El Tec y la Universidad Tecnológica de Delft acordaron trabajar en la transferencia de esta innovación del Tec, también buscarán nuevas opciones de implementación
Por Dania González | Redacción Nacional Conecta - 21/06/2022 Fotos CONECTA

El Tec de Monterrey y la Universidad Tecnológica de Delft firmaron un convenio de colaboración para intercambiar tecnología educativa, talento y contenido académicos.

“Estamos haciendo una transferencia del modelo tecnológico, pedagógico y operativo de la iniciativa de profesores holograma, mencionó Carla Ramírez, líder de Innovación Educativa e Iniciativa de Profesores Holograma del Tec.

Las universidades están desarrollando el plan para que la universidad holandesa haga uso de la tecnología de los profesores hologramas que el Tec de Monterrey ha desarrollado e implementado.

El objetivo es que para septiembre próximo se realice la primera clase intercontinental entre el Tec y la Universidad de Delft mediante este sistema.

El convenio también contempla el desarrollo de investigación en torno a temas de innovación educativa, publicaciones en conjunto, el intercambio de profesores holograma y por supuesto de clases mediante este modelo.

Profesor holograma en el Tec de Monterrey

Acuerdo por la innovación educativa

De acuerdo con Leticia Castaño, también líder de Innovación Educativa del Tec, el propósito principal del convenio es compartir a Delft la experiencia del Tec con profesores holograma para que les sea posible transmitir y recibir clases.

“La idea es un intercambio de clases y conocimiento, y también hacer investigación conjunta”, añadió Patricia Aldape, directora de Innovación de Experiencias de Aprendizaje.

Las académicas explicaron que una parte es transferir la tecnología que se debe utilizar para recibir y transmitir los cursos mediante este modelo, pero otra es la metodología educativa, en lo que también apoyará el Tec.

La primera parte ya se está trabajando, compartir la tecnología que usa el Tec en este modelo y qué requerimientos tecnológicos deben tener los espacios que se usan para esta metodología de enseñanza.

Ahora empezarán a trabajar la metodología educativa y para ello se apoyarán de los académicos que ya forman parte del grupo de profesores holograma.

Preparación del profesor holograma en el Tec

El Tec también está interesado en seguir evolucionando la tecnología del profesor holograma, por ello buscan el acercamiento con la Universidad de Delft, que destaca en temas de tecnología.

Patricia Aldape recordó que son líderes ingeniería, arquitectura y temas aeroespaciales. Delft es una de las universidades más grandes de los Países Bajos y de acuerdo al QS World University Ranking ocupa el lugar 57, destacando en áreas de ingeniería, arquitectura y tecnología.

En la implementación de clases de profesores holograma con la institución holandesa el Tec y su contraparte buscaran materias con las que se puedan complementar conocimientos y también en las que sean líderes.

“Tenemos que buscar materias que se puedan correlacionar entre las universidades, refirió Carla Ramírez.

Comenzarán con las Escuelas de Arquitectura e Ingeniería, con posibilidad de implementación en los campus que ya son sede de profesores holograma y tienen salas receptoras y emisoras como:

• Monterrey
  • Saltillo
  • Tampico
  • Laguna
  • Chihuahua
  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Santa Fe
  • Querétaro
  • Guadalajara

Durante el verano de 2022 serán las capacitaciones y se tiene previsto que el piloto, que será la primera clase intercontinental, se implemente en septiembre

"Humaniza la experiencia a distancia; en ello radican las diferencias de una videoconferencia y una clase inmersiva", Patricia Aldape.

Tec transfiere tecnología profesor holograma a Universidad de Delft

Profesores holograma desde el 2018

El Tec comenzó a implementar el modelo del profesor holograma en agosto de 2018 con el objetivo de ofrecer mayor cercanía a los alumnos, versus las videoconferencias tradicionales.

También para tener mayor impacto y alcance pues de lo contrario los profesores tendrían que viajar a varios campus para impartir sus clases.

“Es una experiencia que recrea la dinámica natural de una clase presencial”, señaló Patricia Aldape, quien recordó que es una oferta más a distancia, una educación digital e híbrida.

Como parte de los resultados se obtuvo que los alumnos se sienten más motivados, llegan a tiempo y la tecnología no la sienten como una barrera, compartió Carla Ramírez.

“Hemos experimentado que cualquier clase se puede dar en este tipo de formato”.- Leticia Castaño.

Además la iniciativa permite la conexión intercampus, lo que propicia la interacción entre estudiantes y concursos dentro de clase con grupos de diferentes partes del país.

Humaniza la experiencia a distancia que para mí, radica en las diferencias de una videoconferencia y una clase inmersiva”, añadió Aldape.

Por su parte Leticia Castaño mencionó que el modelo se está utilizando en clases tanto STEM como de negocios, finanzas, programación y diseño.

“Hemos experimentado que cualquier clase se puede dar en este tipo de formato”, dijo para concluir.

SIGUE LEYENDO: