EXATEC y alumno Tec crean startup que usa tarjetas con tecnología contactless para compartir información personal y profesional y crear perfiles digitales
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 14/02/2022 Fotos Cortesía Omar Mobarak

Tener toda la información personal y profesional en un solo lugar y lista para compartir fue la idea que llevó en su momento a dos estudiantes del Tec a crear una startup de perfiles virtuales para “sustituir” a las tarjetas de presentación.

Omar Mobarak, quien hoy ya es EXATEC, y Daniel Román, estudiante de Finanzas, ambos del Tec campus Santa Fe, desarrollaron este emprendimiento junto a José Martínez, egresado de la Universidad La Salle.

“Juntos creamos BUZZ Technology, una empresa de tecnología que revoluciona la manera en que presentas tu información a través de portales en los que puedes compartir datos y tus proyectos personales y profesionales”, explicó Omar.

Además de la plataforma, que funciona como un hub de información para los usuarios, implementaron el uso de tarjetas y stickers inteligentes con tecnología NFC o contactless para compartir la información.

José Martínez (izq.), Omar Mobarak, EXATEC (centro), y Daniel Román, estudiante Tec (der.) crearon la empresa BUZZ Technology.
Estudiante y egresado del Tec crean empresa para que usuarios puedan crear perfiles digitales y compartan su información personal y profesional.

Adiós al intercambio de tarjetas de presentación

Para Mobarak, hace tiempo que el uso de las tarjetas de presentación requería una renovación pues estas suelen terminar perdidas, ocupando un lugar en la cartera u olvidadas en un buró.

El egresado de Administración de Empresas del Tec señaló que con su emprendimiento los usuarios ya no tendran que intercambiar sus tarjetas de manera física.

“Solo tienen que acercar tu tarjeta o sticker al teléfono de la otra persona para que pueda acceder a tu perfil, con opciones para guardar tu contacto, ver tus redes sociales o enviar un mensaje a tu Whatsapp”, explicó.

Los usuarios pueden crear y personalizar perfiles a los que se accede a través de un navegador de internet con una opción gratuita y otra de suscripción mensual con un costo de 40 pesos.

El EXATEC señaló que se enfocan tanto en personas como en empresas y establecimientos comerciales, como restaurantes o tiendas que suben a los perfiles sus catálogos y menús.

Tecnología para hacer networking

Daniel Román comentó que buscando facilitar la manera en la que los usuarios comparten su información se encontraron con la tecnología contactless o NFC y la implementaron en su proyecto.

“Así es cómo funciona ahorita Apple Pay o Samsung Pay y las nuevas tarjetas de crédito y débito que solo necesitas acercar a la terminal; todo eso es tecnología sin contacto de corto alcance”, explicó Román.

En caso de que una persona con la que se quiere compartir el perfil BUZZ no cuente con un equipo compatible con la tecnología NFC, puede acceder a la información a través de un código QR, añadió.

Para facilitar a los usuarios la manera en la que comparten su información, los emprendedores emplean tarjetas de pvc y stickers o viniles que tienen insertado el chip NFC y el código QR impreso.

“Por ejemplo, los stickers los puedes pegar en tu tablet o un llavero; los viniles en la pared de tu negocio; y las tarjetas inteligentes, según el costo, las puedes personalizar”, detalló Omar.

" Sería tener toda tu información en un solo lugar (...) puede ser como tu hub donde a partir de ahí la gente te puede conocer".- Daniel Román.

La información en un solo lugar

Uno de los aspectos que diferencia a su emprendimiento de otras empresas que también usan la tecnología NFC es el diseño del perfil digital y las opciones de personalización para los usuarios, señaló Daniel.

En estos perfiles se pueden insertar imágenes, videos, archivos de audio, animaciones, carruseles de fotos, links y accesos a redes sociales.

“Hay botones para que puedan guardar tu información de contacto o para que te manden un mensaje personalizado a tu Whatsapp, y hay cerca de 30 opciones de redes sociales.

“Sería tener toda tu información en un solo lugar, por ejemplo, ahorita con tantas redes y cosas en el mundo digital este puede ser como tu hub donde a partir de ahí la gente te puede conocer, dijo Daniel.

Omar agregó que además dan la opción de hacer un perfil público en el que se comparte la información de manera abierta, o un perfil privado, que cuenta con bloqueos SEO para evitar que aparezca en buscadores.

“Este servicio puede ser muy versátil, lo puede usar desde un freelancer hasta una persona que lo quiera para su trabajo o incluso, para ligar”, citó Mobarak.

A través de su startup, los emprendedores ofrecen tres niveles de personalización de tarjetas inteligentes, también stickers y viniles.

Se hacen amigos y socios en el Tec

En diciembre de 2020 Daniel y José, quien es su primo, estaban en una reunión familiar cuando les nació la idea de emprender. Unos meses después Daniel conoció a Omar en el Tec y se consolidó la idea que tuvieron al principio.

“Estuvimos juntos en el Año i de Emprendimiento, en proyectos separados. Daniel y José ya estaban empezando con BUZZ y me llamó la atención, después lo traje al Año i y a los 7 meses la constituimos”, platicó Omar.

Daniel comentó que lo que despertó en él un interés por emprender fue recibir la mentoría de José Tame, su profesor en la clase de Emprendimiento, quien en un principio lo animó a inscribirse en el Año i del Tec.

“A partir de las pláticas con este profe se me quedó esta chispa por emprender, fueron (esas pláticas) las que me animaron para ahora estar acá”, dijo Daniel Román.

“Lo que me llevo del Tec fue la oportunidad de hacer los contactos necesarios y tener herramientas, como la disciplina, para poder iniciar nuestro emprendimiento, que ahora es nuestra empresa”, dijo para concluir Omar Mobarak.

LEE TAMBIÉN: