Los integrantes del panel comparten los componentes clave del éxito de una startup tecnológica en educación
Por Diana García | Redacción Nacional CONECTA - 17/01/2023 Fotos Udell Jiménez

Unir contenidos educativos de calidad con lo mejor de la tecnología para optimizar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, con herramientas y recursos innovadores, es el principal objetivo de las startups EdTech.

En esto coincidieron los exponentes del panel "Las startups EdTech más prometedoras de LATAM", que se celebró el 16 de enero dentro del 9° Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey.

Lissy M. Giacomán, cofundadora y CEO de Vinco; Julián Melo Zambrano, CEO de Ubits; y Juanita Ordóñez, cofundadora de PROtalento, fueron los integrantes de este panel, moderado por Patrick Brothers, coCEO de Holon IQ.

Edtech startups

Los atributos de una startup educativa exitosa en Latinoamérica

Lissy Giacomán destacó que una de las razones por la que el mercado de Latinoamérica se ha vuelto tan atractivo en años recientes es porque es enorme, por lo que es crucial saber cómo llegar a ese amplio mercado con una solución efectiva.

“Uno de los componentes clave que vemos para asegurarnos de tener éxito como una nueva empresa es poder identificar los puntos álgidos de este enorme mercado que requieren un tipo de transformación y descubrir quién está dispuesto a pagar por esa solución”, comentó Giacomán.

Por su parte, Melo destacó que un aspecto fundamental para el éxito de las startups es mantenerse enfocados.

“Muchas nuevas empresas no tienen éxito porque los fundadores quieren hacer diversas cosas, quieren sacar un nuevo producto, después otro, encontrar otros canales de distribución", dijo.

Para Ordoñez es muy importante crear empresas con un propósito claro, capaces de responder a los retos de la región.

“En la educación está pasando lo mismo que en las modas y alimentos rápidos, tenemos un gran reto de dar contenidos educativos de alta calidad, porque 9 de 10 instituciones no están dando educación de calidad".

Además, agregó que hay que entender que impacto y rentabilidad van de la mano y buscar alianzas con otras organizaciones para fortalecer la propia.

Panel CIIE

El ecosistema EdTech en la Latinoamérica

De acuerdo al los resultados del informe realizado por HolonIQ y el BID, que fue presentado durante el panel:

* La innovación educativa está surgiendo en toda la región y algunos países están construyendo ecosistemas locales sólidos e impulsados en forma de talento, capital y cambios regulatorios.

* El ecosistema de Brasil es el más grande de la región, con casi dos tercios de las nuevas empresas, atrayendo un poco más de la mitad de los fondos durante la última década.

* Perú y Argentina son ecosistemas destacados que han atraído más fondos que participación de empresas en la región.

* México, Chile y Colombia tienen cada uno ecosistemas sólidos.

* Chile se destaca en términos de número de startups en comparación con el tamaño de su población.

* Países como Guatemala y Uruguay tienen ecosistemas pequeños, que son bases importantes para construir soluciones relevantes en el contexto de cada país.

* Existe una mayor oportunidad para colaborar y compartir  iniciativas, ideas y experiencias entre EdTechs en diferentes países de la región.

¿Cuáles son las startups prometedoras en Latinoamérica?

El EdTech 100 es una actividad que HolonIQ realiza cada año alrededor del mundo para identificar los negocios más prometedores de tecnología educativa que generan un impacto para estudiantes, maestros, así como empresas y gobiernos en la región.

A continuación se encuentran algunas de las que en el 2022 fueron reconocidas en Latinoamérica:

Sobre el CIIE 2023 del Tec

El 9° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), organizado por el Institute for the Future of Education del Tec de Monterrey, es un espacio para compartir tendencias prácticas que están revolucionando el mundo de la educación.

“El CIIE es una valiosa oportunidad para reflexionar sobre el valor que tiene la innovación educativa en el desarrollo de las naciones", dijo José Escamilla, director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey y presidente del comité organizador.

Desde el 2006 ha apoyado a personas innovadoras a mejorar la educación, llegando a impactar alrededor de 2 millones de personas en 40 países.

El CIIE 2023 ofrece conferencias y paneles magistrales, eventos especiales, exposiciones, sesiones de networking, eventos de patrocinadores, entre otros eventos, que estarán dirigidos a docentes, académicos, egresados y al público en general.

Este evento se lleva a cabo del 16 al 18 de enero en el campus Monterrey del Tec.

LEE ADEMÁS:

SIGUE EL ESPECIAL: