Mike Thiruman, secretario general del Sindicato de Maestros de Singapur, compartió algunas características del modelo educativo en su país
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 17/12/2019

“Imagina que eres un profesor y cuando vas a clases dices ‘Hoy voy a moldear el futuro de la nación’, afirmó Mike Thiruman, secretario general del Sindicato de Maestros de Singapur.

Con esa frase Mike resaltó la importancia de la educación en el desarrollo una nación en su conferencia en el 6° Congreso Internacional de Innovación Educativa.

Mike Thiruman durante su conferencia en CIIE2019

Durante su presentación compartió el modelo educativo que usan en Singapur y que ha maravillado a gobiernos y medios internacionales como la BBC.

Según Mike, el éxito se basa principalmente en 3 aspectos: alumnos, maestros y gobierno, como actores de un modelo estructurado.

EL MODELO EDUCATIVO QUE NACIÓ DE UNA CRISIS

Singapur se independizó en 1965 y comenzó a desarrollar su sistema educativo con la misión de moldear el futuro de una nación con un panorama de pocos recursos.

Singapur se ha convertido en uno de los países con el Índice de Capital Humano más alto del mundo, superando a México, Japón e incluso Alemania.

“Lo que pasó en Singapur no es un milagro que sucedió de pronto en una generación, fue un resultado del trabajo en la educación”, indicó Mike.

El conferencista indicó que desde 2011 su modelo está basado en 4 valores:

• La integridad como fundamento
  • El enfoque en las personas
  • La pasión por aprender
  • La búsqueda de la excelencia.

TENER BUENOS MAESTROS

“El centro de un sistema educativo son los maestros. El sistema será tan bueno como los maestros o tan malo como los maestros”, indicó Mike.

Además atribuyó el éxito de los estudiantes a los profesores en al menos un 30 por ciento, haciendo énfasis en que enfocarse en los maestros logra que los alumnos sean exitosos.

“En Singapur no tenemos tantos recursos. Tenemos personas, así que invertimos en ellos, en los mejores y los convertimos en maestros, afirmó.

“En Singapur no tenemos tantos recursos. Tenemos personas, así que invertimos en ellos, en los mejores y los convertimos en maestros”.

Mike Thiruman durante su conferencia en CIIE2019

Sin embargo, resaltó que los profesores en Singapur son elegidos pensando en un modelo de crecimiento constante del maestro.

También aseguró que un buen liderazgo dentro de las instituciones educativas que promueve un ambiente de aprendizaje colectivo y continuo, es un factor de éxito del modelo.

“Necesitamos desarrollar a los profesores para que puedan desarrollar a nuestros alumnos. Lo que sucede en el mundo depende de nosotros”, aseveró.

ENFOCARSE EN LOS ALUMNOS

Ser una persona segura, autodidacta, un contribuidor activo y ser un ciudadano consciente son claves esenciales que debe aprender el alumno, afirmó Mike.

Ejemplificando durante su conferencia, Mike puso de pie a los asistentes y aseguró que su ritmo cardiaco aumenta llevando más oxígeno a su cerebro volviéndose más alertas.

“Los profesores están de pie [en las aulas] procesando información de manera más rápida, pero los que deberían estar de pie son los estudiantes, los que están aprendiendo, criticó.

También señaló que promueven 16 habilidades esenciales para el siglo 21:

Competencias para la vida diaria, competencias para enfrentar retos complejos y cualidades para enfrentar el ambiente de cambio actual y futuro.

Mike Thiruman durante su conferencia en CIIE2019

“Debemos darle la oportunidad a los estudiantes de aprender algo más que solo las clases dentro del aula. Tienen que aprender habilidades para la vida”.

ELIMINAR LA CORRUPCIÓN

En entrevista con CONECTA, Mike aseguró que para lograr estos cambios en la educación es necesario que las instituciones educativas tengan los recursos necesarios.

“Si hay 20 dólares dedicados a la educación y la corrupción hace que desaparezcan 18, es muy difícil que con sólo 2 se pueda trabajar”, dijo.

“Si hay 20 dólares dedicados a la educación y la corrupción hace que desaparezcan 18, es muy difícil que con sólo 2 se pueda trabajar”.

Mike Thiruman durante su conferencia en CIIE2019

Mike alabó la labor del gobierno de Singapur cuando comenzó la transformación de su sistema educativo priorizando la integridad del gobierno ante todo.

“El primer ministro ordenó que el buró de investigación del país le respondiera directo a él para cuidar que no hubiera corrupción en su gabinete. Esa fue la clave del éxito de Singapur”, señaló.

SOBRE EL CIIE

El Congreso Internacional de Innovación Educativa tiene como meta dialogar sobre nuevos modelos de formación.

El Congreso se llevará a cabo del 16 al 18 de diciembre del 2019 en el campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey.

"Este congreso ha logrado crear una comunidad internacional, en donde se comparten experiencias, proyectos y sueños para transformar la educación”, dijo Salvador Alva, presidente del Tec.

"Este espacio se ha convertido en una plataforma muy relevante para conectar a las personas interesadas en este tema (la educación) en el mundo”, agregó.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: