Un experto describe las ventajas de blockchain, tecnología digital que prescinde de terceros para hacer transacciones.
Por Jansel Jiménez Bulle | Tec Review - 06/11/2020

Francisco Alejandro Contreras del Valle, asesor técnico de la Alianza Energética entre México y Alemania. mencionó cómo sería el futuro del sector energético mexicano si se adoptara blockchain como herramienta digital transformadora.

Él comentó durante una conferencia virtual de INCmty que blockchain es una arquitectura completamente diferente que obliga a repensar los mecanismos, las estrategias y las políticas con que se opera el sector energético nacional con base en tres directrices:

“Las grandes tendencias en la transformación del sector energético no solo en México, sino en todo el mundo son, en primer lugar, la descarbonización, en segundo, la descentralización y, finalmente, la digitalización.

"Esta última involucra la aplicación de nuevas tecnologías, como blockchain, que pueden dar un valor agregado en cualquiera de las etapas de la cadena de la energía”, expresó Contreras del Valle.


Sector

 

 

¿En qué consiste esta nueva herramienta?

La esencia de blockchain es que ya no haya terceros que deban validar transacciones, sino los integrantes de una red quienes brindan la confianza a las partes involucradas.

“Blockchain es un registro distribuido con aplicaciones que van más allá de las criptomonedas; permite crear nuevos mecanismos de confianza, además de hacer transacciones y acuerdos”, platicó Contreras, quien describió el proceso de la siguiente manera:

La persona A quiere mandar un activo directamente a la persona B. Ambos forman parte de la misma red distribuida (blockchain) y es donde van a iniciar la transacción.

Entonces registran la transacción en uno de los bloques de la blockchain y envían una notificación a todos los participantes de esta red, quienes pueden revisar la transacción y autorizarla en apego a mecanismos preestablecidos en consenso.

Una vez autorizada la transacción, un nuevo bloque es creado y agregado al registro, para dejar constancia de que hay una transacción, la cual una vez completada se pone al final de la cadena de bloques. Las transacciones subsecuentes se incluyen al final de la cadena.

De acuerdo con este experto, ramas de las matemáticas como teoría de juegos y criptografía han permitido desarrollar esta tecnología en que los participantes son representados como nodos de una red.

Sin embargo, para adoptarla aún hay obstáculos relacionados con incertidumbres del mercado, modelos financieros ineficientes y falta de aceptación social.

Contreras es optimista y considera que blockchain poco a poco se irá integrando al sector energético mexicano, para hacerlo más eficiente a semejanza de otras transformaciones ocurridas.

“Cuando nació internet había mucha gente que apostaba a su desaparición: decían que era una solución pasajera, pero no fue así. Ahora sucede algo parecido con blockchain, concluyó.

 

8ª edición de INCmty

INCmty tiene como eje rector ‘Digital inclusion & sustainable future’, para promover la reducción de la brecha digital e impulsar el desarrollo social hacia un futuro sostenible.

“En el contexto actual, el ecosistema emprendedor demanda espacios donde se concentren mentes innovadoras con propuestas de negocios que aportan algo más a la sociedad y al planeta”, subrayó Josué Delgado, director de INCmty.

Durante 5 días de actividades se están llevando a cabo más de 200 actividades en línea, entre conferencias, talleres, pitches, meetups y experiencias de networking.

 

 

 LEE TAMBIÉN:

ESPECIAL DE COBERTURA DE INCmty 2020:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: