Desde el 2019, el Tec de Monterrey se ha mantenido en el top 10, siendo la única universidad internacional en esta
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 22/11/2023 Fotos Amirhossein Hosseini, Tec de Monterrey

El Tec de Monterrey ocupó el sitio 6 en el ranking The Princeton Review: Top Undergraduate Schools for Entrepreneurship Ranking 2024, siendo la única universidad internacional dentro de los primeros 10 lugares de este ranking.

Este es de los rankings más prestigiosos de Estados Unidos, publicado por The Princeton Review, y es de los pocos que evalúa específicamente el emprendimiento en más de 300 universidades.

A partir del 2016, el Tec ha formado parte del ranking, y desde 2019, la institución se ha mantenido en los primeros 10 lugares, entre universidades como University of Houston, Babson College, University of Texas at Austin, University of Michigan-Ann Arbor, entre otras.

Este ranking proporciona una guía para los estudiantes que buscan programas de emprendimiento a nivel licenciatura.

INC Accelerator

Emprendimiento, uno de los sellos del Tec de Monterrey

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, señaló que durante 80 años, la institución ha promovido e impulsado la investigación, la innovación y el emprendimiento en su comunidad.

“A lo largo de 80 años, el Tecnológico de Monterrey se ha consolidado como una institución académica de alto nivel y como una plataforma para impulsar el liderazgo, la innovación y el emprendimiento para formar mejores personas y tener mejores comunidades para un mejor planeta.

"Este reconocimiento es un testimonio de nuestro compromiso de fomentar el espíritu emprendedor y la innovación en nuestras y nuestros estudiantes y en la sociedad en general", mencionó Garza Salazar.

"Este reconocimiento es un testimonio de nuestro compromiso de fomentar el espíritu emprendedor y la innovación".- David Garza

Por su parte, Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado, reconoció el compromiso del Tec de Monterrey en fomentar la innovación y el espíritu emprendedor en sus estudiantes.

“Las ciudades más prósperas se construyen con ayuda del emprendimiento y la innovación. Por eso, en el Tec nos enfocamos en desarrollar las competencias en nuestros alumnos para que sean emprendedores a lo largo de la vida: sensibilidad para detectar necesidades;

"Investigación, innovación y creatividad para contribuir a resolverlas. Nos enorgullece mucho ser una institución académica en donde esas capacidades pueden florecer”, afirmó Murra Lascurain.

Rob Franek, editor en jefe de The Princeton Review, dijo que las universidades que aparecen en sus listas de clasificación para 2024 se destacan de muchas maneras.

"Nos complace recomendar el Tecnológico de Monterrey a los estudiantes que aspiran a convertirse en emprendedores", mencionó.

"Sus profesores son sobresalientes, y sus programas de estudio cuentan con componentes experienciales sólidos. Además, sus estudiantes reciben apoyo en mentoría y networking que les será útil a lo largo de sus carreras", agregó.

El top 10 de emprendimiento a nivel licenciatura

Las 10 mejores universidades con programas de Emprendimiento de Licenciatura son:

1. University of Houston
  2. University of Texas at Austin
  3. Babson College
  4. University of Michigan - Ann Arbor
  5. University of Maryland, College Park
  6. Tecnológico de Monterrey (México)
  7. Miami University
  8. Washington University in St. Louis
  9. University of Washington
  10. DePaul University

Venture capital

El método de evaluación

El método empleado contempla la revisión y análisis de información de cada universidad participante en 3 grandes secciones:

1. Aspectos académicos

En esta sección el Tecnológico de Monterrey ofreció 133 materias y dos carreras de impulso al emprendimiento para su alumnado.

2. Estudiantes y Profesores

Durante este año, más de mil profesores impartieron al menos un curso relacionado al tema, lo que se traduce en que 61 % de los estudiantes de licenciatura inscribieron al menos una materia de emprendimiento, independientemente de su carrera profesional.

3. Actividades fuera del salón de clases

En esta sección se analizan datos sobre las actividades del ecosistema de emprendimiento y considera los esfuerzos realizados por las universidades como apoyo a la comunidad emprendedora.

Más de mil 300 proyectos emprendedores han sido realizados por graduados de los programas académicos de emprendimiento en los últimos 5 años.

Se ha recibido el apoyo de más de mil mentores provenientes del sector empresarial, a través de programas como Enlace+.

Actualmente, la Institución cuenta con varias iniciativas para el impulso de nuevas empresas, emprendimientos de base científica y tecnológica, aceleración de ecosistemas de emprendimiento regionales

A través de incMTY, el festival anual que vincula e inspira a la comunidad emprendedora de México y Latinoamérica, el Tec da un impulso a la cultura emprendedora.

Gracias a que la Institución cuenta con programas de emprendimiento, el Tec es integrante de consorcios como Ashoka, GEM (miembros por más de 20 años), y GESS; iniciativas como MIT REAP, MIT Legatum Center y Venture Café (siendo el Tec la primera sede en América Latina), Hult Prize.

Así mismo, colabora con universidades internacionales especializadas en este nicho como Babson College y Berkeley.

LEE MÁS: