Finalizó el 2021 y en CONECTA enlistamos algunos de los eventos que marcaron el año
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 28/12/2021 Fotos AFP, Udell Jimenez, Shutterstock

El año 2021 llegó a su fin en medio de cambios, tendencias y sucesos, por lo que en CONECTA enlistamos algunos de estos acontecimientos destacados del año.

"Sin duda, la pandemia siguió marcando mucho de la agenda, pero hubo muchos relevantes", reseña el editor general de CONECTA, Alejandro Navarrete. 

"En CONECTA, seguimos, a lo largo del año, con los especialistas del Tec de Monterrey, muchos de estos asuntos para analizarlos para nuestra audiencia”, añade.

Te presentamos varios temas destacados divididos por categorías.

 

Vacuna en México vs el COVID-19 en el Estadio del Tec de Monterrey

 

¿Qué pasó con la pandemia en el 2021?

Llegó la vacunación vs COVID-19 y también las variantes Delta y Omicron

2021 fue el año en que llegaron a países como México las vacunas vs la COVID-19, y también las variantes Delta y Omicron del virus causante de la enfermedad, SARS-CoV-2.

Las vacunas han ayudado a ir frenando la pandemia y a reactivar actividades, pero las nuevas variantes también han provocado nuevas olas de contagio.

La más recientemente descubierta, la Omicron, es la de más rápida transmisión en este fin de año y principio del nuevo.

"La forma más efectiva de prevenir variantes del virus es disminuyendo su reproducción. Se logra con más vacunación.", insistió el Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud.  

 Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, 2021

 

Lo que pasó en México en 2021

Elecciones de medio sexenio y banderazo al 2024 

En las llamadas elecciones intermedias, celebradas en junio, el partido del presidente López Obrador ganó la mayoría de las gubernaturas en juego.

No obstante, también perdió municipios de la Ciudad de México y no obtuvo la mayoría calificada en el Congreso para poder hacer cambios constitucionales. 

"La elección intermedia marcó, además, el inicio de la segunda mitad del sexenio, desatando y avivando pugnas políticas y tensiones rumbo a la sucesión presidencial del 2024", reseña Navarrete.

 

Más diálogo con EU y Latinoamérica y nuevo récord de migrantes

México y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvieron mayor presencia internacional.

López Obrador dio en la sede la ONU en Nueva York un discurso contra la corrupción y en Washington se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En tanto, el gobierno mexicano rompió récord este año deteniendo a más de 220 mil migrantes que transitaban por el país de manera irregular, la cifra más alta en los últimos 20 años.

México también fue anfitrión y encabezó la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) con la presencia de varios mandatarios latinoamericanos.

 

Las noticias mundiales más relevantes del 2021

 En EU se fue Trump y llegó Biden

Tras un polémico proceso, en la que los partidarios del ahora expresidente Donald Trump se negaban a admitir la derrota, Joe Biden tomó posesión como presidente de Estados Unidos.

En enero, las manifestaciones proTrump llegaron hasta dentro del Capitolio causando varios muertos y heridos. La victoria de Biden fue ratificada y con él llegó también la primera mujer vicepresidenta, Kamala Harris.

"Biden tomó el poder en circunstancias difíciles, y los estudios de opinión muestran que ha resentido las condiciones en que está gobernando. Hay que estar pendiente de Estados Unidos", comenta Navarrete.

 

Retirada de Afganistán

La retirada de Afganistán

Estados Unidos finalizó la retirada de sus tropas de Afganistán el 11 de septiembre del 2021, a 20 años del atentado que inició la invasión y la guerra contra el grupo Talibán

El despegue de los últimos aviones militares en Kabul fue el cierre de la retirada, mientras parte de la ciudadanía intentaba abandonar el país por cualquier medio. 

 

Latinoamérica, más a la izquierda

En Perú, llegó el izquierdista Pedro Castillo a la presidencia de Perú, mientras que, a final de año, en Chile, ganó Gabriel Boric, exlíder en las manifestaciones juveniles del 2019 y quien se convirtió en el presidente más joven en la historia del país.

En Colombia, un proyecto de reforma tributaria desencadenó una serie de manifestaciones por el país.

 

 

Lo mejor de los Deportes en el 2021

Tokio celebra los Juegos Olímpicos… a solas

"En los deportes, hubo muchas noticias relevantes este año. Realmente hubo cambios y sucesos notables", menciona Navarrete.

Uno de ellos, fue la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se habían pospuesto ante la pandemia, los cuales se llevaron a cabo, por primera vez en 120 años, sin espectadores debido al COVID-19.

 

Messi, campeón de la Copa América

 

Messi levanta la copa América y se va del Barcelona

Lionel Messi y la albiceleste lograron lo que no habían hecho en 2007 frente a Brasil, en 2015 y 2016 contra Chile: ganar la Copa América.

Messi fue, además, elegido como el mejor jugador del torneo.

Luego, en agosto, Messi dejó oficialmente al Barcelona y se fue al Paris Saint Germain, en donde jugaría junto a Neymar y Mbappé.

En tanto, Cristiano Ronaldo regresó al Manchester United.

 

¡Milagro! Cruz Azul y Atlas, campeones del futbol mexicano

23 años tardó Cruz Azul y 70 años el Atlas en volver a ser campeones de la liga mexicana.

El 2021 fue el año de redención para ambos equipos al obtener ambos un título de liga de la primera división del futbol varonil mexicano.

En tanto, las Rayadas de Monterrey se coronaron campeones tras vencer a Tigres Femenil en la final de la Liga MX femenil, en la quinta final que ambos equipos disputaron.

 

Checo Pérez se luce y ayuda al título de Verstappen

El mexicano Sergio Perez lució este año con su incorporación a la escudería Red Bull en la que también ayudó al campeonato de su nuevo compañero Max Verstappen.

Checo logró 5 podios, incluída una victoria en Azerbayán, además de ser nombrado 4 veces Piloto del Día en diversas carreras.


 

Lo que pasó en los espectáculos en el 2021

El juego del calamar, tendencia mundial

La serie coreana producida por Netflix en la que 456 personas luchan a muerte por volverse millonarios llegó a alrededor de 111 millones de personas convirtiéndose en la serie más vista en la plataforma de streaming a un mes de su estreno

"El fenómeno del Juego del Calamar generó muchas reacciones, entre ellas, la polémica por su violencia, que analizamos en el año con expertos Tec", indicó Alejandro Navarrete.

 

 

Vuelven con fuerza Taylor Swift y Adele

El álbum regrabado “Red” de Taylor Swift fue el segundo más vendido del año mientras la cantante se convirtió en la persona más escuchada en Spotify.

Por otra parte Adele lanzó su disco “30”, para, en sus propias palabras, explicar su divorcio a su hijo Angelo de 9 años, alcanzando las listas de éxitos del Reino Unido y el mundo.

 

Spiderman No Way Home en cines

 

Spiderman levanta la industira del cine en pandemia

Anuncios como la cuarta película de Matrix, el regreso de los Cazafantasmas y la tercera entrega de Spider-Man del MCU llenaron las redes de opiniones, teorías y hasta spoilers.

Las personas regresaron a las salas y llevaron a Spider-Man No Way Home a ser la primera película que recauda más de mil millones dólares tras el inicio de la pandemia.

 

Fallecen músicos como Charlie Watts y Vicente Fernandez

El mundo de la música perdió a algunos de sus miembros como en el caso de Vicente Fernandez en México.

También falleció el baterista de los Rolling Stones, Charlie Watts, que junto a Mick Jagger y Keith Richards formaban la asociación más duradera en la historia del rock, según la enciclopedia Britannica.

 

La tecnología y ciencia en el 2021

Misiones a Marte y al Sol

El año 2021 marcó la historia de la exploración espacial ya que la sonda Parker, lanzada en 2018, “tocó el sol” al cruzar el límite de la atmósfera solar llamada corona.

Asimismo, el rover Perseverance fue enviado a Marte con la misión de investigar el planeta rojo, recolectar rocas y sedimentos y prepararlos para mandarlos a la tierra, ayudado por ingenieros y científicos como este EXATEC.

 

Facebook va por el metaverso y cambia de nombre

La compañía creada y dirigida por Mark Zuckerberg cambió su nombre a Meta en una conferencia en la que anunció su incursión en los metaversos o espacios virtuales.

Todo esto, en medio de polémica, por emails filtrados que muestran como la compañía ha presuntamente hecho poco por frenar conductas negativas de las que se le ha acusado.

 

Explota Twitch y TikTok y destacan figuras como Ibai Llanos

Desde el 2020 la plataforma Twitch comenzó a crecer en cantidad de streamers, reportando hasta un 40% con algunos como el español Ibai Llanos, quien durante el 2021 estuvo en tendencia por sus acciones en la plataforma.

Desde la entrevista exclusiva con Messi al llegar al PSG  hasta un stream de la gala del Balón de Oro con más de 1.4 millones de usuarios conectados, Llanos destacó fuertemente.

En tanto, TikTok se convirtió en el 2021 en el dominio con más usuarios por encima de Google. 

 

Los NFTs y el blockchain se apoderan de Internet

“Non Fungible Token” o NFT fue un término que estuvo en tendencia durante el año y que representan un activo único basado en tecnología blockchain, usada también en criptomonedas y hasta en títulos universitarios

"Este fue el año de la explosión masiva de los NFTs. Nuestros especialistas los explicaron acá en CONECTA. Sin duda, es algo que dará mucho de qué hablar también en el 2022",añadió Navarrete.

 

LEE TAMBIÉN:


 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: