Presentan proyectos ganadores del Global EdTech Startups Awards 2022 en el 9no. Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey

Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 18/01/2023 Fotos Udell Jiménez

Por desarrollar una visión global y alternativas innovadoras en el campo de la educación digital cinco startups fueron reconocidas en el Global EdTech Startups Awards 2022.

Noodle Factory fue la iniciativa ganadora al Best EdTech Solution, una plataforma digital desarrollada en Singapur que permite a los profesores dar asesorías.

Además de implementar diversas actividades a sus alumnos de manera virtual a través de un asistente de enseñanza basado en inteligencia artificial.

“Esta plataforma hace que la educación sea más inteligente. Genera un cambio en la enseñanza a través de una AI donde los profesores pueden integrar sus materiales y ofrecer retroalimentación personalizada a sus estudiantes” mencionó  Yvonne Soh, CEO y fundadora.

"Noodles Factory es plataforma hace que la educación sea más inteligente".- Yvonne Soh

Además de Noodles Factory fueron reconocidas los startups arcana instruments de Israel, Parças Developers School de Brasil, Inspire Learn de Malawi y StoryBook de Chile.

La premiación se realizó el 18 de enero en el marco del 9no. Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) del Tec de Monterrey.

Creada en el 2014, GESAwards es considerada la competencia más grande del mundo de EdTech (educación y tecnología) que brinda la oportunidad para que las nuevas empresas a nivel global muestren sus productos educativos.

“El verdadero objetivo de este evento es crear una comunidad a nivel global enfocada en la educación.

“Este año nos enfocamos en buscar startups que den solución a problemas reales no solo a través de la tecnología sino también de metodologías y diversos recursos educativos”, señaló Avy Warshavsky fundador de GESAwards.

Avy Warshavsky, fundador de la competencia global GESAwards.

Los startups finalistas fueron seleccionados de más de 3 mil quinientas aplicaciones a nivel mundial.

“El verdadero objetivo de este evento es crear una comunidad a nivel global".- Avy Warshavsky

Innovación educativa en un clic

Además de reconocer a la mejor solución de EdTech los GESAwards reconocieron las categorías de Innovation, Social Impact, Emerging Markets y Popular Choice.

Estos fueron los otros proyectos galardonados:

- Categoría Innovación: Arcana Instruments (Israel)

Arcana Strum es un instrumento inclusivo de música que emplea un método efectivo para desarrollar el cerebro en niños con discapacidad.

Este dispositivo pretende brindar una experiencia musical completa al imitar el sonido de una guitarra con acordes, melodías, riffs y escalas.

- Categoría Impacto Social: Parças Developers School (Brasil)

Haciendo uso de tecnologías de la información esta iniciativa busca reescribir la realidad carcelaria en Brasil ofreciendo una oportunidad de aprendizaje y desarrollo a los prisioneros de acuerdo con sus habilidades, idiomas y antigüedad que necesitan.

Esto lo hacen a través de una plataforma en internet que involucra además un seguimiento técnico y personal que puede durar de 4 a 12 meses, obteniendo certificaciones de los organismos reguladores al finalizar.

- Categoría Mercados Emergentes: Inspire Learn (Malawi)

Atendiendo la necesidad educativa en África donde existen zonas con nulo acceso a la energía eléctrica y la tecnología, esta plataforma busca ser una alternativa donde los estudiantes de secundaria pueden tener acceso a diversos materiales didácticos.

La aplicación puede ser usada fuera de línea desde cualquier celular sencillo donde los estudiantes revisan el material que se carga en inglés y su idioma natal.

- Categoría Favorita del Publico: StoryBook (Chile)

Aplicación enfocada en el bienestar y sueño de las infancias, dirigida a los padres de familia quienes tienen acceso a cuentos, música y técnicas de relajación para los niños.

Busca reducir el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas antes de dormir ofreciendo como alternativa elementos de interacción que mejoran la salud emocional y del sueño.

Los criterios de selección para las startups ganadoras fueron:

• Abordar un problema educativo claro, relevante para el mercado
  • Proporcionar un enfoque pedagógico innovador
  • Tener una experiencia de usuario sobresaliente
  • Mostrar potencial para un crecimiento en su base de usuarios
  • Operar en el contexto de un modo de negocio sostenible

Sobre el CIIE 2023 del Tec

El 9° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), organizado por el Institute for the Future of Education del Tec de Monterrey, es un espacio para compartir tendencias prácticas que están revolucionando el mundo de la educación.

Este año el CIIE ofreció conferencias y paneles magistrales, eventos especiales, exposiciones, sesiones de networking, eventos de patrocinadores, entre otros eventos, dirigidos a docentes, académicos, egresados y al público en general.

“El CIIE es una valiosa oportunidad para reflexionar sobre el valor que tiene la innovación educativa en el desarrollo de las naciones", dijo José Escamilla, director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey y presidente del comité organizador.

Este evento se llevó a cabo del 16 al 18 de enero en el campus Monterrey del Tec.

NO TE VAYAS SIN LEER:

LEE TAMBIÉN EL ESPECIAL DEL CIIE 2023: