Estos emprendimientos fueron seleccionados para representar a Latinoamérica en la final global que se realizará en Londres el 20 de enero de 2022
Por Luz Badillo | Tec Review - 15/12/2021 Fotos Gabriela Beltrán

Una plataforma que previene el bullying y una plataforma en la que se practica el inglés fueron los proyectos ganadores del Global EdTech Startups (GESAwards 2021).

BRAVE UP! y Poliglota fueron seleccionadas para representar a Latinoamérica en la final global que se realizará en Londres el 20 de enero de 2022, en la competirán con proyectos de cinco continentes.

En la final latinoamericana participaron más de 100 equipos de la región, en la que avanzaron 10 finalistas; se realizó durante el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) del Tec de Monterrey.

Los Global EdTech Startups Awards reconocen a los mejores proyectos de empresas nacientes que proponen soluciones tecnológicas para mejorar la educación.

Cuenta con socios en todo el mundo y la comunidad suma más de 6 mil empresas en más de 120 países. Estos son los proyectos ganadores:

La plataforma antibullying competirá en Londres a principios del próximo año.
Brave Up

- BRAVE UP!: una app que previene el ciberacoso

Es una plataforma que promueve un uso seguro y responsable de la tecnología mediante mentorías digitales con las que se orienta sobre una convivencia sana entre estudiantes, y entre estudiantes y profesores.

Álvaro Carrasco, el fundador de la empresa, dijo que se dieron cuenta que la herramienta era mucho más poderosa de lo que pensaban y que podría ser muy útil para atender y prevenir el ciberacoso y otros como los estereotipos de género.

En México más de 50% de adolescentes han sido víctimas de algún tipo de acoso.

La plataforma tiene presencia en nuestro país, en Estados Unidos y Chile y han llegado 10 mil 630 estudiantes y 867 docentes.

Durante el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) se anunció a los ganadores.
Políglota.

- Políglota: una plataforma para aprender inglés

La pandemia obligó a esta empresa a reinventarse, luego de cuatro años de ser una escuela de idiomas presencial crearon una plataforma de aprendizaje del inglés en la que las personas tienen como eje la convivencia social.

En la plataforma se practica el idioma con personas del mismo nivel y en grupos pequeños, se tienen coaches expertos que brindan habilidades para comunicarse, y hay flexibilidad de horarios.

Actualmente tienen 300 maestros activos y más de 12 mil estudiantes la han utilizado.

Se brinda contenido, vocabulario, material didáctico y al final de cada sesión el estudiante recibe retroalimentación sobre sus avances.

“Los espíritus que irrumpen con novedades y contribuyen a mejorar la realidad de las personas son ideales para este concurso, pues de esta forma se les identifica (...) y se les reconoce”.- Juan Pablo Murra.

Innovar para mejorar la educación

La participación en este concurso demuestra el interés que hay en la región para crear startups y la diversidad de propuestas para mejorar el ecosistema de aprendizaje, dijo Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec.

“Los espíritus que irrumpen con novedades y contribuyen a mejorar la realidad de las personas son ideales para este concurso, pues de esta forma se les identifica, se les da visibilidad y se les reconoce”, dijo Murra.

"Desde el Institute for the Future of Education estamos convencidos de que el emprendimiento es fundamental para generar soluciones innovadoras y disruptivas que requerimos para mejorar la vida de millones con la educación”, agregó.

Señaló que es necesario mejorar el alcance, la pertinencia, equidad, calidad de la educación para los millones de personas que viven en Latinoamérica y la tecnología es una gran aliada para lograrlo.

La octava edición del CIIE del Tec de Monterrey

Esta es la octava edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey.

Este evento se realiza de manera anual y por esta ocasión de manera híbrida durante 4 días del 13 al 16 de diciembre de 2021.

"(El CIIE) se ha consolidado como un destacado espacio para el encuentro de profesionales de distintas latitudes (...) Involucramos a todos y todas quienes tienen la corresponsabilidad de crear el futuro de la educación", dijo José Escamilla, director del Institute for the Future of Education del Tec

En esta edición participan más de 5 mil asistentes con la oportunidad de escuchar charlas y conferencias magistrales sobre educación.

SIGUE EL ESPECIAL DEL CIIE:

LEE ADEMÁS: