discusión política en el país, en general, es superficial.

"Tenemos una un predominio de análisis reactivo, que tienen que ver con la expresión y reelaboración de nociones prejuiciosas desde la identidad política. Hay poca profundidad de esta, que me parece que le hace falta al país".

El académico recomendó mantener cierta distancia de las redes sociales, ya que hacen que las personas se encapsulen en sus propios prejuicios.

"El contacto directo, la posibilidad de vernos cara a cara nos regresa la humanidad, más allá de la de la de la pantalla o de la imagen bélica que podemos nosotros tener en redes sociales".

Sobre las herramientas para elevar el nivel de discusión, dice que hay que adoptar algunas competencias que de pronto se consideran obsoletas.

"Son las que tienen que ver con la lectura, la discusión y la conversación con la escucha".

Ante esto Llamara a la gente a acercarse a la vida pública,

"No solamente a través de los memes o de los tuits, sino también de tratar de ver qué es lo que hay detrás de lo que está pasando en nuestro país y en el mundo".

"Eso es lo que debemos mantener, esa actitud de duda frente a lo que nos bombardean los medios, las redes, los políticos, e incluso, los propios académicos".

Jóvenes, interesados en la política

Silva-Herzog percibe en las nuevas generaciones un interés para entender que es lo que está sucediendo en el país.

Añadió que la docencia tiene un reto complicado, porque la juventud se ha habituado a encontrar mucha información sobre cualquier tema con gran facilidad.

"Pero al mismo tiempo sin gran esfuerzo, sin dedicarle el tiempo, la reflexión, las pausas, la meditación intelectual que exige el comprender asuntos complejos.

"Me parece que el gran reto es proyectar esta convicción de que la participación en la cultura de la civilización no implica simplemente apretar un botón y obtener información, sino que implica después dedicarse un tiempo para examinar nociones que son inevitablemente complejas".

El académico consideró la plataforma que tiene el Tecnológico de Monterrey es valiosa por ser una fuente de reflexión pública sobre los asuntos nacionales, de formación de alumnos y en la creación de conocimiento.

Participación de jóvenes en la política

Los libros que recomienda

Jesús Silva-Herzog Márquez participó en la Feria Internacional del Libro (FIL) Monterrey en los homenajes al periodista Héctor Aguilar Camín y al antropólogo Rober Bartra.

Asimismo, compartió para CONECTA propuestas de libros para un mayor entendimiento del mundo de la política.

- La Democracia en América (Alexis de Tocqueville)

- La Teoría de la Democracia (Giovanni Sartori)

- Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo 20 (Timothy Snyder)

- "La Casa de la Contradicción" (De su autoría)

"Es el más reciente. Es un intento de examinar la las razones de la frustración democrática en nuestro país".

- "Por la Tangente" (De su autoría)

"Es una recolección de ensayos políticos".

- "La Idiotez de lo Perfecto" (De su autoría)

"Es una colección de retratos de intelectuales de pensadores políticos".

LEE ADEMÁS: