Ante un entorno de constante cambio, expertos Tec señalan las ventajas de aprender a lo largo de la vida
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 21/07/2022 Fotos Pexels

Actualmente, la realidad muestra que las personas están interesadas en aprender desde cualquier lugar, a cualquier hora y sin importar su edad: esto es conocido como Lifelong Learning.

Jorge Blando, vicerrector de Educación Continua del Tec de Monterrey, explica que el Lifelong Learning (Educación Continua en español) reconoce esta necesidad de seguir aprendiendo a largo plazo a través de distintos medios.

“El mundo va cambiando demasiado rápido y eso requiere que los adultos estemos yendo y viniendo a las universidades u otros mecanismos de aprendizaje para poder mantenernos relevantes, explica Blando.

“Hoy en día necesitas continuamente actualizar tus competencias para poder mantenerte vigente en el mercado laboral, añade Jorge Limón, director de Soluciones y Talento de la Vicerrectoría de Educación Continua.

CONECTA se une a la Vicerrectoría de Educación Continua y Posgrados para entender mejor las ventajas del Lifelong Learning y cómo uno puede implementarla en su vida.

 

 

¿Qué es Lifelong Learning y por qué importa? 

De acuerdo con el equipo de Educación Continua, el Lifelong Learning es un modelo en el que cada persona cuenta con la habilidad de decidir el momento en el cual entrará o saldrá de un proceso de aprendizaje a lo largo de su vida.

De este modo, el Lifelong Learning puede entenderse como un tipo de educación con una orientación autodidacta y centrada en el desarrollo personal. 

“Durante mucho tiempo el paradigma de aprendizaje era prepararse alrededor de cinco años antes de iniciar un trabajo para el resto de la vida, pero el dinamismo y los cambios del mercado laboral lo han vuelto obsoleto, explica Limón.

Cabe resaltar, que dada la naturaleza de este sistema, las personas no necesitan contar necesariamente con créditos universitarios para poder avanzar dentro de su proceso de aprendizaje.

Según Blando, uno de los objetivos centrales de este modelo es brindar conocimientos actuales a la par de competencias necesarias tanto para la vida profesional como para la vida personal.

“El Lifelong Learning reconoce que el aprendizaje se hace a lo largo de toda la vida a través de cursos, diplomados, talleres, bootcamps, entre otros, que se dan no sólo a través de universidades sino de diferentes plataformas”, señala.

 

 

Conoce los beneficios del Lifelong Learning 

Dentro de las principales ventajas que hay en este modelo está su habilidad de llegar a cualquier persona, independientemente de su nivel de estudios alcanzado.

“La Educación Continua ha evolucionado de tal manera que reconoce el talento que existe en todo el país y permite que cualquier persona pueda aprender, resalta el vicerrector.

De igual manera, Blando enfatiza la forma en la que sin importar el lugar en donde se encuentre la persona, el Lifelong Learning puede ser exitoso a través de un componente digital.

“El futuro del Lifelong Learning es uno híbrido, donde se tienen elementos digitales y experiencias presenciales que fortalecen y afianzan los conocimientos y competencias que se van desarrollando”, asegura el experto.

Asimismo, se considera que uno de los beneficios focales del Lifelong Learning es su estructura flexible tanto para alumnos actuales como para maestros, recién egresados, profesionistas, etc.

“El Lifelong Learning considera dos tendencias: el up-skilling, que es elevar las competencias que ya tenías y el re-skilling, que es desarrollar las nuevas competencias que necesitas ahora”, comenta a su vez Limón.

 

 

Esto es lo qué requieres para aprender toda la vida

Dado que el Lifelong Learning cuenta con múltiples elementos que permiten la autonomía de las personas, ponerlo en práctica puede ser un reto si no se tiene una planeación adecuada.

“En el aprendizaje transformador bajo demanda que manejan muchas plataformas de Lifelong Learning, la gente obtiene lo que quiere justo cuando lo quieresólo debe saber qué necesita”, reflexiona Limón.

Estas son algunas formas que los expertos recomiendan para incorporar la Educación Continua en tu plan de vida:

 

1. Identifica tu perfil profesional, intereses y competencias personales

Como se ha recalcado, el aprendizaje a lo largo de la vida tiene en su centro a cada persona, por lo que este debe ser estructurado con base al perfil individual del profesionista.

Para progresar en tu campo laboral, Limón recomienda identificar las competencias con las que se cuentan y determinar cuales son aquellas que quieren ser reforzadas o incluso aprendidas.

“Plataformas de Educación Continua como The Learning Gate parten de un diagnóstico inicial de competencias e intereses del usuario para así desarrollar su trayectoria”, indicael director de Soluciones y Talento.

 

2. Establece objetivos de aprendizaje realizables

Una vez que se hayan identificado los motivantes personales, es posible explorar esos intereses a partir de objetivos de aprendizaje más concretos.

“Hay que preguntarse '¿qué es lo que necesito para ser exitoso en mi entorno laboral?'; en algunos casos los contenidos de aprendizaje podrán ser personalizables alrededor de nuestros objetivos”, enfatiza Limón.

Si ya evaluaste tus intereses y competencias, el siguiente paso es reflexionar acerca de qué tanto deseas aprender, en cuanto tiempo, el nivel de profundidad, etc.

 

3. Identifica cómo te gustaría aprender y los recursos disponibles

Cuando se tienen objetivos de aprendizaje bien planteados, es posible empezar a planear cómo empezar el proceso para cumplirlos.

Investigar sobre el tipo de recursos disponibles, su duración, costo, procesos para inscribirse y hasta posibles certificaciones te ayudará a encontrar la modalidad que mejor se adapte a tu forma de aprender.

El foco del Lifelong Learning es su flexibilidad, que sin importar donde te encuentres, puedas aprender en el horario, lugar y con los recursos que sean más útiles para ti”, recalca Limón.

 

 

4. Estructura el cumplimiento de tus metas 

Encajar los objetivos de aprendizaje dentro de la vida personal requiere consideraciones y esfuerzos, sobre todo si se está balanceando un trabajo u otros estudios.

De no alocar el suficiente tiempo y espacio, las metas serán más difíciles de cumplir algo que puede llevar a desanimarse y a abandonar la iniciativa del aprendizaje.

Para evitar esto, planifica cómo encajar esta nueva etapa de educación en tu vida, revisa el tiempo y espacio que puedes dedicarle a tus propósitos pensando en que tu plan sea posible de mantener.

 

5. La clave del éxito está en el compromiso

Comprometerse con la decisión de emprender en una nueva iniciativa de aprendizaje es el paso que garantizará una experiencia exitosa.

Establecer expectativas realistas contigo mismo te ayudará a mantener la motivación necesaria para llevarlas a cabo y evitar poner excusas.

“Si tienes duda sobre el proceso o incluso quieres iniciar la experiencia con The Learning Gate, existen opciones como pruebas gratuitas que puedes aprovechar antes de comprometerte con un programa”, puntualiza Limón.

 

Educación Continua permite aprendizaje durante toda la vida laboralLifelong Learning permite aprendizaje desde cualquier ladoLifelong Learning mantiene competencias relevantesLifelong Learning cuenta con plataformas digitales e híbridas
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: