El programa de becas del Tec de Monterrey cumple cinco años. Su primera generación ya está finalizando sus estudios y pretende hacer historia en México
Por Dulce Pontaza - 09/01/2019

Dulce Pontaza | Tec Review

A Leonel Alejandro le preocupa mejorar la vida en el planeta. Por ello, participa en proyectos para sanear el agua y disminuir gases de efecto invernadero.

En una de las investigaciones que realiza, él y un equipo de compañeros del Tec de Monterrey utilizan microorganismos capaces de alimentarse de grasas para hacer potable el agua y para combatir derrames de petróleo en mares y océanos.

Leonel pertenece a la primera generación de Líderes del Mañana del Tecnológico de Monterrey, programa que apoya a estudiantes sobresalientes para que estudien su carrera universitaria, a través de una beca que cubre el 100 % de la colegiatura.

“Nos interesa que sean jóvenes que verdaderamente necesiten la beca y que sin esa posibilidad no pudieran estudiar con nosotros”, recalca Laura Ruiz, directora del programa.

En México, este tipo de iniciativas es fundamental, porque para muchas personas la educación superior es un reto difícil de alcanzar.

De acuerdo con el estudio Panorama de la Educación 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), únicamente el 53% de los mexicanos de entre 25 a 34 años contaba con educación por abajo de media superior en 2016.

Líderes del Mañana.

ABRIR OPORTUNIDADES

Brenda Fernanda habla inglés, chino y francés. Además, toca el violín y recolecta ropa para llevarla a comunidades vulnerables.

Está convencida de que la educación puede cambiar a un país; por lo mismo, da clases de música a niños. Su sueño más grande es que México se convierta en un país más inclusivo y justo para todos.

Ella también es una de las primeras egresadas de Líderes del Mañana. Estudió Negocios en el campus Estado de México y hoy tiene un nuevo reto: realizar una maestría y contribuir a que otros jóvenes también tengan acceso a la educación superior.

El programa Líderes del Mañana nació en 2013, el año en que el Tecnológico de Monterrey cumplía sus primeros 70 años de existencia.

Durante este lustro, la iniciativa ha estado respaldada por Sorteos Tec y los donativos de quienes comparten con la institución la visión de transformar y enriquecer al país a través de la educación.

Como Brenda Fernanda, en los últimos cinco años, unos 40 mil jóvenes mexicanos se han interesado en Líderes del Mañana.

Actualmente son 942 los estudiantes que cuentan con la beca que incluye el 100% de la colegiatura, seguro de gastos médicos, libros, además de la posibilidad de realizar prácticas profesionales.

“El programa responde fundamentalmente a un deseo de abrir oportunidades para que jóvenes talentosos mexicanos encuentren opciones de desarrollo en el Tec, sin importar su condición socioeconómica, en un sentido de solidaridad y de compromiso social de nuestra institución con el país en su conjunto”, cuenta Ruiz.

EDUCACIÓN INCLUSIVA

Líderes del Mañana.

Líderes del Mañana promueve la equidad y la movilidad social. Cuando se creó, durante el primer año, todos los campus del Tecnológico de Monterrey fungieron como sedes que convocaban e invitaban a los alumnos a participar.

Sin embargo, eso no resultaba suficiente; el objetivo era llegar a más jóvenes en México.

“Estábamos dejando fuera a todos aquellos alumnos que estaban en zonas de muy alta marginación o rurales, donde no estaba cerca ningún campus del Tec”, recuerda Ruiz.

Ante esto, se abrió una propuesta en línea para que todos los estudiantes pudieran acceder a la convocatoria, lo que logró que se duplicara la demanda.

Los resultados de Líderes del Mañana durante esta media década son significativos.

Según Laura Ruiz, por cada peso invertido en la educación superior en México se genera una Tasa Interna de Retorno (TIR) promedio de 30% anual; sin embargo, en el caso de estudiantes talentosos que ingresan a las mejores universidades el TIR es mayor: 48%.

“Económicamente, sin duda, estamos ganando como país por esta TIR”, recalca Ruiz.

“Como líder del mañana, mi mayor propósito es reinventar la comunicación en México, ya que nos encontramos en una era donde somos bombardeados por miles de mensajes y noticias al día”, cuenta Dhamar Ontiveros, quien estudia Mercadotecnia y Comunicación en el campus Estado de México.

En la actualidad, participa en un espacio radiofónico para debatir temas actuales. Además, entre sus objetivos está luchar contra dos de las problemáticas actuales que sufre México: la inseguridad y la desinformación.

NUEVAS METAS

Líderes del Mañana.

Una parte de los estudiantes de la primera generación de Líderes del Mañana egresó en 2018.

El resto lo hará en mayo de 2019. En total, son 135 jóvenes.

“Queremos seguir trabajando con ellos y tener toda una red de profesionistas comprometidos en los que puedan  apoyarse y donde fomentemos el trabajo colaborativo de desarrollo de proyectos conjuntos”, asegura la directora del programa, Laura Ruiz.

De los 942 estudiantes que se han beneficiado con la beca, 356 han optado por estudiar ingenierías, mientras que 185 por el área de negocios.

“Dependiendo la carrera que los alumnos estudien, la TIR crece mucho más”, sostiene Ruiz.

Además, contar con estudios en el Tec les brinda la oportunidad de escalar del decil tres al decil nueve de la distribución salarial de los trabajadores del país, según datos oficiales del Tec.

Además, Laura Ruiz comenta que entre las metas del Líderes del Mañana se encuentran mantener la calidad y los recursos del programa, así como ampliar el número de becas para que existan más jóvenes mexicanos que se compromentan con transformar a México.

Y es que, informa, la intención del Tecnológico de Monterrey por encontrar a los próximos líderes del mañana que transformarán al país no se detendrá.

Por lo mismo, la convocatoria de la sexta generación se encontrará abierta hasta este marzo de 2019.

Por su parte, Salvador Alva, quien es presidente del Tecnológico de Monterrey, afirma que invertir en talento es el proyecto con mayor rentabilidad social, y la mejor apuesta para que México dé un salto cuántico para migrar a la economía del conocimiento y aproveche la mente y el espíritu de su gente, el recurso más valioso del siglo 21”.
 

ELLOS SON ALGUNOS LÍDERES DEL MAÑANA

Ana Victoria Gutiérrez.

ANA VICTORIA GUTIÉRREZ (Campus Chihuahua)

La biotecnología y las artes le apasionan. Por eso, ha pertenecido a grupos estudiantiles de biotecnología como iGEM y SEBIOTEC y colaborado activamente con empresas y asociaciones civiles. También ha recibido varios reconocimientos.

“Siempre tuve claro qué quería estudiar y en dónde. Yo tenía tatuada la camiseta del Tec desde antes de ser alumna de la institución”, confiesa. Gracias al trabajo de investigación que realizó en Semana i, tiene una publicación en la revista Terra Latinoamericana.

Además, ha realizado estancias académicas en la Sup’Biotech de París, así como en la Universidad de Saskatchewan, Canadá. Actualmente forma parte de la lista de los 100 líderes ALLBIOTECH 2018.

Entre sus planes a futuro está emprender con desechables a base de bioplásticos y continuar con sus estudios de posgrado. Ana cree que todos los jóvenes tienen la oportunidad de ser líderes del mañana:

“Hay que quitarnos la idea de que el Tec es ‘inalcanzable’ y que estudiar ahí no es para todos”.


DANIEL JERÓNIMO GÓMEZ (Campus Querétaro)

Pocos viven la pasión por la informática como él. Es parte del comité que organiza la edición estatal de la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) en Oaxaca, de donde es originario.

También ha participado activamente en grupos estudiantiles, así como en concursos de la ACM International Collegiate Programming Contest.

“La felicidad de ser un líder del mañana se convirtió en un compromiso con mi comunidad y con todas las personas que me han apoyado para que yo pudiera llegar hasta donde estoy. Es un orgullo”.

Daniel realizó prácticas profesionales en la compañía National Instruments de Austin, Texas. Por su desempeño, la empresa le brindó una oferta laboral.

“Mi plan a largo plazo es trabajar ahí, hacer antigüedad. Después hacer mi maestría, emprender alguna idea, regresar a México y continuar con proyectos que me gustaría realizar”, confiesa.

Además, está convencido de que los frutos del conocimiento adquirido se verán reflejados en el bienestar de la sociedad.
 

Abril Yunnuen Estrada.


ABRIL YUNNUEN ESTRADA (Campus Chiapas)

Abril destaca por su buen desempeño académico, así como por estar inmersa en actividades extracurriculares, como la Asociación Estudiantil Emprendedora de Negocios, donde fue presidenta; ello le brindó la oportunidad de viajar al extranjero.

“Era un sueño estudiar en el Tecnológico de Monterrey, pero era inalcanzable”, recuerda. Por ello, ya había optado por estudiar en otra universidad. Sin embargo, un anuncio en la radio sobre el programa Líderes del Mañana le cambió la vida: aplicó y resultó beneficiada con la beca.

También participó en el programa Embajadores TEC, a través del cual estudió liderazgo en Harvard. También fue beneficiaria de la beca TrepCamp con la cual se capacitó en temas de emprendimiento en California. Hoy, tiene una empresa de banquetes.

“Ser líder del mañana es una responsabilidad y un orgullo para mí porque te toca retribuir. Me encantaría inspirar a otros jóvenes, decirles que se puede, que luchen por sus sueños, tenemos que sacar adelante este país”.
 

Líderes del Mañana.

JUAN EDUARDO CERVANTES (Campus San Luis Potosí)

Apoyar a su comunidad es uno de los objetivos de Juan, quien gracias a su sentido humano, talento y perseverancia es líder del mañana.

Cuando entró al Tec, una de las barreras con las que se enfrentó fue el idioma. Una vez que dominó el inglés, decidió compartir su conocimiento e impartió clases a alumnos de Conalep.

Durante dos años trabajó en Cinépolis, donde se desempeñó en distintos puestos, lo que ayudó a fortalecer sus habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo.

También fue miembro y fundador del club “Borregos SLP” de Toastmasters International. Recibió una mención honorífica en el Rocket Pitch, por su idea de negocio “Cambios”.

Uno de los logros que más destaca fue la estancia que realizó en el College of Central Europe de Brno, en República Checa.

“Busco desarrollar más competencias laborales para implementarlas en mi ciudad. Tenemos que demostrarle a todas las personas que creyeron en nosotros que realmente valió la pena, que lo aprovechamos y que vamos a hacer un cambio”.



LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: