Alumnas y alumnos de distintos campus del Tec están a bordo de una experiencia de clase completamente inmersiva
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 29/11/2024 Fotos Dirección Innovación Educativa y Aprendizaje , Celeste Romero, Shutterstock

Cierras tus ojos mientras tu profesor te ayuda a acomodar tu equipo de realidad virtual (RV) sobre tu rostro y, en tan solo un par de segundos, eres transportado al pueblo de Real de Platas, donde te convertirás en el personaje principal de la trama.

Este escenario no sucede en un videojuego, sino durante la clase de Educación Digital: Negociación intercultural en el Tec de Monterrey, en el que los estudiantes tienen el reto de asumir un rol proactivo como un negociador top.

Inmersiva, diferente, interesante y desafiante, así describieron los 115 alumnos de campus Guadalajara, Ciudad de México y Santa Fe su experiencia como parte de la prueba piloto de la vivencia de RV en el poblado ficticio de Real de Platas.

La experiencia virtual forma parte de una prueba piloto de la dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital con apoyo de la Escuela de Negocios y el Centro Internacional de Casos que busca transformar cómo se viven las materias.

Esta experiencia los sumerge en un ambiente realista donde tienen que aplicar técnicas de negociación con un avatar de inteligencia artificial que los reta”, expresó Martha Elena Moreno, directora del Centro Internacional de Casos de la Escuela de Negocios. 

 

El escenario de esta simulación está ambientado en el pueblo "mágico" ficticio de Real de Platas, Foto: Celeste Romero
negociacion vr ia simulación

Llevando la negociación al siguiente nivel

De acuerdo a los testimonios de los estudiantes, interactuar con una contraparte en la negociación completamente controlada por inteligencia artificial fue un reto que los motivó a prepararse y a ser más creativos.

La simulación me hizo sentir realmente segura en mi forma de negociar e hizo que me quisiera preparar más. Todo se siente muy real, pero muy diferente a negociar con tus compañeros”, expresó Casandra Monroy, alumna de campus Ciudad de México.

No hay bromas durante la simulación; cuando estamos en el aula fingiendo negociar con compañeros puede faltarnos seriedad. Interactuar con IA nos obligó y ayudó a concentrarnos”, destacó Emiliano Molina, de campus Santa Fe.

El proceso nos ayudó a cada uno a darnos cuenta de nuestras fortalezas y debilidades como negociadores. A mí también me ayudó a desenvolverme con más seguridad hablando”, compartió Samantha Medina de campus Ciudad de México. 

Además de incitar un ambiente de concentración y autoevaluación, los alumnos concordaron en que la experiencia tuvo un punto único: proveer un espacio seguro y divertido para equivocarse.

Como estudiantes, podemos cometer errores y aprender de ellos para poder mejorar en el futuro durante las negociaciones, y no solo en las negociaciones, sino en cualquier situación de nuestras vidas”, dijo Tabatha Enciso, de Ciudad de México.

Este tipo de espacios hace que equivocarse e intentar cosas sea más divertido para los estudiantes, es diferente de lo ordinario a lo que estamos acostumbrados. Fue intimidante, pero me dio mucha confianza”, agregó.

 

Este tipo de espacios hace que equivocarse e intentar cosas sea más divertido para los estudiantes, es diferente de lo ordinario a lo que estamos acostumbrados".

 

Esta vivencia fue experimentada por alumnas y alumnos de campus Guadalajara, Ciudad de México y Santa Fe. Foto: Dirección Innovación Educativa y Aprendizaje 
experiencia vr en campus Santa Fe

Reto intercultural sin salir del campus

De acuerdo con Edgar Montalvo, director del Departamento Regional Centro Occidente de la Escuela de Negocios, un aspecto importante de la vivencia -debido a la naturaleza de la clase- fue el eje inter y multicultural. 

Según Montalvo, la materia en la que se aplicó esta experiencia virtual, además de centrarse en metodologías para la negociación (como el BATNA), también ayuda a los alumnos a lidiar con distintos perfiles culturales.

El perfil actual de este personaje de IA es europeo, pero eventualmente nos encantaría crear un perfil asiático o un perfil latinoamericano (...) comenzar a generar roles diferentes con otras culturas”, reflexionó.

Para estudiantes de campus Guadalajara, este fue un elemento que resaltó durante la simulación, pues constantemente tuvieron que actuar acorde al tipo de negociación de esta contraparte.

Un gran reto era que aunque tuvieras una propuesta para la negociación, el personaje europeo podía no aceptarla y tenías que adaptarte en el momento a su estilo como sería en la vida real”, explicó Giovanna Blanco.

Creo que en carreras como estas, tenemos que interactuar mucho con la gente y con este tipo de ejercicios realmente podemos practicar cómo negociar con otro tipo de culturas desde ahora”, compartió Federico Sandoval de CCM.

Por otro lado, estudiantes de campus Guadalajara, señalaron que el entorno del “pueblo mágico” en el que se desarrolló el caso fue un punto importante para su enganche con el ejercicio.

 

El desarrollo de esta simulación fue apoyado por el equipo de Diseño y Arquitectura Pedagógica a la par del equipo de Multimedia y Medios Inmersivos. Foto: Celeste Romero
simulación de vr con el sr mean

Así funciona la simulación de negociación

De acuerdo con Blanca Benavente, directora de Experiencia Digital y Proyectos Educativos de la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital, explicó a CONECTA cómo funciona la experiencia RV de negociación.

El escenario está ambientado en Real de Platas, una "Villa del Legado" virtual inspirada en la arquitectura colonial mexicana donde los estudiantes juegan el papel de presidente del comité local.

En la simulación, los alumnos deben negociar con el Sr. McMean -su contraparte de negociación manejada por inteligencia artificial, un directivo empresarial británico de una empresa de turismo que busca incluir a Real de Platas en su catálogo de viajes. 

 

 

El reto: asegurar un acuerdo que promueva el turismo responsable que se desenvuelve dentro de un escenario representativo de las complejidades de las negociaciones internacionales. 

Después de leer el caso, los alumnos pueden explorar Real de Platas y conseguir pistas o monedas que serán piezas claves de información para su negociación”, explicó.

Lo más interesante de este ejercicio fue ver todas las formas en las que los estudiantes negociaban, con algunos completando los KPIs requeridos en unos minutos y otros incluso negociando temas adicionales de los marcados”, compartió Montalvo.

 

 

La simulación fue implementada para la clase de Educación Digital: Negociación intercultural. Foto: Dirección Innovación Educativa y Aprendizaje 
alumna de Santa Fe durante clase de negociación en VR

 

Un proyecto de innovación colaborativo

Benavente, quien fungió como líder responsable de la experiencia, señaló que el proyecto partió de las necesidades de los alumnos y pensado en fortalecer habilidades como la comunicación efectiva y la planificación estratégica, 

Identificamos una necesidad por parte de los alumnos por desarrollar competencias de negociación en un ambiente real y retador, donde no pudieran ensayar sus respuestas”, reflexionó..

Por su parte, Ana Gabriela Rodríguez, líder de Innovación Educativa del área ya mencionada, añadió a su vez cómo si bien el punto de partida fue el refuerzo de competencias, la innovación en el aula siempre jugó un papel importante.

Actuamos desde el lado de la estrategia de innovación a partir de elementos que apoyen estas necesidades específicas y, en casos como este, a la par de un componente tecnológico”, expresó.

Sin embargo, hay que destacar que la tecnología es tan sólo el vehículo que nos ayuda a llegar a este punto donde podemos potenciar el proceso de enseñanza y el  aprendizaje de los alumnos”, añadió.

Cabe destacar que a la par de Montalvo, quien fungió como líder de diseño, también se contó con el apoyo de profesores como Horacio Carreón de campus Santa Fe, Maša Kuljiš en Ciudad de México y Lorena Palacios en Guadalajara.

 

La implementación de esta experiencia fue co-coordinada con profesoras y profesores de los campus participantes. Foto: Dirección Innovación Educativa y Aprendizaje.
experiencia vr escuela de negocios

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: